Seminario
Monográfico de Lógica
La filosofía de las lógicas contextuales
División de
Estudios de Posgrado de la
Facultad de Filosofía y
Letras de la UNAM
Área de Lógica, Filosofía
del Lenguaje y Filosofía de la
Mente
Primavera de 2009
(Semestre 2009-2)
Guía de Lectura sobre Morado, Raymundo, 2000,
"Problemas filosóficos de las lógicas
no-monotónicas".
- En el modelo clásico, ¿puedo
ser una persona lógica aunque no crea todo lo que se sigue de mis
creencias?
- Defina
razonamiento no-monotónico en términos de incremento y pérdida de premisas
y conclusión.
- Según el texto, ¿es la lógica necesario y/o suficiente para la racionalidad?
- ¿Qué
contextos se presuponen en la lógica clásica?
- ¿Qué tan “cara” es la
lógica clásica en términos de recursos?
- ¿Cuál axioma de Tarski implica
monotonicidad?
- Dando por sentado inclusividad
y restrictividad, ¿cuál de estas propiedades implica a todas las demás:
Restrictividad, Cumulatividad, Cerrazón, Monotonicidad o Compacidad?
- Parafrasee en español las
siguientes fórmulas:
G
Í D → Cn(G) Í Cn(D)
G
Í Cn(D) → Cn(G U D) Í Cn(D)
Cn(Cn(G)) Í Cn(G)
G Í Cn(G)
G Í Cn(D) → Cn(D) Í Cn(G U D)
9 y 10: ¿Qué
propiedades, según el texto, podemos esperar de una relación
no‑monotónica y cuáles no?