Una posible defensa de la Concepción Tradicional del Significado

María Ines Pazos

mariaines.pazos@cide.edu

 

La Concepción Tradicional

Llamo teoría tradicional del significado a una concepción  según la cual, en términos muy generales, el significado de un término de clase o de una oración (declarativa)[1] equivale al significado de una formulación de las condiciones de aplicación del término y de verdad de la oración.[2] En la teoría inicial esas condiciones debían estar vinculadas con hechos empíricos.

            En el enfoque que discuto, tales condiciones deben ser necesarias y suficientes para la aplicación del término o la verdad de la oración. Si no lo fueran, su formulación contendría sólo parte del significado.[3] En una concepción así, el significado depende de que se pueda formular las condiciones de aplicación o verdad. Se trata de una posibilidad lógica, la imposibilidad fáctica no afecta el significado. Por otra parte, el hecho de que no se hayan formulado tales condiciones tampoco lo afecta, él existe si y sólo si las condiciones se pueden formular.

            Una consecuencia directa de asociar el significado a la posibilidad de expresar lingüísticamente tales condiciones es que la ausencia de una formulación completa de ellas implica indeterminación en el significado, porque aquella no es meramente un criterio para aplicar correctamente el lenguaje o para enseñarlo, sino un requisito para que él exista como tal, es decir para que tenga significado.

            Cuando no pudiera hacerse tal lista, el significado sólo podría adquirir un significado parcial y el resto quedaría indeterminado. Así, se admitió que el lenguaje natural está compuesto principalmente por  expresiones en mayor o menor medida indeterminadas.

            Una crítica Standard a la T. Tradicional es que ella exige, como condición para la existencia del significado, algo que no puede darse: una formulación de las condiciones necesarias y suficientes para la aplicación de un término.

 

Una Defensa de la Concepción Tradicional

            Podría pensarse, sin embargo, en una noción de significado de tipo tradicional, donde no se exigiera que las condiciones de aplicación necesarias y suficientes se pudiesen formular, sino sólo que ellas existieran. Quiero analizar brevemente la posibilidad de que esta simple modificación fuera suficiente para rescatar la teoría tradicional.

            Si significado fuese equivalente a condiciones de verdad, y ellas consistiesen en un conjunto de propiedades (o cualquier complejo veritativo funcional de ellas), entonces se explicaría.

1)      Que no fuésemos capaces de dar esa formulación aún conociendo (poseyendo) los conceptos.

2)      Que sin embargo pudiésemos aplicar los conceptos por conocer esas condiciones (aún sin poder formularlas)

Dificultades de esta solución “tradicional”.

 

Análisis         

Sin embargo

1)      Si no podemos dar la formulación, es directa la pregunta acerca de si conocemos ese conjunto de propiedades. Debemos tener alguna evidencia de que las conocemos.

2)       La evidencia parece ser que de hecho podemos aplicar los conceptos. Sin embargo, esto explica no sólo la teoría de que conocemos conjuntos de propiedades, sino de cualquier otra concepción que explique que seamos capaces de aplicar conceptos.

 

Pregunta: ¿les parece que una reformulación de la T. Tradicional como la anterior puede mantenerse?



[1]  Dentro la concepción general que llamo tradicional, hay variedades. Ellas difieren, entre otras cosas,  acerca de si las unidades básicas de significado son las palabras o las oraciones.

 

[2] Una fuente directa de la concepción tradicional del significado fue la tesis de Wittgenstein en su famoso Tractatus Logico Philosophicus, de que las proposiciones (descripciones de hechos) eran las entidades semánticas básicas. Ellas reflejaban los hechos, constituyentes básicos del mundo, y su significado consistía en sus condiciones de verdad. Considero exponentes de la concepción tradicional entre otros a G. Frege B. Russell o G.E. Moore. Puede verse una historia de las teorías tradicionales sobre conceptos en Theories of Concepts, Morris Weitz, Routledge, Londres y New York, 1988 En especial véase la posición que discuto en el capítulo XIII.

[3] Los filósofos que desarrollaron originalmente la teoría del significado que llamo tradicional (como) las construyeron teniendo en mira principalmente conceptos matemáticos; una consecuencia de ello fue que en sus presentaciones sugirieran que los conceptos de los cuales no pudieran darse condiciones necesarias, suficientes y precisas no eran conceptos en absoluto, dado que los conceptos matemáticos debían ser precisos. Sin embargo posteriormente se aceptó que había significados parciales y actualmente está generalizada la creencia de que hay significados vagos tanto como expresiones con significado sólo parcialmente determinado. Esta creencia es la más difundida en  la filosofía jurídica analítica actual,  con independencia de la posición respecto de si el derecho está indeterminado o no. La tesis semántica es, entonces, que existen significados indeterminados.