CONVOCATORIA II Encuentro de Historiadoras de la Filosofía
La fecha límite para la recepción de propuestas es el
jueves 7 de agosto de 2025
CONVOCATORIA
El Instituto de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México invitan a participar en el
Segundo Encuentro de Historiadoras de la Filosofía
“Las historiadoras de la filosofía frente a la historiografía filosófica”
que se realizará en modalidad presencial en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, en la Ciudad de México, los días 3, 4 y 5 noviembre de 2025.
Este encuentro tiene como objeto el estudio y análisis la historiografía filosófica en general. Algunos de los temas a tratar pueden ser los siguientes (aunque no son excluyentes):
-
Problemas y conceptos historiográficos estructurantes de los distintos periodos de la historia de la filosofía.
-
Categorías historiográficas en cuestión. Crítica a las historiografías tradicionales
-
Las historiadoras de la filosofía y las filósofas en la historiografía.
-
La historia de la historiografía filosófica.
-
Historiografías feministas.
En este marco, como historiadoras de la filosofía, nos preguntaremos por la historiografía desde nuestra perspectiva propia y situada desde la que abordamos nuestros objetos de estudio y por los problemas que enfrentamos para realizar esta labor.
BASES PARA PARTICIPAR
-
Las interesadas pueden enviar sus propuestas en archivo adjunto con formato doc., Arial 12, espacio 1.5, a historiadorasdelafilosofia@gmail.com, antes del 7 de agosto de 2025.
-
Las propuestas deben contener un resumen de 400 palabras, donde se identifiquen de manera clara el título de la ponencia, cinco palabras clave y la tesis u objetivo de la propuesta.
-
En el correo de envío se debe especificar el nombre completo de la participante, título del trabajo, líneas de investigación personales e institución a la que pertenece.
-
Se recibirán trabajos en español, portugués, italiano, inglés y francés.
Comité organizador
Claudia D’Amico, Teresa Rodriguez, Natalia Strok e Ivette Sarmiento.
Actualizado Oct 23 de 2025