IP (2) - Hua II 33

Es sollte nun näher gezeigt werden, daß die Immanenz dieser Erkenntnis [der Evidenz der cogitatio] sie geeignet macht, als erster Ausgangspunkt der Erkenntnistheorie zu dienen, daß 30sie ferner durch diese Immanenz frei von derjenigen Rätselhaftigkeit ist, die die Quelle aller skeptischen Verlegenheiten ist und endlich weiter, daß die Immanenz überhaupt der notwendige Charakter aller erkenntnistheoretischen Erkenntnis ist und 35daß nicht nur am Anfang sondern überhaupt jede Anleihe aus der Sphäre der Transzendenz, m.a.W. jede Gründung der Erkenntnistheorie auf Psychologie und welche natürliche Wissenschaft immer, ein nonsens ist.
IP (2) 43 - Hua II 33

Habría ahora que mostrar con más precisión que es la inmanencia de este conocimiento [el de la evidencia de la cogitatio] lo que lo hace apropiado para servir de punto de partida primero de la teoría del conocimiento; y, luego, que, gracias a esta inmanencia, está libre de aquella calidad de enigmático que es la fuente de todas las perplejidades escépticas; finalmente, todavía, que la inmanencia es, en general, el carácter necesario de todo conocimiento de la teoría del conocimiento, y que no sólo al comienzo, sino siempre, el tomar algo prestado de la esfera de la transcendencia (con otras palabras: todo basar la teoría del conocimiento/44/ en la psicología o en cualquier otra ciencia natural) es un nonsens.