I1 (86) - Hua III/1 198

In ihrer rein eidetischen, jederlei Transzendenzen "ausschaltenden" Einstellung kommt die Phänomenologie auf ihrem eigenen 25{178}Boden reinen Bewußtseins notwendig zu diesem ganzen Komplex der im spezifischen Sinne transzendentalen Probleme (Q.V.), und daher verdient sie den Namen transzendentaler Phänomenologie. Auf ihrem eigenen Boden muß sie dazu kommen, die Erlebnisse nicht wie beliebige tote Sachen, wie "Inhaltskomplexe",30 die bloß sind, aber nichts bedeuten, nichts meinen, nach Elementen, Komplexbildungen, nach Klassen und Unterklassen zu betrachten, sondern sich der prinzipiell eigenartigen Problematik zu bemächtigen, die sie als intentionale Erlebnisse darbieten und rein durch ihr eidetisches Wesen 35darbieten, als "Bewußtsein-von".
I1 (86) 209 - Hua III/1 198

En su actitud puramente eidética y "desconectadora" de toda suerte de trascendencias, tropieza la fenomenología, en su terreno propio de la conciencia pura, necesariamente con todo este complejo de los problemas trascendentales en sentido específico (Q.V.) y por ende merece el nombre de fenomenología trascendental. En su propio terreno tiene que llegar a considerar las vivencias, en sus elementos, complejos, clases y subclases, pero no como unas arbitrarias cosas muertas, como "complejos de contenidos" que se limitan a existir, pero nada significan, nada mientan; sino que tiene que llegar a adueñarse de sus problemas sui generis y de principio, los que ofrecen en cuanto vivencias intencionales, ofreciéndolos puramente por virtud de su esencia eidética, en cuanto "conciencia de".