DIPLOMADO EN LÍNEA

Filosofía para
niños, niñas y
adolescentes

Coordinadoras:
Dra. María de los Ángeles Eraña
y Lic. Adriana Bustamante Castillo

29 de julio al 13
de noviembre, 2024

Diplomado de Filosofía para niños, niñas y adolescentes.

Dirigido a

estudiantes de licenciatura en humanidades, ciencia y arte, docentes, educadores, psicoterapeutas, trabajadores sociales, profesionales formados en las áreas de filosofía, pedagogía, bibliotecología y psicología.

Modalidad

Diplomado en línea, 124 horas.
Lunes y miércoles de 17 a 21 horas (CDMX).
Del lunes 29 de julio al miércoles 13 de noviembre de 2024.

Forma de evaluación

  • Las y los alumnos deberán realizar una videograbación de cinco minutos en donde aparezcan facilitando una practica de comunidad de diálogo e indagación filosófica utilizando alguno de los materiales curriculares del programa.

  • Escribir una relatoría de seis cuartillas que detalle la experiencia que tuvieron durante la práctica que realizaron en comunidad de diálogo e indagación filosófica, así como del uso de habilidades de pensamiento y razonamiento que durante tales prácticas hayan desarrollado.

Requisitos de acreditación

80% de asistencia y aprobación con una calificación mínima de 8.

Inversión

  • $12,000 M/N (doce mil pesos mexicanos)
  • $ 9,000 M/N pronto pago en una sola exhibición hasta el 31 de mayo 2024

Descripción

El programa de Filosofía para niños, niñas y adolescentes nace a finales de los años sesenta en la Universidad de Montclair, Nueva Jersey, de la mano de Matthew Lipman y Ann Margaret Sharp (importante colaboradora y divulgadora del programa). Su desarrollo es heredero de las corrientes americanas del pragmatismo -en especial de Charles Peirce- particularmente en lo que respecta a la visión dialógica del conocimiento y su propuesta de implementar la investigación en comunidad como herramienta didáctica fundamental. Podemos hacer remontar sus orígenes aun más atrás, hasta las raíces socráticas del método mayéutico. Respecto a las influencias modernas y contemporáneas resulta indudable su relación con el pensamiento filosófico-pedagógico de John Dewey y su idea de democracia aplicada a la educación, así como a la importancia que Lipman y Sharp conceden a la experiencia reflexiva, la investigación, cooperación y deliberación en la que también se basa buena parte de la pedagogía activa y constructivista o la psicología cognitiva y del desarrollo. El programa de Lipman se articula alrededor de una concepción plural y flexible de lo que es la comunicación (deudora de la noción de 'juegos del lenguaje implicada en la filosofía de Wittgenstein'), y el papel que ésta cumple en el desarrollo moral y cognitivo que guía los procesos de construcción de verdades.

La metodología se ha consolidado como una herramienta pedagógica integral y eficaz dirigida a que niños, niñas y adolescentes desarrollen los recursos necesarios que les permitan recorrer la aventura del conocimiento por sí mismos, con la finalidad de hacerlos capaces de reflexionar sobre su propia identidad, experiencia y situación en un ambiente pleno de libertades.


Objetivo

Introducir a los y las participantes en el desarrollo, análisis y práctica de la propuesta metodológica del programa de Filosofía para niños, niñas y adolescentes de Matthew Lipman y Ann M. Sharp.

De modo específico, el diplomado ofrece a sus miembros las herramientas y elementos indispensables para que al término del mismo se hallen en condiciones de:

  • Emplear la filosofía como recurso vertebral del quehacer pedagógico en el proceso de auxiliar a niños, niñas y adolescentes a la estructuración de sus habilidades emocionales, lógicas, racionales y afectivas. Como punto de arranque en este proceso se ofrecerán las bases que permiten enseñar al educando cómo dialogar y formular peguntas para estimular su capacidad inquisitiva, su imaginación, pensamiento crítico y reflexivo.

  • Aplicar recursos de interdisciplina artística para enriquecer y estimular el ejercicio dialógico, de cuestionamiento y de indagación filosófica.

