IP (C) - Hua II 9

Folglich (Q.V.) gewinnt der Begriff der phänomenologischen15 Reduktion eine nähere, tiefere Bestimmung und einen klareren Sinn: nicht Ausschluß des reell Transzendenten (etwa gar im psychologisch-empirischen Sinn), sondern Ausschluß des Transzendenten überhaupt als einer hinzunehmenden Existenz, d.h. alles dessen, was nicht evidente Gegebenheit 20ist im echten Sinn, absolute Gegebenheit des reinen Schauens.
IP (C) 99 - Hua II 9

Consiguientemente (Q.V.), el concepto de la reducción fenomenológica obtiene una determinación más precisa y más profunda y un sentido más claro. No es: "exclusión de lo transcendente como no-ingrediente" (por ejemplo, en sentido empírico-psicológico), sino: "exclusión de lo transcendente en general como algo existente que hay que admitir"; o sea, de todo cuanto no es dato evidente en el /100/auténtico sentido, dato evidente del ver puro.