Filosofía para
niños, niñas y
adolescentes
Coordinadoras:
Dra. María de los Ángeles Eraña
y Lic. Adriana Bustamante Castillo
29 de julio al 13
de noviembre, 2024
Diplomado de Filosofía para niños, niñas y adolescentes.
Dirigido a
estudiantes de licenciatura en humanidades, ciencia y arte, docentes, educadores, psicoterapeutas, trabajadores sociales, profesionales formados en las áreas de filosofía, pedagogía, bibliotecología y psicología.
Modalidad
Diplomado en línea, 124 horas.
Lunes y miércoles de 17 a 21 horas (CDMX).
Del lunes 29 de julio al miércoles 13 de noviembre de 2024.
Forma de evaluación
- Las y los alumnos deberán realizar una videograbación de cinco minutos en donde aparezcan facilitando una practica de comunidad de diálogo e indagación filosófica utilizando alguno de los materiales curriculares del programa.
- Escribir una relatoría de seis cuartillas que detalle la experiencia que tuvieron durante la práctica que realizaron en comunidad de diálogo e indagación filosófica, así como del uso de habilidades de pensamiento y razonamiento que durante tales prácticas hayan desarrollado.
Requisitos de acreditación
80% de asistencia y aprobación con una calificación mínima de 8.
Inversión
- $12,000 M/N (doce mil pesos mexicanos)
- $ 9,000 M/N pronto pago en una sola exhibición hasta el 14 de junio 2024
Descripción
El programa de Filosofía para niños, niñas y adolescentes nace a finales de los años sesenta en la Universidad de Montclair, Nueva Jersey, de la mano de Matthew Lipman y Ann Margaret Sharp (importante colaboradora y divulgadora del programa). Su desarrollo es heredero de las corrientes americanas del pragmatismo -en especial de Charles Peirce- particularmente en lo que respecta a la visión dialógica del conocimiento y su propuesta de implementar la investigación en comunidad como herramienta didáctica fundamental. Podemos hacer remontar sus orígenes aun más atrás, hasta las raíces socráticas del método mayéutico. Respecto a las influencias modernas y contemporáneas resulta indudable su relación con el pensamiento filosófico-pedagógico de John Dewey y su idea de democracia aplicada a la educación, así como a la importancia que Lipman y Sharp conceden a la experiencia reflexiva, la investigación, cooperación y deliberación en la que también se basa buena parte de la pedagogía activa y constructivista o la psicología cognitiva y del desarrollo. El programa de Lipman se articula alrededor de una concepción plural y flexible de lo que es la comunicación (deudora de la noción de 'juegos del lenguaje implicada en la filosofía de Wittgenstein'), y el papel que ésta cumple en el desarrollo moral y cognitivo que guía los procesos de construcción de verdades.
La metodología se ha consolidado como una herramienta pedagógica integral y eficaz dirigida a que niños, niñas y adolescentes desarrollen los recursos necesarios que les permitan recorrer la aventura del conocimiento por sí mismos, con la finalidad de hacerlos capaces de reflexionar sobre su propia identidad, experiencia y situación en un ambiente pleno de libertades.
Objetivo
Introducir a los y las participantes en el desarrollo, análisis y práctica de la propuesta metodológica del programa de Filosofía para niños, niñas y adolescentes de Matthew Lipman y Ann M. Sharp.
De modo específico, el diplomado ofrece a sus miembros las herramientas y elementos indispensables para que al término del mismo se hallen en condiciones de:
- Emplear la filosofía como recurso vertebral del quehacer pedagógico en el proceso de auxiliar a niños, niñas y adolescentes a la estructuración de sus habilidades emocionales, lógicas, racionales y afectivas. Como punto de arranque en este proceso se ofrecerán las bases que permiten enseñar al educando cómo dialogar y formular peguntas para estimular su capacidad inquisitiva, su imaginación, pensamiento crítico y reflexivo.
- Aplicar recursos de interdisciplina artística para enriquecer y estimular el ejercicio dialógico, de cuestionamiento y de indagación filosófica.
- Elaborar y presentar proyectos en donde cada participante consiga aplicar el programa a los escenarios habituales donde usualmente se desenvuelve y/o lleve a cabo su actividad profesional. El programa es ampliamente flexible, y se presta a hacer integrado o adaptado a una multitud de actividades y entornos profesionales no vinculados directamente a la educación, tal y como puede ser el caso de actividades empresariales o productivas donde la necesidad de aprender a dialogar y resolver problemas de forma colegiada devienen cada vez algo más fundamental.
3 módulos teórico-prácticos
El diplomado consta de 124 horas y se llevará a cabo en tres módulos teórico-prácticos, en donde facilitadores y docentes del ámbito filosófico, pedagógico y psicológico desarrollarán y pondrán en práctica los temas designados para cada módulo.
