I2 (52) - Hua IV 203
Ich, der Mensch als Naturobjekt, bin Leibkörper, und der Leibkörper ist --- egoistisch-subjektiv betrachtet --- mein 30Umgebungsobjekt im "Hier" und ist, objektiv betrachtet, an dem in dem subjektiven Hier sich darstellenden Ort des objektiven Raumes. Weiter: überhaupt ist dieser Leib nach allem und jedem fürs erste mein Umgebungsobjekt, und andererseits nach allem, was er in "objektiver Wahrheit" ist, Ding in der objektiven 35Natur (der Naturwissenschaft). Dieser objektive Leibkörper ist noch nicht der Mensch, sondern erst noch Träger einer aesthesiologischen und leib-seelischen Seinsschicht, und dieses Ganze ist nun das Objekt der gemeinsamen Umwelt für alle auf dasselbe bezogenen naturwissenschaftlich forschenden Subjekte.[204] Direkter noch ist jeder fremde Mensch als Natur gefaßt in der von mir und allen naturforschenden Subjekten vollzogenen naturwissenschaftlichen Einstellung, in welcher die Natur zu meiner geistigen Umgebung gehört --- wobei ich aber darum 5nicht in geisteswissenschaftlicher (personaler) Einstellung bin, weil ich dabei eben nicht die Personalität und ihre Umwelt als thematische Sphäre habe. In dieser Einstellung ist der fremde Mensch konstituiert als fundiertes Sein, das durch den fundierenden Leib seine Räumlichkeit und Zeitlichkeit hat. |
I2 (52) 250 - Hua IV 203
Yo, el hombre como objeto de la naturaleza, soy cuerpo corporal, y el cuerpo corporal es ---considerado egoísta-subjetivamente--- objeto de mi entorno en el "aquí" y está, considerado objetivamente, en el lugar del espacio objetivo que se exhibe en el aquí subjetivo. Más aún: en general este cuerpo es en todo y por todo en primer lugar objeto de mi entorno, y por otro lado, en cuanto a todo lo que él es en "verdad objetiva", cosa en la naturaleza objetiva (la de la ciencia de la naturaleza). Este cuerpo corporal objetivo no es aún el hombre, sino en primeras portador de un estrato de ser estesiológico y corporal-anímico, y este todo es ahora el objeto del mundo circundante común para todos los sujetos referidos al mismo que investigan científico-naturalmente.[204] Todo hombre ajeno está concebido como naturaleza de manera todavía más directa, en la actitud científico-natural ejecutada por mí y por todos los sujetos que investigan la naturaleza, actitud en la cual la naturaleza pertenece a mi entorno espiritual ---pero no por ello estoy ahí en actitud científico-espiritual (personal), puesto que precisamente no tengo ahí la personalidad y su mundo circundante como esfera temática. En esta actitud el hombre ajeno está constituido como ser fundado que tiene su espacialidad y temporalidad mediante el cuerpo fundante. |