I1 (23) - Hua III/1 50

Dinge können wahrgenommen, erinnert und damit als "wirklich" bewußt sein; oder auch in modifizierten Akten als zweifelhaft, nichtig (illusionär) bewußt sein; endlich auch in ganz 25anderer Modifikation, als "bloß vorschwebend" und als gleichsam wirklich, nichtig usw. vorschwebend bewußt sein. Ganz ähnlich verhält es sich mit Wesen, und damit hängt zusammen, daß auch sie, wie andere Gegenstände, bald richtig, bald fälschlich vermeint sein können, wie z.B. im falschen geometrischen Denken. 30Wesenserfassung und -anschauung aber ist ein vielgestaltiger Akt, speziell die Wesenserschauung ist ein originär gebender Akt und als solcher das Analogon des sinnlichen Wahrnehmens und nicht des Einbildens.
I1 (23) 58 - Hua III/1 50

Las cosas pueden ser percibidas, recordadas y, por tanto, ser conscientes como "reales"; o, también, ser conscientes, en actos de otra modalidad, como dudosas, inanes (ilusorias); por último, y en una modalidad enteramente distinta, ser conscientes como "meramente flotantes en la imaginación", o flotantes en la imaginación como, por decirlo así, reales, inanes, etc. Enteramente lo mismo pasa con las esencias, y con esto se relaciona el que también ellas puedan, como otros objetos, ser mentadas ya justa, ya falsamente, como, por ejemplo, en el pensar geométrico falso. Pero la aprehensión e intuición de esencias es un acto multiforme; en especial, la intuición de esencias es un acto en que se dan originariamente y, en cuanto tal, un acto análogo a la percepción sensible y no a la imaginación.