PV (3) - Hua I 26

Aber davon [des personalen Ich: (Q.V.)] wieder zu scheiden ist das ego in voller Konkretion, das konkret nur ist in der strömenden Vielfältigkeit seines intentionalen Lebens und mit den darin vermeinten und für es sich konstituierenden Gegenständen. Dafür sagen wir auch 35ego als konkrete Monade.

Da Ich als transzendentales ego es bin, der ich mich selbst als ego in dem einen und anderen Sinn vorfinden und meines wirklichen und wahren Seins innewerden kann, so ist also auch das <ein konstitutives>, und sogar das radikalste konstitutive Problem.

PV (3) 36 - Hua I 26

Pero de él [del yo personal: (Q.V.)] hay que distinguir ahora el ego en concreción plena, que sólo es concreto en la fluyente diversidad de su vida intencional y con los objetos ahí mentados [vermeint] y que se constituyen para él. A éste le decimos también ego como mónada concreta.

Puesto que yo como ego trascendental soy el que puedo encontrarme a mí mismo como ego en uno o en otro sentido y percatarme de mi ser real y verdadero, ése es también, por ende, <un> problema <constitutivo>, e incluso el más radical.