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Was sagt das: theoretische Einstellung? Sie ist nicht bloß bestimmt durch die Bewußtseinserlebnisse, die wir als doxische (objektivierende), als vorstellende, urteilende, denkende Akte bezeichnen (wobei wir jetzt immer nicht-neutralisierte [Fussnote: 1) Zum Begriff der Neutralisierung vgl. "Ideen" I. Buch, S. 264 ff. (222 ff.) <Die erste Seitenzahl bezieht sich auf die neue, erweiterte Auflage in der "Husserliana", die eingeklammerte Seitenzahl auf die Ausgabe des Niemeyer-Verlages.>] 15Akte im Auge haben wollen); denn doxische Erlebnisse treten auch in der wertenden und praktischen Einstellung auf. Vielmehr liegt das Charakteristische in der Weise, wie solche Erlebnisse in der Erkenntnisfunktion vollzogen werden. Das geschieht nicht nur überhaupt so, daß ein Blick des 20Subjekts durch sie hindurch auf das Vorgestellte, das Wahrgenommene, Erinnerte, Gedachte geht, vielmehr lebt das Subjekt in diesen Akten in einer phänomenologisch ausgezeichneten Weise. Es ist ein anderes zu sehen, nämlich überhaupt zu erleben, zu erfahren, im Wahrnemungsfeld zu haben und das Sehen im 25speziellen Sinne gewahrend zu vollziehen, im Sehen in vorzüglicher Weise zu "leben", sich als Ich im speziellen Sinne "glaubend", urteilend betätigen, einen Akt des Urteilens als ein cogito vollziehen, mit tätigem Blick auf das Gegenständliche gerichtet sein, das spezifisch meinende Gerichtet-sein; ein anderes, 30es überhaupt bewußt zu haben, daß blauer Himmel ist, und im Vollzug des Urteils, der Himmel sei jetzt blau, gewahrend, erfassend, spezifisch meinend zu leben. Doxische Erlebnisse in dieser Einstellung, in dieser Weise des Vollzugs (ich denke, ich vollziehe einen Akt im spezifischen Sinne, ich setze das Subjekt [4]und setze darauf hin das Prädikat u.s.w.) nennen wir theoretische Akte. In ihnen ist für das Ich ein Gegenstand nicht nur überhaupt da, sondern das Ich ist als Ich darauf gewahrend (dann denkend, tätig setzend), damit zugleich also erfassend gerichtet,5 es ist als "theoretisches" im aktuellen Sinne objektivierend [Fussnote: 1) Vgl. S. 8.].
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Actitud teórica: ¿qué quiere decir esto? La actitud teórica no está meramente determinada por las vivencias de conciencia que designamos como actos dóxicos (objetivantes), como actos de representación, de juicio, de pensamiento (con lo cual queremos ahora tener a la vista siempre actos no-neutralizados);[Nota al pie: a Sobre el concepto de neutralización, cfr. "Ideen", Libro I, p. 264 ss. (222 ss.) Husserliana; el número de página que aparece entre paréntesis, a la publicación de la editorial Niemeyer.> [La "nueva edición" en Husserliana a la que se refiere la editora es la de Walter Biemel de 1950, y no, obviamente, la de Karl Schuhmann de 1976 (que trae en los márgenes, por cierto, los números de página de la edición original de Niemeyer). En estas notas doy también la referencia de la versión castellana citada en la Presentación: Ideas (Libro primero), p. 258 ss.]] pues en la actitud valorativa y práctica se presentan también vivencias dóxicas. Más bien lo característico estriba en la manera como tales vivencias son ejecutadas en la función de conocimiento. Esto no solamente ocurre en general de tal modo que una mirada del sujeto se dirige a través de ellas a lo representado, lo percibido, recordado, pensado; más bien el sujeto vive en estos actos de una manera fenomenológicamente señalada. Una cosa es ver, esto es, en general, vivenciar, experimentar, tener en el campo de percepción, y otra ejecutar el ver en el sentido especial, percatándose, "vivir" en el ver de una manera eminente, actuar en cuanto yo en el sentido especial "creyendo", juzgando, ejecutar un acto de juzgar como un cogito, estar dirigido a lo objetivo con mirada activa, el estar-dirigido específicamente mentante. Una cosa es tener en general conciente que el cielo azul es, y otra vivir en la ejecución del juicio ---el cielo es ahora azul--- percatándose, captando, mentando específicamente. A las vivencias dóxicas en esta actitud, en este modo de ejecución (yo pienso, yo ejecuto un acto en el sentido específico, yo pongo el sujeto [4]y pongo a continuación el predicado, y así sucesivamente), las llamamos actos teóricos. En ellos, un /34/objeto no está solamente ahí sin más para el yo, sino que el yo está, en cuanto yo, dirigido a él percatándose (luego pensando, poniendo activamente), y con ello a la vez captando; en cuanto yo "teórico", es objetivante en el sentido actual.[Nota al pie: b Cfr. p. 8.]