FILOSOFÍA DE LA LÓGICA 2004-1

 

 

Profesores titulares:

Dr. Raymundo Morado,  Dra. Lourdes Valdivia

 

Profesoras Asistentes:

Lic. Viorica Ramírez de Santiago y Teresa Verthein

 

Horarios: Lunes y miércoles de 12:00 a 14:00 horas. La clase se inicia a las 12:05, habiendo un receso de 12:50 a 13:00 en que se reanuda el trabajo. La puerta permanecerá cerrada para evitar interrupciones.

Fechas: Del lunes 18 de agosto al miércoles 3 de diciembre de 2003.

Objetivos: El estudiante conocerá y comprenderá varios problemas filosóficos relacio-nados con la lógica formal; podrá fundamentalmente cuestionarse sobre la relación entre lógica, mundo, lenguaje y pensamiento. Este curso permitirá estudiar de qué cosas habla el cálculo de primer orden; qué distingue a lo que es lógica de lo que no lo es; qué es una prueba lógica; qué es la necesidad lógica, así como cuál es su lugar entre las otras disciplinas. Aquí el énfasis no está en la aplicación, sino en comprender los objetivos y la naturaleza de la lógica.

Técnicas de enseñanza-aprendizaje: (i) Análisis conjunto de lecturas previamente fijadas; (ii) elaboración de reportes de lectura dirigida y discusión de los mismos; (iii) elaboración de un anteproyecto de investigación sobre una cuestión seleccionada por el alumno y discusión del anteproyecto para su elaboración y entrega definitiva; (iv) investigación y estudio independiente que pueda derivar en exposiciones en clase de un tema previamente acordado con el maestro. Los incisos (i)-(iii) son obligatorios.

Procedimiento de evaluación: El 50% de la calificación se obtiene con el promedio de las calificaciones de los reportes, el resto, mediante el proyecto de investigación. La calificación puede mejorarse si se utiliza lo sugerido en (iv) arriba.

Condiciones para la elaboración de reportes y proyecto de investigación. Deberán entregarse en las fechas fijadas en el calendario. Los reportes no excederán tres páginas. No requieren de carátula. En caso de presentarlos escritos a mano, deberá ser de forma limpia y clara. No deben contender faltas de ortografía. Deberá anotarse al final la bibliografía consultada.

El proyecto de investigación debe establecer la pregunta que intenta contestarse o una hipótesis de trabajo. Deberá estar cuidadosamente argumentado, llegar a conclusiones, apoyar las interpretaciones de su autor en citas textuales y ejemplificar las tesis. Al final debe anotarse la bibliografía consultada.

 

Contenidos.

 

Bibliografía.

 

Lineamientos para el proyecto de investigación.

 

Problemas filosóficos de la lógica no-monotónica