Problemas de Lógica:
Filosofía
de la Educación en Lógica
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras, Licenciatura en Filosofía
Semestre 2009-1 (Otoño de 2008).
Carácter: Optativa
Valor en créditos: 4.
Horas a la Semana: 2 (martes, 12-14 horas, aula 330)
Autor del programa: Dr. Raymundo Morado.
Objetivo general:
La filosofía de la educación en lógica tiene
que enfrentar preguntas como: ¿Qué es enseñar lógica? ¿En qué se distingue de
enseñar matemáticas, filosofía, lingüística, comprensión del lenguaje, análisis
de textos, retórica, razonamiento crítico, ciencias de la computación,
programación, psicología, etc.? ¿Qué conceptos entran en la didáctica de la
lógica, cómo enlazarlos y cómo clarificarlos? ¿Qué efectos tiene sobre la DL
cada tipo de antropología filosófica, ética, ontología, filosofía política, de
la educación, de la lógica, del lenguaje, de la mente, de las matemáticas, de
la computación?
Hablaremos sobre la teoría de la enseñanza de la lógica. Una parte importante de la filosofía de la educación se ocupa de la educación filosófica. No es trivial el ejercicio de reflexión necesario para investigar sobre la teoría de nuestra propia práctica docente. En especial trataremos sobre la didáctica de la lógica. La didáctica de la lógica es más que la mera suma de lógica y didáctica. No haremos filosofía sobre pedagogía solamente ni sobre lógica solamente, sino sobre la teoría de cómo enseñar lógica de manera más amena, accesible y aplicable a la vida diaria.
En especial, la filosofía de la educación en
lógica enfrenta las siguientes cuestiones:
1.
Clarificar
los conceptos entran en la didáctica de la lógica: verdad, validez,
conocimiento, habilidad lógica, pensamiento crítico, racionalidad,
argumentación, etc. y su aplicación a la DL.
2.
Enlazar
los conceptos. Por ejemplo, ¿cuáles habilidades lógicas debemos desarrollar
para decir que nuestros alumnos mejoran en su inteligencia o racionalidad?
3.
Si
asumo que todo humano es racional, ¿para qué enseñar lógica? ¿Debo saber o usar
la lógica para ser plenamente humano?
4.
¿Es
la lógica un instrumento neutral o su uso (y por lo tanto su enseñanza)
conlleva una responsabilidad moral?
5.
¿Si
las leyes lógicas fueran puramente convencionales, podríamos apelar a la noción
de verdad necesaria al enseñarlas?
6.
¿Qué
efectos políticos tiene la enseñanza de la lógica? ¿Es democrática o elitista?
¿Es sexista, patriarcal, burguesa, conservadora, eurocentrista,
antropocentrista?
7.
¿Cómo
influye nuestra filosofía de la educación a nuestra enseñanza de la lógica? ¿Pueden
enseñarse verdades eternas sin autoritarismo?¿Qué tipo de conocimiento,
habilidades y actitudes se transmiten o puede o debe transmitir?
8.
¿Debe
enseñarse la lógica como el estudio de oraciones como las fórmulas bien
formadas, o de actos de habla como afirmaciones, o de entidades mentales como
creencias, o de hechos, o de proposiciones platónicas?¿Como algo que ocurre en
la realidad externa, en el lenguaje, en la mente?
9.
¿Debe
enseñarse la lógica como una rama de la filosofía, de las matemáticas, de la
computación, de la lingüística, de la retórica? ¿Como una ciencia? ¿Como un
arte?
10.
¿Debemos
enseñar la lógica como algo eterno, convencional, pragmático? ¿Qué debemos
decir a los alumnos sobre extensiones o sistemas rivales?
Una filosofía
de la educación en lógica puede ayudar principalmente a los profesores de
lógica, pero puede ser de interés también para pedagogos y gente en general
interesada en la ciencia del razonamiento correcto. La pregunta que se persigue
es cuáles son los fundamentos teóricos adecuados para enseñar la lógica de
manera que sea para los estudiantes fácil, divertida, útil y bella.
Temario:
Introducción |
“¿Para quién la
lógica?” |
"Temario
para Investigar sobre Didáctica de la Lógica" |
“La naturaleza interdisciplinaria de la investigación sobre didáctica de la lógica” |
"Razones
para incluir lógica en la currícula del bachillerato" |
“¿Qué
debe saber de lógica una persona educada?” |
“La lógica en México: raíces, logros y posibilidades” |
"Estrategias
para enseñar a construir, evaluar y mejorar argumentos" |
“Espejo de
virtudes: Evaluación lógica de alumnos y profesores” |
Metodología:
Habrá un análisis conjunto de lecturas previamente fijadas, discusión y estudio independiente que derivará en exposiciones en clase de temas previamente acordados con el maestro.
Forma de valuación:
La calificación dependerá en un 100% de la presentación final.
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