Información para autores

Instituto de Investigaciones Filosóficas
Departamento de Publicaciones

Normas para la entrega de originales

Con objeto de facilitar el proceso de edición de su obra, se recomienda a los autores leer la información que aquí se incluye antes de enviar el material:

  1. Incluir la siguiente información: a] propuesta de título del trabajo, de preferencia breve, sin sacrificio de la claridad; c] datos generales del autor.
  2. El material deberá entregarse completo y en su versión definitiva. Se incluirán todas las partes que conformen la obra: introducción, capítulos, bibliografía (prólogo, prefacio, epílogo, agradecimientos, índice analítico, ilustraciones, figuras, cuadros, etc., cuando alguna(s) de éstas sea(n) pertinente(s)).
  3. Se entregarán tanto la impresión como los archivos digitales correspondientes, especificando el programa en que se procesó el texto; ambas versiones deberán ser idénticas.
  4. La impresión deberá ser de buena calidad, en papel blanco, tamaño carta, por una sola cara, a doble espacio, con un tipo legible (de preferencia times de 12 pts), márgenes de 3 cm. (Algunos procesadores traen por omisión el tamaño A4; sugerimos que antes de imprimir su trabajo verifique que el tamaño carta está seleccionado.)
  5. El material deberá presentarse bien organizado y con sus distintas partes (capítulos, secciones, subsecciones) claramente diferenciadas.
  6. Las citas textuales que se incluyan en la obra se distinguirán de dos formas, dependiendo de su longitud; las citas largas (de cinco líneas o más) se presentarán en párrafo aparte, con un sangrado mayor, pero conservando el mismo tamaño de la fuente y la misma interlínea que el resto del texto. Ejemplo:
    Las citas textuales largas, cuyo texto abarque cinco líneas o más, se pondrán en un párrafo aparte, a bando, es decir con un sangrado mayor que el usado en el resto del texto. En la versión final de la obra, dichas citas aparecerán en un tipo menor. La referencia podrá venir en seguida, en un paréntesis donde se incluya el autor, el título de la obra o el año (dependiendo del sistema de citación elegido), y la(s) página(s). (Autor, obra o año, p. 14)
    Las citas de menos de cinco líneas aparecerán entre comillas y a párrafo seguido: “Éste es un ejemplo de cita breve, de menos de cinco líneas; irá entrecomillada y dentro del mismo párrafo, seguida de su referencia correspondiente” (Autor, obra o año, p. 23).
  7. Las notas a pie de página se utilizarán básicamente para llamar la atención del lector hacia algún asunto de interés relacionado con el texto; también se podrán usar para dar la referencia abreviada si se está empleando el sistema de citación autor-obra. No se usarán para presentar las referencias completas de las obras consultadas, pues el locus adecuado para esto es la bibliografía al final del texto. Las notas deberán aparecer numeradas consecutivamente y por capítulo.
  8. La bibliografía deberá presentarse completa y por separado en una lista al final del original; en ella se incluirán todas las obras a las que se haga referencia en el cuerpo del texto, y se darán todos los datos pertinentes de cada una de ellas. La información correspondiente al pie de imprenta (editorial, ciudad, fecha) y los datos complementarios de la obra (volumen, número, colección) deberá presentarse en español.
    Cuando se trate de antologías o de obras de autoría colectiva, la bibliografía podrá organizarse por capítulos o en una sola lista general que aparecerá al final del libro. En cualquiera de estos casos, el compilador elegirá una sola forma de citación y de registro de las referencias, y cuidará que no falten datos de las obras.
    Si en un libro, por su temática, hay referencias constantes a un conjunto de obras, el autor podrá utilizar un sistema de abreviaturas que se definirán en una lista al principio del texto.

A continuación se dan algunos ejemplos con dos formas de citación: autor-obra y autor-año.

