I1 (98) - Hua III/1 231

Sorgsam im Auge behalten müssen wir den Unterschied zwischen konkreten noetischen Erlebnissen, den Erlebnissen mitsamt ihren 30hyletischen Momenten, und den puren Noesen, als bloßen Komplexen noetischer Momente. Wieder müssen wir unterschieden erhalten: das volle Noema und z.B. im Falle der Wahrnehmung den "erscheinenden Gegenstand als solchen". Nehmen wir diesen "Gegenstand" und all seine gegenständlichen "Prädikate" --- die 35noematischen Modifikationen der in der normalen Wahrnehmung schlechthin als wirklich gesetzten Prädikate des wahrgenommenen Dinges --- so ist er und sind diese Prädikate freilich Einheiten gegenüber Mannigfaltigkeiten konstituierender Bewußtseinserlebnisse (konkreter Noesen). Aber sie sind auch Einheiten von [232]noematischen Mannigfaltigkeiten. Wir erkennen{208} das, sobald wir die noematischen Charakterisierungen des noematischen "Gegenstandes" (und seiner "Prädikate"), die wir bisher arg vernachlässigten, in den Kreis der Beachtung ziehen. Also gewiß ist 5z.B. die erscheinende Farbe eine Einheit gegenüber noetischen Mannigfaltigkeiten und speziell von solchen noetischer Auffassungscharaktere. Nähere Untersuchung zeigt aber, daß allen Wandlungen dieser Charaktere, wenn auch nicht in der "Farbe selbst", die da immerfort erscheint, so doch in ihrer wechselnden 10"Gegebenheitsweise", z.B. in ihrer erscheinenden "Orientierung zu mir" noematische Parallelen entsprechen. So spiegeln sich denn überhaupt in noematischen "Charakterisierungen" noetische.
I1 (98) 242 - Hua III/1 231

Necesitamos tener cuidadosamente a la vista la distinción entre las vivencias noéticas concretas, las vivencias junto con sus elementos hyléticos, y las nóesis puras o meros complejos de elementos noéticos. Y necesitamos mantener bien distinguidos el pleno nóema y, por ejemplo en el caso de la percepción, el "objeto que aparece en cuanto tal". Si tomamos este "objeto" y todos sus "predicados" objetivos ---las modificaciones noemáticas de los predicados de la cosa percibida puestos pura y simplemente como reales en la percepción normal--- es aquél y son estos predicados sin duda unidades frente a las multiplicidades de las vivencias de conciencia constituyentes (las nóesis concretas). Pero también son unidades de [232]multiplicidades noemáticas. Así lo reconocemos tan pronto como hacemos entrar dentro del círculo de nuestra atención las características noemáticas del "objeto" noemático (y de sus "predicados"), que hasta aquí hemos malamente descuidado. Así, es cierto, por ejemplo, que el color que aparece es una unidad frente a las multiplicidades noéticas y en especial de tales caracteres noéticos de apercepción. Pero una investigación más detallada revela que a todos los cambios de estos caracteres corresponden otros noemáticos paralelos, si no en el "color mismo", que sigue apareciendo siempre, sí en sus cambiantes "modos de darse", por ejemplo, en la "orientación relativamente a mí" en que aparece. Así, pues, en las "características" noemáticas se reflejan en general otras noéticas.