Coordinadoras: Dra. María de los Ángeles Eraña y Lic. Adriana Bustamante Castillo
PRIMER MÓDULO
Del Lunes 29 de Julio al Miércoles 28 de Agosto
40 horas
En el primer módulo son abordados los aspectos filosóficos, pedagógicos y psicológicos del programa, con énfasis en el análisis de las distintas etapas de desarrollo de la infancia y adolescencia. Ello ofrecerá a cada participante las coordenadas teóricas necesarias para implementar y ejecutar en la práctica el ejercicio de comunidad de diálogo e indagación filosófica, a través de diversas actividades basadas en textos novelados y los manuales del docente elaborados por Lipman y Sharp.
Desglose de temas y actividades
Antecedentes filosóficos, pedagógicos y psicológicos del programa
Docentes responsables:
- Dra. Ma. Teresa de la Garza (2h)
- Dr. Eugenio Echeverría (2h)
Herramientas pedagógicas del programa: comunidad, diálogo, indagación, la pregunta y escucha
Presentación de materiales curriculares y manuales para docentes.
31 de JulioDocentes responsables:
- Dra. Ma. Teresa de la Garza (2h)
- Dr. Eugenio Echeverría (2h)
Introducción a prácticas de comunidad de diálogo e indagación filosófica
Docentes responsables:
- Dra. Mónica Velasco (2h)
- Lic. Adriana Bustamante (2h)
Docentes responsables:
- Dra. Mónica Velasco (2h)
- Dr. Eugenio Echeverría (2h)
Reflexión y análisis general de etapas de desarrollo cognitivo, socio-afectivo y moral de la infancia y adolescencia
Docente responsable:
- Dra. Erika Torres (4h)
Docentes responsables:
- Dra. Erika Torres (2h)
- Lic. Adriana Bustamante (2h)
Prácticas filosóficas en comunidad de diálogo e indagación filosófica
Docente responsable:
- Mtra. Cristina I. Flores (4h)
Docente responsable:
- Mtra. Cristina I. Flores (4h)
Docente responsable:
- Lic. Adriana Bustamante (4h)
Docente responsable:
- Lic. Adriana Bustamante (4h)
SEGUNDO MÓDULO
Del Lunes 2 de Septiembre al Miércoles 2 de Octubre
36 horas
En el segundo módulo cada participante hará la presentación del material videográfico que elaboró con los materiales curriculares del programa a través de una práctica dialógica y de indagación filosófica en comunidad (aula escolar, familia, centro de trabajo, talleres recreativos o de cultura, etc.). La duración de este video no deberá exceder los cinco minutos. Todos los videos serán analizados y discutidos con el propósito de ir identificando la aplicación pertinente de las principales herramientas pedagógicas del programa y el desarrollo del pensamiento multidimensional y habilidades de razonamiento.
Desglose de temas y actividades
Revisión y discusión de videos en prácticas de comunidad de diálogo e indagación filosófica
Docente responsable:
- Mtra. Leslie Cázares (4h)
Docente responsable:
- Lic. Adriana Bustamante (4h)
Docente responsable:
- Dra. Ma. del Rosario del Collado (2h)
- Mtra. Leslie Cázares (2h)
Docentes responsables:
- Mtra. Leslie Cázares (2h)
- Mtra. Sara O. Santiago (2h)
Emociones y pensamiento multidimensional a través del ejercicio dialógico en comunidad e indagación filosófica
Docentes responsables:
- Dra. Ma. de los Ángeles Eraña (2h)
- Mtra. Diana Rojas (2h)
Docente responsable:
- Lic. Adriana Bustamante (4h)
La importancia de la lógica en el desarrollo de habilidades de pensamiento y razonamiento
Docentes responsables:
- Dr. Axel Barcelo (2h)
- Mtra. Nancy A. Nuñez (2h)
Prácticas filosóficas en comunidad de diálogo e indagación filosófica
Docente responsable:
- Lic. Adriana Bustamante (4h)
Docente responsable:
- Lic. Adriana Bustamante (4h)
TERCER MÓDULO
Del Lunes 14 de Octubre al Miércoles 20 de Noviembre
48 horas
En el tercer módulo se brindarán opciones de prácticas filosóficas en comunidad de diálogo con interdisciplina artística utilizando los materiales curriculares del programa. Se introducirán criterios básicos para elegir opciones de libros de distintas colecciones de literatura infantil y juvenil (LIJ) cuyos contenidos o temas detonen la indagación filosófica, el diálogo, el pensamiento crítico y cuestionamiento. Cada participante podrá presentar sus propuestas o proyectos de comunidad de diálogo e indagación filosófica aplicados a sus espacios laborales y/o diversos contextos.
