Presentación para el Seminario de Tesis

María Inés Pazos, 9 de septiembre de 2004

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Semánticas basadas en ejemplares

 

1. Pregunta

Mi propuesta es que las nociones centrales deben ser las de ejemplar típico o paradigmático, asociado el concepto de normalidad, y la relación de semejanza. La pregunta que queda por responder es cómo articular una teoría de ejemplares sobre esas bases.

 

2. Ejemplares

         Las concepciones basadas en ejemplares, cuya explicación tomo de Edward Smith y Douglas Medin,[1] sostienen que los conceptos consisten en sus ejemplares o instancias más bien que en una abstracción  hecha a partir de ellos. No se trata de todos los ejemplares, lo que haría al significado equivalente a la referencia, sino o bien a algún ejemplar en particular o a un subconjunto de ejemplares de la clase. Este enfoque involucra varias concepciones.

 

2.1. Rasgos comunes

·        Un rasgo que los autores en que me baso encuentran común es la reducción del nivel de abstracción respecto de la concepción clásica, la que se considera que involucra un grado de abstracción elevado. El nivel de abstracción más bajo consiste en considerar los conceptos representados por uno o varios ejemplares individuales. En niveles medios de abstracción se admite que alguno o varios de los ejemplares sean descritos por medio de propiedades.

·        Otro rasgo que los autores atribuyen a estas concepciones es el de representar los conceptos de modo disyuntivo. Un objeto pertenece a cierta categoría cuando tiene cierta relación con al menos uno de los ejemplares que la representan.

 

2.2.Ejemplo:

         El concepto de pájaro equivale a una  disyunción entre las siguientes categorías: tordo, cuervo, gorrión, Piolín. Con excepción del último caso, que es un individuo, los otros ejemplares pueden ser representados, a su turno, o bien por medio de ejemplares individuales de ese subconjunto, o bien por medio de una descripción sumaria de esa clase. Obviamente distintas concepciones pueden sostener o que cada disyunto debe ser representado por un individuo, o que todas deben representarse con un conjunto de ellos, o que todas deben describirse mediante una lista de información, o cualquier combinación posible de las alternativas anteriores.

         Por ejemplo, una representación posible para pájaro sería:

 

                                                        Pájaro

  Tordo     o       Cuervo                   o             Gorrión     o       Piolín

  Individuo 1                 Carnívoro                              Ejemplar 1

  Individuo 2                 Plumaje negro                       Ejemplar 2

                            Pico cónico y grueso

                            Alas  de aproximadamente

  un metro de envergadura

 

 

         Para determinar si un objeto cualquiera pertenece a la categoría pájaro, se determina si se asemeja lo suficiente a al menos uno de los ejemplares que representan el concepto de pájaro.

 

2.3 Variedades

         Las distintas maneras de entender a los ejemplares que disyuntivamente representan el concepto son tan diferentes entre sí que la elección entre ellas origina teorías con características muy distintas.

·        Subconjuntos descritos intencionalmente al modo clásico:

Imaginemos que consideramos a los ejemplares simplemente como subconjuntos de una clase genérica, cada una de ellas descrita al modo clásico. En tal caso, la concepción colapsaría en una concepción clásica donde la propiedad necesaria y suficiente para pertenecer a la clase fuera ser elemento de una de las subclases.

·        Ejemplares como instancias individuales:

En el extremo de la falta de abstracción podríamos imaginar una teoría de ejemplares donde cada uno de ellos fuese simplemente un individuo particular. Digamos que un individuo aprende a lo largo de su vida que Roky, Wendy, Ladrador, Dina... y Leo son buenos ejemplos de perros. Luego, cada vez que se le presenta un candidato el sujeto lo compara con cada uno de los perros ejemplares que conoce y si se parece lo suficiente a alguno lo categoriza del mismo modo. Eventualmente lo agregará también como perro ejemplar. Con el tiempo su clase puede volverse muy grande, tanto que la capacidad de procesamiento humana podría resultar insuficiente.

 

3. Ventajas

         Si excluimos la variante que colapsa con la concepción tradicional, en todas las demás parece haber elementos altamente intuitivos.

·        La idea de que clasificamos por comparación con ejemplares típicos es apta para explicar por qué no podemos indicar un conjunto de características necesarias y suficientes: si la clasificación es una cuestión de semejanza o diferencia, entonces tal vez no sea posible determinar la variedad de maneras en que algo puede alejarse de los ejemplares típicos y tal vez un objeto pueda resultar muy parecido a otro sin que comparta con él muchas propiedades.

·        Otra ventaja es que no se requiere en absoluto el uso de la noción de propiedad. Cuando vemos dos cosas como similares tal vez no sepamos en qué se parecen, pero tampoco necesitamos saberlo para reconocerlas como similares. Otras veces podemos ver dos objetos como diferentes sin ser capaces de mencionar en qué se distinguen.

·        La noción de semejanza como concepto básico: Una idea interesante que me sugieren las concepciones de ejemplares,  es la de que el mecanismo básico en la acción de clasificar objetos es el de comparación de un objeto con otro u otros considerados ejemplares para determinar entre ellos una relación de semejanza-diferencia. Esta relación, si ha de reemplazar a una concepción basada en propiedades, debe a su turno  excluirla. La relación de semejanza-diferencia debe verse como una noción básica, simple en el sentido de que no puede descomponerse o al menos no es necesario descomponerla en semejanza respecto de propiedades en particular. Podemos ver diferentes un cuadrado de un círculo sin tener el concepto de línea recta o curva que nos permitirían expresar al menos una de las diferencias (el tipo de línea con que están dibujados)

 



[1] "The Exemplar View" en Concepts, Core Readings, Editado por Eric Margolis y Stephen Laurence, The MIT Press, 1999, 208-221.