Fecha límite 30 de octubre de 2026, 18:00 h
|
CONVOCATORIA El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM convoca a personas investigadoras, con especialidad en algunas de las siguientes áreas, a participar en el proceso de selección para ocupar tres plazas de investigación:
El Instituto reconoce la pluralidad, la diversidad y la paridad como principios constitutivos de la ética universitaria y de la excelencia académica. En ese sentido, invita enfáticamente a mujeres y personas pertenecientes a grupos históricamente discriminados a participar en el proceso, pues se busca que por lo menos una de las plazas sea ocupada por una mujer.
Categoría, descripción del puesto y beneficios Las tres plazas son con la categoría de Investigadora Asociada o Investigador Asociado “C” (similar a Assistant Professor) de tiempo completo; el contrato inicial será por un año, renovable, con opción a obtener la definitividad al cabo de tres años y sólo en caso de ganar previamente el concurso de oposición correspondiente. Las principales tareas de una persona investigadora en nuestro Instituto son
La UNAM cuenta con un programa de apoyo a proyectos de investigación. Además, es posible aspirar a estímulos económicos regulares tanto de la propia UNAM como del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. La UNAM, fundada en 1551 con el nombre de Real y Pontificia Universidad de México, es la mejor universidad de América Latina, se encuentra entre las 150 mejores del mundo, de acuerdo con el QS World University Rankings 2027. La Ciudad de México, al ser una de las ciudades más grandes y vibrantes del mundo, cuenta con un renombrado panorama artístico y cultural. Tiene una colorida escena artística, una fusión única de tradiciones y una de las mejores cocinas del hemisferio occidental.
Requisitos, procedimiento y fechas importantes Las personas interesadas deberán contar con el grado de doctorado, con al menos tres años de experiencia en investigación en alguna de las áreas señaladas en esta convocatoria, así como con publicaciones y experiencia docente. Es altamente deseable que las personas seleccionadas sean capaces de impartir clases en español al momento de la contratación. Si no, será condición necesaria para la primera recontratación que estén estudiando el idioma y no podrán ser recontratadas por segunda vez si, al término de la primera recontratación, aún no pueden impartir clases en español. Las personas aspirantes deberán enviar por correo electrónico a la dirección concursos.iifs@gmail.com los siguientes documentos:
La fecha límite para la entrega de documentos es el viernes 30 de octubre de 2026 a las 18:00, hora del centro de México. No se considerarán expedientes incompletos ni extemporáneos. Las personas aspirantes preseleccionadas deberán presentar una plática de 50 minutos (más 30 minutos para preguntas y respuestas) y ser entrevistadas de manera virtual, entre el 11 y el 28 de enero de 2027. Fecha tentativa de inicio de actividades: junio de 2027.
Consideraciones en materia de igualdad, no discriminación y una vida libre de violencias El Instituto de Investigaciones Filosóficas se compromete a garantizar el pleno ejercicio del derecho a la igualdad y la no discriminación en el marco de este proceso de selección académica, ası́ como a prevenir y atender, por las vı́as institucionales correspondientes, cualquier forma de discriminación y violencia, incluida la violencia por razones de género. En este sentido, de manera complementaria e insustituible a los criterios de calidad académica definidos en el perfil de contratación, las personas responsables de la selección implementarán medidas que contribuyan, por una parte, a la composición plural, incluyente e igualitaria de la comunidad académica, como un elemento clave para la innovación y la excelencia académica, y por otra, a la selección de personas cuyos perfiles sean congruentes con la construcción de una vida universitaria caracterizada por la igualdad, la no discriminación y una vida libre de violencias. |
|