Lógica III (Metalógica)

Dr. Raymundo Morado
Lunes (salón 112) y miércoles (salón 329), 4-6 pm

Este curso permite a los alumnos ahondar en un estudio científico del razonamiento correcto. Habrá unos treinta exámenes, mucho trabajo y mucho énfasis en la comprensión del material.

Al final del semestre, los alumnos conocerán más a fondo la estructura y las propiedades de los sistemas que estudiaron en el primer año de la carrera en Filosofía (cálculo proposicional y cuantificacional). Podrán responder a preguntas como las siguientes:

¿Qué diferencia hay entre hablar un lenguaje y hablar del lenguaje?
¿Puedo tener un lenguaje que no habla de nada?
¿Puedo usar un lenguaje sin entenderlo?
¿Qué diferencias hay entre ser falso y ser contradictorio, ser verdad y ser válido?
¿Qué relación hay entre la implicación material y la implicación?
¿Qué es ser lógico?

Además, demostrarán rigurosamente cuál es la respuesta correcta a las siguientes interrogantes:

¿Qué tanto pueden expresar los símbolos que aprendí en primer semestre?
¿En mis dos semestres previos de lógica, aprendí axiomas redundantes? ¿Reglas redundantes?
¿Son correctas las reglas? ¿Qué tan completas son?
¿Si tengo un candidato para verdad lógica, hay alguna receta para decidir si lo es?

(x) [Entiende_esta_fórmula(x) -> Se_le_invita(x)]


Programa.