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Bisher [(Q.V.) ff.] war natürlich von Historie, nicht aber von Historizismus 25die Rede. Wir erfassen die zu ihm hindrängenden Motive am leichtesten, wenn wir in einigen Sätzen Diltheys Darstellung folgen. Wir lesen: "Unter den Gründen, welche dem Skeptizismus immer von neuem Nahrung geben, ist einer der wirksamsten die Anarchie der philosophischen Systeme" (3). "Viel tiefer aber als die skeptischen 30Schlüsse aus der Gegensätzlichkeit der menschlichen Meinungen reichen die Zweifel, welche der fortschreitenden Entwicklung des geschichtlichen Bewußtseins erwachsen sind" (4). "Die Entwicklungslehre [als naturwissenschaftliche Evolutionslehre, verwoben mit der entwicklungsgeschichtlichen Erkenntnis der Kulturgestaltungen] ist 35notwendig verbunden mit der Erkenntnis der Relativität der geschichtlichen Lebensform. Vor dem Blick, der die Erde und alle Vergangenheiten umspannt, schwindet die absolute Gültigkeit [43]irgendeiner einzelnen Form von Lebensverfassung, Religion und Philosophie. So zerstört die Ausbildung des geschichtlichen Bewußtseins gründlicher noch als der Überblick über den Streit der Systeme den Glauben an die Allgemeingültigkeit irgendeiner der Philosophien,5 welche den Weltzusammenhang in zwingender Weise durch einen Zusammenhang von Begriffen auszusprechen unternommen haben (6)."

An der tatsächlichen Wahrheit des hierin Gesagten ist offenbar kein Zweifel. Die Frage ist aber, ob es, in prinzipieller Allgemeinheit10 genommen, berechtigt sein kann.

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Naturalmente hasta aquí [(Q.V.) ss.] sólo se habló de historia, no de historicismo. Comprendemos muy fácilmente los motivos que llevan a él siguiendo algunas frases de la exposición de Dilthey. Leemos: /51/"Entre las razones que siempre vuelven a estimular el escepticismo, una de las más eficaces es la anarquía de los sistemas filosóficos." (3) "Pero mucho más lejos que las conclusiones escépticas provenientes de la oposición de las opiniones humanas van las dudas que proceden del desarrollo progresivo de la conciencia histórica." (4) "La teoría del desarrollo [como teoría naturalista de la evolución, íntimamente entrelazada con el conocimiento de la historia del desarrollo de las configuraciones de la cultura] está necesariamente vinculada al conocimiento de la relatividad de toda forma histórica de vida. Ante la mirada que abarca la tierra y todo el pasado, desaparece la validez absoluta [43]de cualquier forma singular de interpretación de la vida, de la religión y de la filosofía. Así, la formación de la conciencia histórica destruye más radicalmente que la experiencia de la disputa de los sistemas, la creencia en la validez general de cualquiera de las filosofías que se propusieron expresar de un modo forzoso la conexión del mundo por medio de un complejo de conceptos". (6)[Nota al pie: * Los números 3, 4 y 6 indican las páginas de la obra de Dilthey, en la edición original alemana citada más arriba, y corresponden a las páginas 127, 128 y 130, respectivamente, de la traducción española de Eugenio Imaz, Teoría de la concepción del mundo, Fondo de Cultura Económica, México, 1945. N. del E.]

Evidentemente no se puede dudar de la verdad de hecho que expresa Dilthey en estas líneas. Pero ahora se trata de saber si puede ser justificado lo que él dice tomándolo con universalidad de principio.