I1 (144) - Hua III/1 332

Es bleibt also dabei, daß das Eidos Wahrhaft-sein korrelativ gleichwertig ist mit dem Eidos Adäquat-gegeben- und Evident-setzbar-sein5 --- das aber entweder im Sinn endlicher Gegebenheit oder Gegebenheit in Form einer Idee. In einem Falle ist das Sein "immanentes" Sein, Sein als abgeschlossenes Erlebnis oder noematisches Erlebniskorrelat; im anderen Falle transzendentes Sein, d.i. Sein, dessen "Transzendenz" eben in der Unendlichkeit des 10noematischen Korrelats, das es als Seins"materie" fordert, gelegen ist.
I1 (144) 343 - Hua III/1 332

La conclusión es, pues, que el eidos "ser verdaderamente" es correlativamente equivalente al eidos "ser adecuadamente dado" y "ser susceptible de posición evidente" ---pero esto, o en el sentido de un darse como finito, o de un darse en forma de Idea. En el primer caso, es el ser un ser "inmanente", un ser como vivencia cerrada o correlato noemático de la vivencia; en el segundo caso, un ser trascendente, esto es, un ser cuya "trascendencia" reside justo en la infinitud del correlato noemático que lo requiere como "materia" de ser.