FILOSOFÍA DE LA MENTE

Seminario optativo 

Clave 0685                        Grupo 0005
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Viernes 12:00-14:00 Salón 205-A

Semestre 2011-1

 

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Profesor: Gustavo Ortiz Millán

Correo electrónico: gortizmillan[at]yahoo.com.mx

Oficina: 2 piso del Instituto de Investigaciones Filosóficas

Horas de oficina: después de la clase o por cita

 

Este curso es una introducción a la filosofía de la mente. Entre los temas que discutiremos se encuentran los del problema mente-cuerpo (aquí estudiaremos distintas teorías que se han propuesto: dualismo, monismo anómalo, funcionalismo, etc.), naturaleza de estados intencionales, el conocimiento de otras mentes, y el tema de la conciencia cualitativa o qualia. Asimismo, veremos los temas de emociones y algo sobre filosofía de la acción. Este es un curso introductorio y su intención es presentar una visión panorámica de algunos de los principales problemas en la filosofía de la mente.

 


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

  • Paul Churchland, Materia y conciencia, Gedisa, Barcelona, 1990. (MC)
  • Donald Davidson, Ensayos sobre acciones y sucesos, Crítica/UNAM, Barcelona, 1994. (EAS)
  • Olbeth Hansberg y Maite Ezcurdia (comps.), La naturaleza de la experiencia. Vol I. Sensaciones, UNAM-IIF, México, 2003. (NE)

 

Los siguientes textos pertenecen a la colección Cuadernos de Crítica, publicados por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Los pueden adquirir en la librería del IIFs por $10 cada uno.

 

·         David Lewis, Un argumento a favor de la teoría de la identidad

·         Hilary Putnam, La naturaleza de los estados mentales

·         Hilary Putnam, Cerebro y conducta

·         Hilary Putnam, Otras mentes

 

Los artículos que no estén incluidos en estos libros están en esta página web.

 


 

PROGRAMA

 

Este programa está sujeto a cambios y puede variar dependiendo del interés que ustedes tengan en los temas tratados. Todas las lecturas asignadas deben leerse para la fecha indicada.

 

Agosto 13

Introducción.
El problema mente-cuerpo

 

Agosto 20

Dualismo

Churchland, MC, cap. 2.1

Descartes, Meditaciones, sexta meditación

Agosto 27

 Conductismo

Churchland, MC, cap. 2.2

Gilbert Ryle, “El mito de Descartes”

Carl G. Hempel, “El análisis lógico de la psicología”

Hilary Putnam, Cerebro y conducta

Septiembre 3

 Materialismo y teoría de la identidad

Churchland, MC, cap. 2.3

David Armstrong, “La naturaleza de la mente”

J.C.C. Smart, “Las sensaciones y los procesos cerebrales”

David Lewis, Un argumento a favor de la teoría de la identidad

Saul Kripke, El nombrar y la necesidad (selección)

Septiembre 10 y 17

 Funcionalismo

Churchland, MC, cap. 2.4

Hilary Putnam, La naturaleza de los estados mentales

David Lewis, “Identificaciones psicofísicas y teóricas”

Ned Block, “Dificultades con el funcionalismo”

John Searle, “¿Pueden pensar las computadoras?”

Hilary Putnam, “¿Por qué el funcionalismo no funcionó?”

Septiembre 24

Materialismo eliminacionista y la defensa de la psicología popular

Churchland, MC, cap. 2.5

Churchland, “Eliminativismo materialista y las actitudes proposicionales”

J. Fodor, “La persistencia de las actitudes”

Octubre 1

 Monismo anómalo

Donald Davidson, “Sucesos mentales”(EAS)

Donald Davidson, “La psicología como filosofía”(EAS)

Donald Davidson, “Relaciones causales” (EAS)

J. Kim, “The Myth of Non-Reductive Materialism”

Octubre 8

Naturalismo biológico

John Searle, “La conciencia y su lugar en la naturaleza”

