Enfoques interdisciplinarios en didáctica de la lógica.

Resumen

La didáctica de la lógica (DL) es el estudio de cómo enseñar lógica. Este estudio puede hacerse desde diferentes enfoques, dependiendo del tipo de pregunta que hagamos o el método que usemos para responderla. En esta plática veremos enfoques y métodos de nueve disciplinas distintas:

  1. Historia: ¿Qué se ha pensado y qué se ha hecho sobre la DL a través de los siglos? ¿Cuál es la situación actual?
  2. Filosofía: ¿Qué es enseñar lógica? ¿En qué se distingue de enseñar matemáticas, filosofía, lingüística, comprensión del lenguaje, análisis de textos, retórica, razonamiento crítico, ciencias de la computación, programación, sicología, etc.?¿Qué conceptos entran en la didáctica de la lógica, cómo enlazarlos y cómo clarificarlos? ¿Qué efectos tiene sobre la DL cada tipo de antropología filosófica, ética, ontología, filosofía política, de la educación, de la lógica, del lenguaje, de la mente, de las matemáticas, de la computación?
  3. Lógica: ¿Qué conocimientos lógicos hay? ¿Qué sistemas y cálculos se pueden enseñar, cuáles son más convenientes desde un punto de vista lógico y por qué?
  4. Matemáticas: ¿Cuáles son las propiedades matemáticas de los sistemas lógicos que son importantes considerar a la hora de diseñar una DL?
  5. Sicología: ¿Cuáles son los procesos mentales durante el aprendizaje de la lógica y qué factores influyen, cuánto y cómo? ¿Qué efectos comprobables tiene la lógica sobre la mente de los alumnos? ¿Hay etapas del desarrollo psicológico de los alumnos que sean más convenientes para ciertos tipos de estudios lógicos? ¿Qué puede aprender de lógica un niño promedio en primaria, secundaria, etc.? ¿Cuál es la capacidad lógica en alumnos mexicanos y de otros países?
  6. Pedagogía: ¿Qué técnicas afectan el aprendizaje de la lógica, cuánto y cómo? ¿Qué efectos tienen os diferentes tipos de trabajo en grupo? ¿Cómo podemos medir la eficacia de una técnica de enseñanza en lógica? ¿Cómo evaluar a los alumnos y cómo evaluar a los maestros? ¿Cómo evaluar los planes de estudio de lógica? ¿En qué orden deben enseñarse los diferentes temas de lógica (dependiendo de cada alumno y su situación)? ¿Qué materiales hay para enseñar lógica y en qué circunstancias es bueno emplearlos? ¿Cómo motivar al estudio de la lógica?
  7. Computación: ¿Hasta qué punto enseñar (o aprender) lógica es como programar? ¿Cómo pueden las computadoras ayudar al aprendizaje? ¿Qué nos enseña la inteligencia artificial sobre DL?
  8. Lingüística: ¿Qué estructuras lingüísticas se usan en DL? ¿Qué relaciones hay entre lenguajes naturales y lenguajes lógicos que sea importante tomar en cuenta para DL?
  9. Sociología: ¿Qué factores sociales afectan a las escuelas, familias, maestros, estudiantes? ¿Qué se enseña, dónde y cómo? ¿Qué se puede hacer, a nivel social, para mejorar la enseñanza?

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