  • Elaborar y presentar proyectos en donde cada participante consiga aplicar el programa a los escenarios habituales donde usualmente se desenvuelve y/o lleve a cabo su actividad profesional. El programa es ampliamente flexible, y se presta a hacer integrado o adaptado a una multitud de actividades y entornos profesionales no vinculados directamente a la educación, tal y como puede ser el caso de actividades empresariales o productivas donde la necesidad de aprender a dialogar y resolver problemas de forma colegiada devienen cada vez algo más fundamental.

3 módulos teórico-prácticos

El diplomado consta de 124 horas y se llevará a cabo en tres módulos teórico-prácticos, en donde facilitadores y docentes del ámbito filosófico, pedagógico y psicológico desarrollarán y pondrán en práctica los temas designados para cada módulo.

Coordinadoras: Dra. María de los Ángeles Eraña y Lic. Adriana Bustamante Castillo

PRIMER MÓDULO

Del Lunes 29 de Julio al Miércoles 28 de Agosto
40 horas

En el primer módulo son abordados los aspectos filosóficos, pedagógicos y psicológicos del programa, con énfasis en el análisis de las distintas etapas de desarrollo de la infancia y adolescencia. Ello ofrecerá a cada participante las coordenadas teóricas necesarias para implementar y ejecutar en la práctica el ejercicio de comunidad de diálogo e indagación filosófica, a través de diversas actividades basadas en textos novelados y los manuales del docente elaborados por Lipman y Sharp.

Desglose de temas y actividades

Antecedentes filosóficos, pedagógicos y psicológicos del programa

29 de Julio
Docentes responsables:
  • Dra. Ma. Teresa de la Garza (2h)
  • Dr. Eugenio Echeverría (2h)

Herramientas pedagógicas del programa: comunidad, diálogo, indagación, la pregunta y escucha

Presentación de materiales curriculares y manuales para docentes.

31 de Julio
Docentes responsables:
  • Dra. Ma. Teresa de la Garza (2h)
  • Dr. Eugenio Echeverría (2h)

Introducción a prácticas de comunidad de diálogo e indagación filosófica

5 de Agosto
Docentes responsables:
  • Dra. Mónica Velasco (2h)
  • Lic. Adriana Bustamante (2h)
7 de Agosto
Docentes responsables:
  • Dra. Mónica Velasco (2h)
  • Dr. Eugenio Echeverría (2h)

Reflexión y análisis general de etapas de desarrollo cognitivo, socio-afectivo y moral de la infancia y adolescencia

12 de Agosto
Docente responsable:
  • Dra. Erika Torres (4h)
14 de Agosto
Docentes responsables:
  • Dra. Erika Torres (2h)
  • Lic. Adriana Bustamante (2h)

Prácticas filosóficas en comunidad de diálogo e indagación filosófica

19 de Agosto
Docente responsable:
  • Mtra. Cristina I. Flores (4h)
21 de Agosto
Docente responsable:
  • Mtra. Cristina I. Flores (4h)
26 de Agosto
Docente responsable:
  • Lic. Adriana Bustamante (4h)
28 de Agosto
Docente responsable:
  • Lic. Adriana Bustamante (4h)

SEGUNDO MÓDULO

Del Lunes 2 de Septiembre al Miércoles 2 de Octubre
36 horas

En el segundo módulo cada participante hará la presentación del material videográfico que elaboró con los materiales curriculares del programa a través de una práctica dialógica y de indagación filosófica en comunidad (aula escolar, familia, centro de trabajo, talleres recreativos o de cultura, etc.). La duración de este video no deberá exceder los cinco minutos. Todos los videos serán analizados y discutidos con el propósito de ir identificando la aplicación pertinente de las principales herramientas pedagógicas del programa y el desarrollo del pensamiento multidimensional y habilidades de razonamiento.

