I2 (27) - Hua IV 108

Vermöge der 35Polarität, die zum Wesen des cogito gehört, ist das wache Ich intentional bezogen auf [109]das Gegenständliche der vollzogenen Cogitationen. Sie sind seine Gegenstände, und zwar genau als diejenigen, die sie in diesen Cogitationen noematische (und je nachdem gesetzte oder quasi gesetzte) sind. Potentiell gilt das 5aber von den Gegenständen der unvollzogenen Noesen, der im Hintergrund schlafenden, die sozusagen das Feld der Freiheit des Ich ausmachen. Ihre Gegenstände bilden das geistige Blickfeld, das Aktualitätsfeld des Ich. Sehen wir aber näher zu, so kommen für dieses Blickfeld nicht nur in Betracht die Gegenstände10 der schlummernden Noesen (die allererst im Wachen eigentliche Gegen-stände für das Ich sind), sondern auch die Gegenstände der möglichen Noesen, auf welche die zum Bestand des Bewußtseins gehörigen Bewußtseinsmotivationen hinüberleiten.
I2 (27) 145 - Hua IV 108

Gracias a la polaridad que pertenece a la esencia del cogito, el yo en vigilia está intencionalmente referido a [109]lo objetivo de las cogitaciones ejecutadas. Son sus objetos, y por cierto exactamente en cuanto los objetos noemáticos que ellos son en estas cogitaciones (y puestos o cuasipuestos, según el caso). Pero esto vale potencialmente de los objetos de las nóesis no ejecutadas, de las durmientes en el fondo, que componen por así decirlo el campo de la libertad del yo. Sus objetos forman el campo espiritual de la mirada, el campo de la actualidad del yo. Pero si lo observamos mejor, para este campo de la mirada no entran en consideración solamente los objetos de las nóesis adormecidas (que para el yo son propiamente ob-jetos[Nota al pie: * La palabra española "objeto" no conserva tan claramente como la alemana Gegenstand el significado etimológico que el autor quiere destacar: el ob-jeto es el "contra-estante" o "contra-puesto", el que hace frente...] por vez primera en la vigilia), /146/sino también los objetos de las nóesis posibles, a las que conducen las motivaciones de conciencia pertenecientes a los componentes de la conciencia.