Octubre 15

Intencionalidad de lo mental

Franz Brentano, “De la distinción entre los fenómenos psíquicos y los fenómenos físicos

John Searle, Intencionalidad, cap. 1

Octubre 22

Problema de otras mentes

Churchland, MC, cap. 4

Bertrand Russell, “La analogía”

Ludwig Wittgenstein, Investigaciones filosóficas (selección)

Hilary Putnam, Otras mentes

Octubre 29 y Noviembre 5

Qualia y epifenomenismo

Thomas Nagel, “¿Cómo es ser un murciélago?”(NE)
Frank Jackson, “Lo que María no sabía” (NE)
Frank Jackson, “Qualia epifenoménicos”(NE)
Colin McGinn, “¿Podemos resolver el problema mente-cuerpo?” (NE)
Daniel Dennett, “Quinear los qualia”(NE)
Gilbert Harman, “La cualidad intrínseca de la experiencia”(NE)

Noviembre 12

Internismo/externismo en filosofía de la mente

Tyler Burge, “El individualismo y la psicología

Noviembre 29

Emociones

Robert Solomon y Cheshire Calhoun, “¿Qué es una emoción?”

Noviembre 26

Teoría de la acción

Donald Davidson, “Acciones, razones y causas” (EAS)
Donald Davidson, “De la acción”(EAS)

 

 

 


 

Los requisitos para acreditar el curso son:

o        Dos ensayos: uno sobre un tema de la primera parte, y otro sobre la segunda. El tema del ensayo debe ser aprobado previamente por mí. Idealmente deberían entregar un esquema con el tema y los argumentos del ensayo para que lo apruebe y les sugiera bibliografía. Cada ensayo será de alrededor de 8 páginas, a doble espacio, usando tipos Times 12 puntos, con márgenes de 1.25 pulgadas (aprox. 2,240 palabras). Tienen que registrar el número de palabras al final del ensayo.

o        En la página web del curso encontrarán una hoja con los criterios que quiero que sigan para elaborar su trabajo. No seguir esos criterios puede bajar su calificación.

o        Las fecha límite para entregar los ensayos serán el 1 de octubre para el primer trabajo y el 3 de diciembre para el segundo. No aceptaré ensayos después de esas fechas, ni tampoco ensayos enviados por correo electrónico. Pueden entregar su trabajo antes de esa fecha. Cada uno de estos trabajos será un 40% de su calificación final.

o        En cada clase tendrán que entregar una hoja con sus impresiones, comentarios y dudas al texto que haya sido asignado en clase. Estos pueden ser escritos a mano. Estos “bote-prontos” serán un 20% de su calificación final.

o        Asistencia regular a clases (no más de tres faltas). Si alguien tiene cualquier problema con este requisito puede discutirlo conmigo al inicio del curso.

 

NOTAS

El uso de teléfonos celulares está prohibido en clase. Comer y fumar en clase también están prohibidos.

      Espero que la clase sea una mezcla entre exposición y discusión, y también espero que todos tengan puntos de vista acerca de los temas sobre los que hablaremos, y quiero que exploren y expresen esos puntos de vista. La participación en clase es la forma de aprendizaje más efectiva. La participación informada puede beneficiar su calificación final. Deben venir siempre preparados para discutir los temas a tratar, es decir, deben haber leído los textos asignados antes de clase.

 

NOTA SOBRE PLAGIO

El plagio es la presentación deshonesta de las ideas o las palabras de alguien más como si fueran propias. Plagiar un texto, ya sea de un libro, de un compañero o del internet tendrá como consecuencia que reprueben el curso. Las probabilidades de que los agarre plagiando un texto son muy altas (mi récord es bastante bueno), así es que es mejor que no lo intenten. Uno de los objetivos del curso es que aprendan a presentar sus propias ideas en sus propias palabras. Hay algunos enlaces en la página de bibliografía complementaria del curso a páginas web que les podrán ayudar a mejorar sus argumentos y a escribir trabajos de filosofía.

 

BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA

 

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