I1 (81) - Hua III/1 181

Die kosmische Zeit verhält sich zur phänomenologischen Zeit in gewisser Weise analog, wie sich die zum immanenten Wesen 15eines konkreten Empfindungsinhaltes (etwa eines visuellen im Felde der visuellen Empfindungsdaten) gehörige "Ausbreitung" zur objektiven räumlichen "Ausdehnung" verhält, nämlich der des erscheinenden und sich in diesem Empfindungsdatum visuell "abschattenden" physischen Objektes. So wie es widersinnig wäre, 20ein Empfindungsmoment, wie Farbe oder Ausbreitung mit dem sich dadurch abschattenden dinglichen Moment, wie Dingfarbe und dingliche Ausdehnung, unter dieselbe Wesensgattung zu bringen: so auch hinsichtlich des phänomenologischen Zeitlichen und des Weltzeitlichen. Im Erlebnis und seinen Erlebnismomenten25 kann sich transzendente Zeit erscheinungsmäßig darstellen; aber prinzipiell hat es hier wie sonst keinen Sinn, zwischen Darstellung und Dargestelltem bildliche Ähnlichkeit zu supponieren, die als Ähnlichkeit Wesenseinigkeit voraussetzen würde.
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El tiempo cósmico tiene con el tiempo fenomenológico en cierto modo una relación análoga a la que tiene el "extenderse" inherente a la esencia inmanente de un contenido concreto de la sensación (digamos de un contenido visual dentro del campo de los datos de la sensación visual) con la "extensión" espacial objetiva, es decir, la del objeto físico que aparece y se "matiza" visualmente en este dato de la sensación. Así como sería un /192/contrasentido subsumir bajo el mismo género esencial una nota de la sensación, como el color o el extenderse, con la nota de la cosa que se matiza o escorza por medio de la anterior, como el color de la cosa y la extensión de ésta, lo mismo es por respecto a lo temporal en sentido fenomenológico y lo temporal en sentido cósmico. En la vivencia y sus notas puede exhibirse bajo la forma de apariencia el tiempo trascendente; pero en principio no tiene sentido aquí, como en ninguna otra parte, suponer una semejanza de "imagen" entre la exhibición y lo exhibido, semejanza que, en cuanto tal, supondría una unidad de esencia.