La página de Raymundo Morado

(Cómo contactarme)

NOTICIA: A partir del primero de marzo de 2013 empezaré un medio sabático de seis meses. Seguiré revisando mi correo electrónico.

La ciencia más clara es la lógica. En su limpidez juegan los conceptos básicos de verdad, inferencia y necesidad. Pero aunque ha sido un logro sublime poder ofrecer estructuras sintácticas que capturen sus relaciones a salvo de la veleidosa intuición humana, el campo formal es intencionalmente árido. Podemos vestir su desnudez sintáctica con una semántica formal, aridez que apoya a la aridez. Lo cual es bello e iluminador pero insuficiente. Yo estudio la filosofía de la lógica que quiere clarificar las bases de barro y linfa y sangre de que ha nacido este páramo de espejos, las intuiciones que hacen de la lógica una ciencia del pensamiento racional más que una parcial exploración de estructuras matemáticas.

Estamos en los inicios del gran proyecto lógico, de los sueños de Aristóteles y Lull, de Leibniz y de Frege. En este siglo hemos poco a poco extendido nuestra parcela blanca y negra con las complejidades diarias de nuestras intuiciones lógicas. Las estructuras lógicas del pensamiento racional incluyen en su ciudadanía a los conceptos de necesidad y retracción, contexto y relevancia, obligación y pregunta, tiempo y creencia. Y todos ellos tienen un centro móvil en la noción del cambio racional de creencias, en la idea de que al aumentar información nuestras creencias pueden, inesperadamente, disminuir.

En los últimos años he estudiado la corregibilidad en el razonamiento por default. He creído rastrearlo a una referencia implícita a un contexto; al cambiar el contexto, una inferencia puede dejar de ser razonable. Esta contextualidad requiere representar relaciones de default relativas a un conjunto de creencias base, complicando los formalismos de lógica no-monotónica hasta ahora desarrollados para modelar sistemas expertos, abductivos o de decisión.

Mis estudios relacionan las lógicas no-monotónicas con las relevantes, el entimema retórico de Aristóteles y la omnisciencia lógica, el razonamiento por default y la programación lógica. Nuevos caminos para esa vieja pregunta griega sobre la estructura formal de la razón que vive en el corazón de, para citar de nuevo a Gorostiza, nuestra soledad en llamas.


Estudios

Publicaciones

Premios y distinciones


Academia Mexicana de Lógica

El Boletín Modus Ponens.

Taller de Didáctica de la Lógica.

Cursos.

Intereses no filosóficos.



Entrevista el 13 de diciembre de 2011.

Ud. es el visitante no. a partir del 29 de agosto de 1998.