Enseñar a razonar y argumentar dentro y fuera de la ENP

Resumen


Eduardo Harada Olivares.
En los últimos meses se ha hablado de la posibilidad de modificar el programa de lógica de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Sin embargo, a diferencia de lo que ha sucedido en otros años, en esta ocasión se busca que dicha modificación no se limite a mover de lugar, quitar o agregar algunos temas sino que sea consecuencia de un trabajo de reflexión filosófica acerca del modo en que la enseñanza de esta materia puede ayudar a alcanzar los objetivos de aprendizaje, el perfil del egresado o el tipo de alumno que se desea formar en esta institución educativa. Por ello, incluso se ha puesto a discusión el tipo de lógica que debe ser impartida.
En efecto, el programa de lógica de la ENP incluye, básicamente, lógica formal, tanto tradicional, aristotélica o silogística (concepto, juicio y razonamiento, principalmente, inferencias inmediatas y silogismo categórico) como moderna, simbólica o matemática (proposicional y algo de cuantificacional). Sin embargo, algunos profesores dudan de la utilidad de este tipo de lógica para resolver problemas y tomar decisiones de manera racional no sólo sobre asuntos teóricos y disciplinares, sino también prácticos y cotidianos, lo cual es, precisamente, lo que exige el Plan de estudios de la ENP.
Naturalmente, se ha pensado en introducir, junto con o en lugar de la lógica formal, elementos de lógica informal, pensamiento crítico y teoría de la argumentación.
El problema con estas tres propuestas es que no sólo resultan poco familiares para la mayoría de los profesores del Colegio de Filosofía de la ENP sino que inclusive entre quienes las conocen o creen conocerlas no existe un acuerdo acerca de qué las caracteriza y, en concreto, en qué se distinguen de la lógica formal y qué diferencias existen entre ellas.
Por ello, algunos profesores de la ENP nos hemos dado a la tarea de investigar los fundamentos teóricos y filosóficos de dichas propuestas.
En esta conferencia se presentarán los avances y resultados alcanzados hasta el momento.


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