Ricardo Salles

Seminario Monográfico de Filosofía de la Mente: La Filosofía Griega de la Mente de Platón a los Estoicos.

El curso pretende ofrecer un análisis de las principales tesis y preocupaciones de la filosofía griega de la mente. Los autores que estudiaremos son Platón, Aristóteles y los estoicos. Nos centraremos en el problema de la relación mente-cuerpo, pero nos ocuparemos también de otros temas clásicos, e.g. la percepción sensible, la auto-percepción y la akrasia. Algunas preguntas específicas que intentaremos contestar son las siguientes: ¿son la mente y el cuerpo una sola y misma entidad? esto es ¿guardan entre sí una relación de identidad? Si sí, ¿en qué consiste esa relación de identidad? Por otra parte, ¿qué tipo de interacciones deben darse entre la mente y el cuerpo para que una persona tenga conocimiento del mundo y pueda actuar en él? Iniciaremos el curso con una sesión introductoria sobre la naturaleza de la filosofía de la mente. Enseguida, dedicaremos tres sesiones a la filosofía platónica. Las teorías de Platón sobre la naturaleza de la mente son fundamentales para entender las de Aristóteles, pues una buena parte de los argumentos que Aristóteles desarrolla sobre la relación mente-cuerpo son, de hecho, críticas a Platón. A continuación, habrá cinco sesiones sobre la filosofía de la mente de Aristóteles. Los temas específicos de los cuales ocuparemos vienen indicados en el temario. Nos centraremos en su teoría de cómo el alma se relaciona con el cuerpo, y de las implicaciones de esta teoría para la epistemología. Los estoicos suceden a Aristóteles en el orden cronológico, pero regresan en cierta medida al tipo de dualismo que sostuvo Platón. Nos centramos en la ontología estoica, esto es, en la manera en que los estoicos clasifican los distintos tipos de entidades que existen en el mundo. A partir de ahí, analizaremos la forma en que conciben la relación mente-cuerpo. A estos filósofos dedicaremos dos sesiones. Para concluir el curso, abordaremos el tema de la akrasía o debilidad de la voluntad, el cual se ocupa de la relación mente-cuerpo en el terreno de la práctica. La akrasía es un fenómeno que consiste en que una persona actúa en contra de sus propias decisiones: un caso típico sería el de una persona que decide ponerse a dieta y que, a pesar de ello, sucumbe a la tentación de comer cosas engordantes. Los filósofos griegos intentaron entender por qué este fenómeno ocurre y, desde entonces, representa un tema clásico de reflexión filosófica.

Temario:

1. La relación mente-cuerpo como tema de investigación filosófica: (a) Dualismo vs. Materialismo; (b) los dos tipos de dualismo característicos de la filosofía antigua.

2. El dualismo platónico. Primera parte: (a) el concepto platónico de alma y el concepto moderno de mente; (b) el argumento general de Platón a favor del dualismo.

3. El dualismo platónico. Segunda parte: los argumentos específicos del Fedón. Una lectura: Fedón, 61c-69e y 72e-77a.

4. El dualismo platónico. Tercera parte: los argumentos específicos del4. El dualismo platónico. Tercera parte: los argumentos específicos del Teeteto. Una lectura: Teeteto, 184-186.

5. El concepto aristotélico de alma. Primera parte: (a) la crítica a la tesis platónica de que el alma es separable del cuerpo; (b) la crítica a la tesis platónica de que el alma es el sujeto de los procesos mentales. Dos lecturas: (i) De Anima, 2.1-3; (ii) M.Frede, "On Aristotle's conception of the soul" en Nussbaun & Rorty (eds.), Essays on Aristotle's De Anima.

6. El concepto de alma en el De Anima. Segunda parte: el dualismo aristotélico y el problema de Ackrill. Una lectura: J.L. Ackrill, "Aristotle's definitions of psuche" en Barnes, Schofield & Sorabji (eds.), Articles on Aristotle, vol.4.

7. El concepto de alma en el De Anima. Tercera parte: teleología e irreducibilidad. Una lectura: A. Gotthelf, "Aristotle's conception of final causality" en Gotthelf & Lennox (eds.), Philosophical Issues in Aristotle's Biology.

8. Examen parcial sobre la primera parte del curso.

9. El problema de la percepción sensible en la filosofía de la mente de Aristóteles. Dos lecturas: (i) De Anima 2.7-12; (ii) R.Sorabji, "Aristotle on demarcating the five senses" en Barnes, Schofield & Sorabji (eds.), Articles on Aristotle, vol.4.

10. El problema de la auto-percepción en la filosofía de la mente de Aristóteles: ¿cómo percibimos que percibimos? Una lectura: De Anima 3.2.

11. El estatus del pensamiento en la filosofía de la mente de Aristóteles y la distinción entre intelecto pasivo e intelecto activo. Lecturas: De Anima 3.4 y 3.5, y V. Caston, "Aristotle's Two Intellects: a Modest Proposal", Phronesis 44 (1999).

12.La tesis de la auto-intelección en el libro xii de la Metafísica. Lecturas: Metafísica xii y R. Norman, "Aristotle's Philosopher God" en Schofield, Sorabji, Barnes (edd), Articles on Aristotle, vol. 4.

13. El problema de la debilidad de la voluntad en Aristóteles: la teoría aristotélica del libro 7 la Etica Nicomaquea. Una lectura: Ética Nicomaquea, 7.1-9.

14. Examen final sobre la segunda parte del curso.

Lecturas obligatorias: Se debe leer y tener a la mano las fuentes primarias. De Platón, el Fedón y el Teeteto; de Aristóteles, el De Anima; de los estoicos, el libro de Long y Sedley citado en el temario (al menos el primer volumen). Las traducciones al español que usaremos para Platón y Aristóteles son las de Gredos (Biblioteca Clásica).

Para el De Anima, se recomienda consultar también D.W. Hamlyn, De anima, Books 2 and 3 (with a report on recent work and revised bibliog. by C. Shields), Clarendon Press, 1993.

La bibliografía mencionada en el temario también es obligatoria.

Lecturas complementarias: Hay al menos dos compilaciones importantes de artículos sobre la filosofía de la mente de Aristóteles. Algunos de los artículos citados en el temario figuran en ellas.

J.Barnes, M.Schofield & R.Sorabji (eds.), Articles on Aristotle, vol.4. Duckworth, 1979.

M.C.Nussbaun & A.O.Rorty (eds.), Essays on Aristotle's De Anima.OUP, 1995.

Sobre los estoicos, véase los capítulos dedicados al estoicismo del libro de Annas: J.Annas, Hellenistic Philosophy of Mind. UCP.