PV (3) - Hua I 26

Hierbei tritt eine Vieldeutigkeit des Themas ego hervor: es ist in verschiedenen Schichten der phänomenologischen Problematik ein verschiedenes. In den ersten allgemeinsten Strukturbetrachtungen finden wir als Erfolg der phänomenologischen 5Reduktion das ego cogito cogitata, und zwar tritt uns entgegen die Mannigfaltigkeit der cogitata, des Ich nehme wahr, Ich erinnere mich, Ich begehre usw., und das erste ist, was dabei beachtet wird, daß die vielerlei Modi des cogito einen Identitätspunkt, eine Zentrierung darin haben, daß ich, dasselbe Ich, es bin, das 10da einmal den Aktus Ich denke und dann den Aktus Ich bewerte als Schein usw. vollzieht. Eine doppelte Synthese wird merklich, eine doppelte Polarisierung. Viele, nicht alle Bewußtseinsmodi, die da ablaufen, sind synthetisch einig als Bewußtseinsweisen von demselben Gegenstand. Andererseits aber, alle cogitationes 15und zunächst alle meine Stellungnahmen haben die strukturelle Form (ego) cogito, sie haben die Ich-Polarisierung.
PV (3) 35 - Hua I 26

Resalta aquí una multivocidad del tema ego: éste es un tema diferente en diferentes capas de la problemática fenomenológica. En las primeras y más generales consideraciones estructurales hallamos como resultado de la reducción fenomenológica el ego cogito cogitata, y nos hace frente, por cierto, la multiplicidad de los cogitata, del yo percibo, yo recuerdo, yo anhelo, etc., y lo primero es lo que en ello se advierte: que los múltiples modos del cogito tienen un punto de identidad, una centralización en el hecho de que yo, el mismo yo, soy el que lleva a cabo una vez el acto yo pienso y luego el acto yo estimo ilusorio, etc. Se advierte una doble síntesis, una doble polarización. Muchos, pero no todos los modos de conciencia que transcurren aquí, están sintéticamente unidos como modos de conciencia del mismo objeto. Pero por otro lado, todas las cogitationes y desde luego todas mis tomas de posición tienen la forma estructural (ego) cogito: tienen la polarización-yo.