Problemas de Lógica:

Filosofía de la Educación en Lógica

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras, Licenciatura en Filosofía

Semestre 2009-1 (Otoño de 2008).

Carácter: Optativa      

Valor en créditos: 4.

Horas a la Semana: 2 (martes, 12-14 horas, aula 330)

Autor del programa: Dr. Raymundo Morado.

 

Objetivo general: 

La filosofía de la educación en lógica tiene que enfrentar preguntas como: ¿Qué es enseñar lógica? ¿En qué se distingue de enseñar matemáticas, filosofía, lingüística, comprensión del lenguaje, análisis de textos, retórica, razonamiento crítico, ciencias de la computación, programación, psicología, etc.? ¿Qué conceptos entran en la didáctica de la lógica, cómo enlazarlos y cómo clarificarlos? ¿Qué efectos tiene sobre la DL cada tipo de antropología filosófica, ética, ontología, filosofía política, de la educación, de la lógica, del lenguaje, de la mente, de las matemáticas, de la computación?

Hablaremos sobre la teoría de la enseñanza de la lógica. Una parte importante de la filosofía de la educación se ocupa de la educación filosófica. No es trivial el ejercicio de reflexión necesario para investigar sobre la teoría de nuestra propia práctica docente. En especial trataremos sobre la didáctica de la lógica. La didáctica de la lógica es más que la mera suma de lógica y didáctica. No haremos filosofía sobre pedagogía solamente ni sobre lógica solamente, sino sobre la teoría de cómo enseñar lógica de manera más amena, accesible y aplicable a la vida diaria.

En especial, la filosofía de la educación en lógica enfrenta las siguientes cuestiones:

1.      Clarificar los conceptos entran en la didáctica de la lógica: verdad, validez, conocimiento, habilidad lógica, pensamiento crítico, racionalidad, argumentación, etc. y su aplicación a la DL.

2.      Enlazar los conceptos. Por ejemplo, ¿cuáles habilidades lógicas debemos desarrollar para decir que nuestros alumnos mejoran en su inteligencia o racionalidad?

3.      Si asumo que todo humano es racional, ¿para qué enseñar lógica? ¿Debo saber o usar la lógica para ser plenamente humano?

4.      ¿Es la lógica un instrumento neutral o su uso (y por lo tanto su enseñanza) conlleva una responsabilidad moral?

5.      ¿Si las leyes lógicas fueran puramente convencionales, podríamos apelar a la noción de verdad necesaria al enseñarlas?

6.      ¿Qué efectos políticos tiene la enseñanza de la lógica? ¿Es democrática o elitista? ¿Es sexista, patriarcal, burguesa, conservadora, eurocentrista, antropocentrista?

7.      ¿Cómo influye nuestra filosofía de la educación a nuestra enseñanza de la lógica? ¿Pueden enseñarse verdades eternas sin autoritarismo?¿Qué tipo de conocimiento, habilidades y actitudes se transmiten o puede o debe transmitir?

8.      ¿Debe enseñarse la lógica como el estudio de oraciones como las fórmulas bien formadas, o de actos de habla como afirmaciones, o de entidades mentales como creencias, o de hechos, o de proposiciones platónicas?¿Como algo que ocurre en la realidad externa, en el lenguaje, en la mente?

9.      ¿Debe enseñarse la lógica como una rama de la filosofía, de las matemáticas, de la computación, de la lingüística, de la retórica? ¿Como una ciencia? ¿Como un arte?

10.  ¿Debemos enseñar la lógica como algo eterno, convencional, pragmático? ¿Qué debemos decir a los alumnos sobre extensiones o sistemas rivales?

Una filosofía de la educación en lógica puede ayudar principalmente a los profesores de lógica, pero puede ser de interés también para pedagogos y gente en general interesada en la ciencia del razonamiento correcto. La pregunta que se persigue es cuáles son los fundamentos teóricos adecuados para enseñar la lógica de manera que sea para los estudiantes fácil, divertida, útil y bella.

Temario:

Introducción

“¿Para quién la lógica?”

"Temario para Investigar sobre Didáctica de la Lógica"

“La naturaleza interdisciplinaria de la investigación sobre didáctica de la lógica”

"Razones para incluir lógica en la currícula del bachillerato"

“¿Qué debe saber de lógica una persona educada?”

“La lógica en México: raíces, logros y posibilidades”

"Estrategias para enseñar a construir, evaluar y mejorar argumentos"

“Espejo de virtudes: Evaluación lógica de alumnos y profesores

 

 

Metodología:  

Habrá un análisis conjunto de lecturas previamente fijadas, discusión y estudio independiente que derivará en exposiciones en clase de temas previamente acordados con el maestro.

Forma de valuación:

La calificación dependerá en un 100% de la presentación final.

 

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