PV (3) - Hua I 33

Echte Erkenntnistheorie ist danach allein sinnvoll als transzendental-phänomenologische, die es statt mit unsinnigen Schlüssen 15von einer vermeinten Immanenz auf eine vermeinte Transzendenz, die irgendwelcher Dinge an sich, vielmehr ausschließlich zu tun hat mit der systematischen Aufklärung der Erkenntnisleistung, in der sie durch und durch verständlich wird als intentionale Leistung. Eben damit aber wird jede Art Seiendes, 20reales und ideales, verständlich als eben in dieser Leistung konstituiertes Gebilde der transzendentalen Subjektivität. Diese Art Verständlichkeit ist die höchste erdenkliche Form der Rationalität.
PV (3) 44 - Hua I 33

Según eso, una teoría del conocimiento genuina sólo tiene pleno sentido como teoría fenomenológica-trascendental, que en lugar de tener que ver con deducciones sin sentido desde una presunta inmanencia a una presunta trascendencia, la de cualesquiera cosas en sí tiene que ver exclusivamente con el esclarecimiento sistemático de la obra del conocimiento, en el cual ésta se hace comprensible de un cabo a otro como obra intencional. Precisamente con ello se vuelve comprensible toda especie de existente, real [real] e ideal, como formación de la subjetividad trascendental, constituida precisamente en esta obra. Esta especie de comprensibilidad es la más elevada forma de racionalidad concebible.