Ejercicios para la octava semana

Ejercicios para entregar (impresos o mecanografiados), antes del martes 3 octubre a las 5pm en la oficina del Dr. Raymundo Morado, en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, o por correo electrónico a morado@servidor.unam.mx. NO SE ACEPTARÁN TRABAJOS TARDÍOS porque se necesitan procesar antes de la clase del miércoles. Recuerde quedarse con una copia, poner su nombre completo y numerar todas las hojas.
Objetivo de estos ejercicios: crear nuevos argumentos y así evaluar mejor los ya creados.

I. Lea ""Metodología para la construcción de argumentos"". Haga el paso 1 y el paso 5 para un argumento analógico.

II. Lea "Creación de Argumentos". Localice la sección "I. Consideraciones Teóricas Preliminares, 4. Consideraciones relativas a la forma del R, 4.4 Tipos distintos de RDs válidos (o inválidos), 4.4.1 RDs válidos (o inválidos) por su forma". Según esa sección, "Hay RDs que son válidos (o inválidos) en virtud de su forma lógica. Así, no es necesario examinar su contenido informativo o semántico para evaluar su validez, basta con examinar su forma lógica. Son el objeto de estudio de la lógica deductiva estándar formal." ¿Es completamente cierto eso?

III. El texto continua: "4.4.1 [Debió ser 4.4.2] RDs válidos (e inválidos) por su contenido: Hay RDs que son válidos (o inválidos) en virtud de su contenido semántico. Así, es necesario examinar dicho contenido para poder evaluar su validez, sin que baste, para tal fin, el mero examen de su forma lógica."
Dé dos ejemplos.

IV. En la sección "II. UNA METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE Rs, 3. Selección de juicios como posibles Ps, 3.1 Eliminación de la conexión temática total", dice que "Desechamos los juicios que presenten el rasgo de la conexión temática total con la tesis, a causa de que sean sinónimos de ésta, o transmitan exactamente la misma información contextual que ella, pues el incluirlos daría lugar a un R circular. Discuta si eso es siempre cierto.

V. Sugiera tres mejoras a los textos de Ramos.


VI. Localice un argumento filosófico clásico.
a) Fotocópielo, escanéelo o transcríbalo.
b) Marque las premisas, el nexo inferencial, conclusiones intermedias (si las hay) y la conclusión final.
c) Haga el diagrama del argumento siguiendo el método de Fisher.

VII. Defina los términos claves y uniforme la expresión.

VIII. Simbolice cuantificacionalmente el argumento.

IX. Dictamine la validez cuantificacional del argumento, ya sea probándolo o encontrando un modelo para su negación.

X. Evalúe la bondad del argumento con la clasificación (modificada) de Thomas.


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