I) Autor-obra

Ejemplo: libro

Autor (apellido, nombre), título, edición (si se trata de la segunda o posterior), traductor (si es el caso), editorial, ciudad de publicación, año (colección, si es el caso). [Todo separado por comas.]

Ejemplo: artículo de revista

Autor (apellido, nombre), “título del artículo”, revista, volumen (vol.), número (no.), páginas (pp.), año. [Todo separado por comas.]

Ejemplo: texto que forma parte de una obra colectiva

Autor (apellido, nombre), “título del artículo o capítulo”, nombre y apellido del compilador [si es distinto del autor del texto objeto de la referencia], título del libro, traductor (si es el caso), editorial, ciudad de publicación, año (colección, si es el caso). [Todo separado por comas.]

En este caso, la lista se presentará alfabetizada por autor y por obra.

II) Autor-año

Ejemplo: libro

Autor (apellido, nombre), año, título, edición (si se trata de la segunda o posterior), traductor (si es el caso), editorial, ciudad de publicación (colección, si es el caso). [Todo separado por comas.]

Ejemplo: artículo de revista

Autor (apellido, nombre), año, “título del artículo”, revista, volumen (vol.), número (no.), páginas (pp.). [Todo separado por comas.]

Ejemplo: texto que forma parte de una obra colectiva

Autor (apellido, nombre), año, “título del artículo o capítulo”, nombre y apellido del compilador [si es distinto del autor del texto objeto de la referencia], título del libro, traductor (si es el caso), editorial, ciudad de publicación (colección, si es el caso). [Todo separado por comas.]

En este caso, la lista se presentará alfabetizada y por año, ordenadas de la obra más reciente a la más antigua.

Los énfasis, que en la obra impresa aparecerán en cursivas, se distinguirán en el original usando las cursivas del procesador de textos o con subrayados.

Cuando existan, las ilustraciones, las gráficas, las figuras y los cuadros deberán entregarse por separado, tanto en versión impresa como digital, y deberá señalarse el sitio donde deben insertarse en el texto. Todas las figuras deberán estar numeradas consecutivamente y, cuando sea el caso, irán acompañadas del texto de pie correspondiente.

Los autores o compiladores deben cuidar la uniformidad en la forma de citación, en las referencias, en el uso de abreviaturas y signos, numeraciones, etcétera.

En el caso de las antologías, el o los compilador(es) entregarán todos los permisos de reproducción de los materiales que se propongan incluir en su compilación. Asimismo, el compilador incluirá la fuente completa de donde dichos textos fueron tomados, o donde se publicaron originalmente.

Cuando en una compilación se incluyan versiones en español de textos publicados originalmente en una lengua diferente, el compilador entregará, además de la traducción, una copia del texto en el idioma original.

III) Referencias de publicaciones electrónicas

a) Obra individual

Autor, año, Título de la obra, <URL< [fecha de consulta o de última consulta: Día/Mes/Año].

b) Parte de una obra

Autor, año. “Título del capítulo o artículo”, compilador, Título de la obra completa, <URL> [fecha de consulta o de última consulta: Día/Mes/Año].

c) Colaboración en revista, periódico

Autor, año, “Título de la colaboración”, Título de la revista o periódico, vol., no., páginas (si es el caso), <URL> [fecha de consulta o de última consulta: Día/Mes/Año].

Las reseñas se apegarán a esta misma norma:

Autor de la reseña, año, “Título de la reseña”, Título de la revista, blog, etc., <URL> [fecha de consulta o de última consulta: Día/Mes/Año].

Nota: sólo cuando a la referencia de una obra impresa se agrega la de la versión en la red, se anotará al final la frase: También disponible en: <URL> [fecha de consulta o de última consulta: Día/Mes/Año].

Los criterios aquí señalados tienen por objeto lograr que el proceso de edición de las obras que ingresan para su publicación a este Departamento sea más rápido, ágil y expedito, y que el resultado sea de mejor calidad.

[Normas aprobadas por el Comité Editorial.]

Publicaciones