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Vorurteile machen in theoretischer Hinsicht merkwürdig genügsam. Wesen, also auch Wesensanschauung (Ideation) kann es nicht geben, also muß es sich, wo die allgemeine Rede dem 15widerspricht, um "grammatische Hypostasierungen" handeln, durch die man sich ja nicht zu "metaphysischen" forttreiben lassen darf. Was faktisch vorliegt, das können nur reale psychische Vorkommnisse der "Abstraktion" sein, die sich an reale Erfahrungen oder Vorstellungen anknüpfen. Demnach 20werden nun eifrig "Abstraktionstheorien" konstruiert und die erfahrungsstolze Psychologie hier, wie in allen intentionalen Sphären (die doch wohl Hauptthemen der Psychologie ausmachen) mit erfundenen Phänomenen, mit psychologischen Analysen, die keine Analysen sind, bereichert. 25Ideen oder Wesen sind also, heißt es, "Begriffe" und Begriffe sind "psychische Gebilde", "Produkte der Abstraktion", und als solche spielen sie freilich in unserem Denken eine große Rolle. "Wesen", "Idee" oder "Eidos", das sind nur vornehme "philosophische" Namen für "nüchterne psychologische Fakta". Gefärliche30 Namen, um der metaphysischen Suggestionen willen.
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Los prejuicios vuelven notablemente suficiente en respecto teórico. Esencias, no puede haberlas, y así, pues, tampoco intuición esencial (ideación); luego, allí donde la manera general de hablar se halla en contradicción con esto, tiene que tratarse de "hipostataciones gramaticales", por las cuales no se debe consentir en ser arrastrado a las "metafísicas". Lo que se encuentra fácticamente sólo pueden ser procesos psíquicos, reales, en sentido estricto, de "abstracción", que inciden sobre experiencias o representaciones reales en el mismo sentido. De acuerdo con esto, se construyen celosamente "teorías de la abstracción" y la psicología, tan orgullosa de su carácter empírico, se enriquece aquí, como en todas las esferas intencionales (que constituyen verdaderos y capitales temas de la psicología) con fenómenos inventados, con análisis psicológicos que no son análisis de ninguna clase. Las ideas o las esencias son, pues, se dice, "conceptos" y los conceptos son "entidades psíquicas", "productos de la abstracción", y en cuanto tales desempeñan, sin duda, en nuestro pensar un gran papel. "Esencia", "idea" o "eidos" solo son ilustres nombres "filosóficos" para "secos hechos psicológicos". Nombres peligrosos por mor de sus sugestiones metafísicas.