Desglose de temas y actividades

Revisión y discusión de videos en prácticas de comunidad de diálogo e indagación filosófica

2 de Septiembre
Docente responsable:
  • Mtra. Leslie Cázares (4h)
4 de Septiembre
Docente responsable:
  • Lic. Adriana Bustamante (4h)
9 de Septiembre
Docente responsable:
  • Mtra. Leslie Cázares (4h)
11 de Septiembre
Docentes responsables:
  • Dra. Ma. del Rosario del Collado (2h)
  • Mtra. Sara O. Santiago (2h)

Emociones y pensamiento multidimensional a través del ejercicio dialógico en comunidad e indagación filosófica

18 de Septiembre
Docentes responsables:
  • Dra. Ma. de los Ángeles Eraña (2h)
  • Mtra. Diana Rojas (2h)
23 de Septiembre
Docente responsable:
  • Lic. Adriana Bustamante (4h)

La importancia de la lógica en el desarrollo de habilidades de pensamiento y razonamiento

25 de Septiembre
Docentes responsables:
  • Dr. Axel Barcelo (2h)
  • Mtra. Nancy A. Nuñez (2h)

Prácticas filosóficas en comunidad de diálogo e indagación filosófica

30 de Septiembre
Docente responsable:
  • Lic. Adriana Bustamante (4h)
2 de Octubre
Docente responsable:
  • Lic. Adriana Bustamante (4h)

TERCER MÓDULO

Del Lunes 14 de Octubre al Miércoles 20 de Noviembre
48 horas

En el tercer módulo se brindarán opciones de prácticas filosóficas en comunidad de diálogo con interdisciplina artística utilizando los materiales curriculares del programa. Se introducirán criterios básicos para elegir opciones de libros de distintas colecciones de literatura infantil y juvenil (LIJ) cuyos contenidos o temas detonen la indagación filosófica, el diálogo, el pensamiento crítico y cuestionamiento. Cada participante podrá presentar sus propuestas o proyectos de comunidad de diálogo e indagación filosófica aplicados a sus espacios laborales y/o diversos contextos.

Desglose de temas y actividades

La comunidad de diálogo e indagación filosófica con interdisciplina artística y criterios básicos para la selección de recursos literarios que detonen la indagación filosófica

7 de Octubre
Docente responsable:
  • Mtra. Ma. Eugenia Urbina (4h)
9 de Octubre
Docente responsable:
  • Lic. Adriana Bustamante (4h)
14 de Octubre
Docente responsable:
  • Mtra. Ma. Eugenia Urbina (4h)
16 de Octubre
Docente responsable:
  • Lic. Adriana Bustamante (4h)

Filosofía para niños, niñas y adolescentes: la comunidad de diálogo e indagación filosófica en diversos contextos

21 de Octubre
Docentes responsables:
  • Mtra. Sara O. Santiago (2h)
  • Mtra. Leslie Cázares (2h)
23 de Octubre
Docentes responsables:
  • Dra. Amy Reed Sandoval (2h)
  • Lic. Adriana Bustamante (2h)
28 de Octubre
Docente responsable:
  • Dr. José Ezcurdia (4h)
30 de Octubre
Docente responsable:
  • Dr. José Ezcurdia (4h)

Presentación de proyectos: la comunidad de diálogo e indagación filosófica aplicada en diversos contextos: escuela, bibliotecas, familia, centros culturales y comunitarios, etc.

4 de Noviembre
Docente responsable:
  • Lic. Adriana Bustamante(4h)
6 de Noviembre
Docente responsable:
  • Lic. Adriana Bustamante(4h)

Presentación de proyectos: la comunidad de diálogo e indagación filosófica aplicada en diversos contextos: escuela, bibliotecas, familia, centros culturales y comunitarios.

Clausura del diplomado

11 de Noviembre
Docentes responsables:
  • Mtra. Ma. Eugenia Urbina (2h)
  • Lic. Adriana Bustamante (2h)
13 de Noviembre
Docentes responsables:
  • Mtra. Ma. Eugenia Urbina (2h)
  • Lic. Adriana Bustamante (2h)

Facilitadores y docentes del ámbito filosófico, pedagógico y psicológico.