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Einen nicht geringen Einfluß bei diesen Mißdeutungen übt sicherlich der Umstand, daß man der sinnlichen Unanschaulichkeit,15 die allen kategorialen Denkeinheiten, in besonders auffälligem Maße natürlich den sehr mittelbar gebildeten eignet, und daß man der erkenntnispraktisch nützlichen Neigung, diesen Denkeinheiten sinnliche Bilder, "Modelle" unterzulegen, die falsche Deutung gibt: es sei das sinnlich Unanschauliche ein symbolischer20 Repräsentant für ein Verborgenes, das bei besserer intellektueller Organisation zu schlichter sinnlicher Anschauung zu bringen wäre; und es dienten die Modelle als anschauliche schematische Bilder für dieses Verborgene, sie hätten also eine ähnliche Funktion wie die hypothetischen Zeichnungen, die der 25Paläontologe von dahingegangenen Lebewesen auf Grund dürftiger Data entwerfe. Man beachtet nicht den einsichtigen Sinn der konstruktiven Denkeinheiten als solchen, und übersieht, daß das Hypothetische hier an die Sphäre der Denksynthesis gebunden ist. Auch eine göttliche Physik kann aus kategorialen 30Denkbestimmungen von Realitäten keine schlicht anschaulichen machen, sowenig göttliche Omnipotenz es machen kann, daß man elliptische Funktionen malt oder auf der Geige spielt.
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Entre estas malas inteligencias ejerce con seguridad un no pequeño influjo la circunstancia de que a la falta de intuitividad sensible que es propia de todas las unidades lógico-categoriales, en medida especialmente notable, como es natural, de las formadas muy indirectamente, y a la inclinación a dar por base a estas unidades lógicas "imágenes" sensibles, "modelos", inclinación útil bajo el punto de vista gnoseológico, se les da la falsa interpretación siguiente: que lo falto de intuitividad sensible es el representante simbólico de algo escondido, que si nuestra organización intelectual fuese mejor vendría a ser objeto de la simple intuición sensible; y que los modelos sirven de "imágenes" intuitivas esquemáticas de este algo escondido, teniendo, pues, una función análoga a la de los dibujos hipotéticos que bosqueja el paleontólogo de los seres vivos extintos sobre la base de unos escasos datos. No se advierte el sentido intelectualmente evidente de las unidades constructivas del pensamiento en cuanto tales y se pasa por alto que lo hipotético está aquí ligado a la esfera del pensamiento sintético. Ni siquiera una física divina puede hacer de determinaciones lógico-categoriales de realidades en sentido estricto determinaciones simplemente intuitivas, como toda la omnipotencia divina no puede hacer que se pinten o se toquen al violín las funciones elípticas.