Semestre 2007-2
Profesor:
Gustavo Ortiz Millán
Correo
electrónico: gortizmillan (at)
yahoo.com.mx
Oficina:
Secretaría Académica
del Instituto de
Investigaciones Filosóficas
Esta es
la segunda parte de un curso de introducción a la filosofía de la mente. Entre
los temas que discutiremos se encuentran los de la naturaleza de estados
intencionales, emociones y teoría de la acción. Este es un curso introductorio
y su intención es presentar una visión panorámica de algunos de los principales
problemas en estas áreas. La primera parte del curso estará destinada sobre
todo al análisis de la teoría davidsoniana; la segunda, al de distintas teorías
de las emociones.
Estos libros están en
reserva en la Biblioteca Samuel Ramos y en la Biblioteca del Instituto de
Investigaciones Filosóficas. Habrá fotocopias disponibles de los artículos que
no estén incluidos en estos libros. Las fotocopias estarán disponibles en la
fotocopiadora de la biblioteca Samuel Ramos. Otros libros sugeridos son:
o Carlos Moya, The Philosophy of Action. An Introduction, Polity, Cambridge, 1990.
o
David Casacuberta, Qué
es una emoción, Crítica, Barcelona, 2000.
o
Olbeth Hansberg, La
diversidad de las emociones, FCE, México, 1997.
o
Dylan Evans, Emoción. La ciencia del sentimiento, Taurus, Madrid, 2002.
1.
Introducción Febrero
13
2.
Estatus ontológico
de las acciones Febrero
20
Acciones y sucesos. Individuación y descripción de acciones
Davidson, “La individuación de los
sucesos”, en EAS
Davidson, “Los sucesos como particulares”, en EAS
3.
Agencia y
acciones intencionales Febrero
27
Davidson, “De la acción” , en EAS
Davidson, “Libertad para actuar”, en EAS
4.
Intencionalidad
de la mente Marzo
6
Searle, Intencionalidad, cap. 1 (fotocopia)
Davidson, “Sucesos mentales”, en EAS
5.
Ciencia y
explicación de acciones Marzo
13
Davidson, “Hempel y la explicación de la acción”, en EAS
Quine, La
búsqueda de la verdad, caps. 2 y 3 (fotocopia)
6.
La filosofía de
la mente de Davidson: monismo anómalo Marzo
20
Davidson, “Sucesos mentales”, en EAS
7.
La teoría causal
de la acción de Davidson Marzo 27
Davidson, “Acciones, razones y causas”, en EAS
Davidson, “Relaciones causales”, en EAS
8.
Problemas en la
explicación de acciones:
cadenas causales desviadas.
Irracionalidad: debilidad de la voluntad Abril 10
Davidson, “¿Cómo es posible la debilidad de la voluntad?”, en EAS
Davidson, “Paradojas de la irracionalidad” (fotocopia)
Davidson, “Problems in the Explanation of Action” (fotocopia)
9.
Emociones Abril 17
Solomon y Calhoun, “Introducción”, en SC
10.
Teoría
fenomenológica o de la sensación Abril 24
Spinoza, “Ética” (selección), en SC
W. James, “¿Qué es una emoción?”, en SC
Schachter y Singer, en SC
11.
Teoría
evolucionista de las emociones Mayo
8
Darwin, de “La expresión de la emoción en el hombre y los animales”, en SC
Evans, Emoción, selección (fotocopia)
Juan Delius, “Inteligencias y cerebros” (fotocopia)
12.
Teoría
cognitivista Mayo
22
Solomon, “Emociones y elección”, en SC
Calhoun, “¿Emociones cognoscitivas?”, en SC
13.
Teorías híbridas Mayo 29
Texto por definirse
14.
Clase de reposición Junio
5
Hay una
bibliografía complementaria en la página web del curso:
http://www.filosoficas.unam.mx/~gmom/mente2/bibliografia.htm
Los requisitos para acreditar el curso son:
o
Dos
ensayos: uno sobre un tema de la primera parte, y otro sobre la segunda. El
tema del ensayo debe ser aprobado previamente por mí. Idealmente deberían
entregar un esquema con el tema y los argumentos del ensayo para que lo apruebe
y les sugiera bibliografía. El ensayo será de alrededor de 10 páginas, a doble
espacio, usando tipos Times 12 puntos, con márgenes de 1.25 pulgadas (aprox.
2,800 palabras).
o
Las
fecha límite para entregar los ensayos serán el 27 de marzo para el
primer trabajo y el 12 de junio para el segundo. No aceptaré ensayos
después de esas fechas, ni tampoco ensayos enviados por correo electrónico.
Pueden entregar su trabajo antes de esa fecha. Cada uno de estos trabajos será
un 40% de su calificación final.
o
En
cada clase tendrán que entregar una hoja con sus impresiones, comentarios y
dudas al texto que haya sido asignado en clase. Estos pueden ser escritos a
mano. Estos “bote-prontos” serán un 20% de su calificación final.
o
Asistencia
regular a clases (no más de tres faltas). Si alguien tiene cualquier problema
con este requisito puede discutirlo conmigo al inicio del curso.
El uso de teléfonos celulares está prohibido
en clase. Comer y fumar en clase también están prohibidos.
Espero que la clase sea una
mezcla entre exposición y discusión, y también espero que todos tengan puntos
de vista acerca de los temas sobre los que hablaremos, y quiero que exploren y
expresen esos puntos de vista. La participación en clase es la forma de
aprendizaje más efectiva. La participación informada puede beneficiar su calificación
final. Deben venir siempre preparados para discutir los temas a tratar, es
decir, deben haber leído los textos asignados antes de clase.