La enseñanza de la lógica en el bachillerato y la construcción de la democracia en México

Resumen

Guillermo Hurtado

A finales del siglo XIX y principios del XX hubo en México célebres polémicas acerca de la finalidad y la orientación de la enseñanza de la lógica en el bachillerato. Hay muchas razones pedagógicas y políticas para volver a plantear una discusión pública sobre este tema. Lo que está en juego -ahora como hace cien o ciento cincuenta años- es determinar cuáles son las herramientas intelectuales que la escuela ha de proveer para que los ciudadanos puedan construir el tipo de sociedad a la que aspiramos. Mi propósito es sostener que la enseñanza correcta de la lógica es un medio privilegiado para lograr esta meta.

[El texto completo que presentará el Dr. Hurtado acaba de ser publicado en la revista Eutopia, num 3, jul-sep 2007, pp. 14-18, http://www.cch.unam.mx/eutopia/.]


Ir a la página del ciclo 2007-1

Ir a la página del TDL

Ir a la página de Raymundo Morado

Ir a la página del IIF