Desglose de temas y actividades
La comunidad de diálogo e indagación filosófica con interdisciplina artística y criterios básicos para la selección de recursos literarios que detonen la indagación filosófica
Docente responsable:
- Mtra. Ma. Eugenia Urbina (4h)
Docente responsable:
- Lic. Adriana Bustamante (4h)
Docente responsable:
- Mtra. Ma. Eugenia Urbina (4h)
Docente responsable:
- Lic. Adriana Bustamante (4h)
Filosofía para niños, niñas y adolescentes: la comunidad de diálogo e indagación filosófica en diversos contextos
Docentes responsables:
- Mtra. Sara O. Santiago (2h)
- Mtra. Leslie Cázares (2h)
Docentes responsables:
- Dra. Amy Reed Sandoval (2h)
- Lic. Adriana Bustamante (2h)
Docente responsable:
- Dr. José Ezcurdia (4h)
Docente responsable:
- Dr. José Ezcurdia (4h)
Presentación de proyectos: la comunidad de diálogo e indagación filosófica aplicada en diversos contextos: escuela, bibliotecas, familia, centros culturales y comunitarios, etc.
Docente responsable:
- Lic. Adriana Bustamante(4h)
Docente responsable:
- Lic. Adriana Bustamante(4h)
Presentación de proyectos: la comunidad de diálogo e indagación filosófica aplicada en diversos contextos: escuela, bibliotecas, familia, centros culturales y comunitarios.
Clausura del diplomado
11 de NoviembreDocentes responsables:
- Mtra. Ma. Eugenia Urbina (2h)
- Lic. Adriana Bustamante (2h)
Docentes responsables:
- Mtra. Ma. Eugenia Urbina (2h)
- Lic. Adriana Bustamante (2h)
Facilitadores y docentes del ámbito filosófico, pedagógico y psicológico.
Adriana Bustamante Castillo
Leslie Cázares Aponte
María del Rosario del Collado Azuela
Eugenio Echeverría
Ángeles Eraña
José Ezcurdia
Cristina Flores
María Teresa de la Garza Camino
Nancy Abigail Nuñez Hernández
Amy Reed-Sandoval
Diana Rojas
Sara Olympia Santiago Ortega
Erika Torres
Ma. Eugenia Urbina Espejel
Mónica Velasco Aceves Vidrio
Adriana Bustamante Castillo
Licenciada en FIlosofía por la universidad nacional autónoma de México (UNAM). Diplomada en psicodrama y sociodrama por la Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría (EMPS). Formadora y facilitadora de filosofía para niños, jóvenes y adultos por la Federación Mexicana de Filosofía para niños. Es miembro de la Red Mexicana de Mujer4es Filósofas desde 2023. Ha realizado estudios profesionales de actuación, dirección escénica y arteterapia en Ciudad de México y Barcelona, España. Ha impartido diplomados, talleres, seminarios y conferencias de filosofía, ética y estética, educación por el arte, pedagogía teatral, filosofía y comunidad de diálogo, psicodrama pedagógico y sociodrama para centros escolares, fundaciones e instituciones del país y del extranjero. Se ha dedicado a lo largo de 36 años a la docencia y coordinación de centros e instituciones escolares y culturales de educación por el arte, pedagogía activa y comunidad de indagación y diálogo filosófico.
Ha coordinado e impartido talleres de filosofía e interdisciplina artística en la UNAM (IIF) Actualmente es responsable y docente del taller de comunidad de diálogo e integración de la Escuela Moderna Americana y del taller de filosofía, arte y conciencia corporal en el Centro de Arte y Movimiento Malacate.
Axel Arturo Barceló Aspeitia
Investigador titular del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Doctor en Filosofía con especialización en Lógica en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Indiana, Bloomington. Especialista en lógica, argumentación, filosofía del lenguaje y de la ciencia. Ha publicado dos libros - Sobre el Análisis y Falibilidad y Normatividad: Un Análisis Filosófico de la Suerte - y varios capítulos de libros de investigación y artículos en revistas como The Journal of Philosophy, Philosophy Compass, Crítica, Mind and Language, Metaphilosophy, Argumentation, etc.
Tutor de los posgrados de filosofía y filosofía de la ciencia, del último del cual fungió como coordinador de 2012 a 2015, además de haber coordinado el Diplomado de Habilidades Lógicas Aplicadas y el Diplomado en Lógica “Raúl Orayen” del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Actualmente es responsable del proyecto “Variables proposicionales y constantes proposicionales: aspectos lógicos, epistémicos y metafísicos” (PAPIIT IG400422), junto con el Dr. Luis Estrada. Fue responsable de los proyectos grupales “Representación y Cognición” (PAPIIT IN401611-3, de 2011 a 2014) y “Problemas Conceptuales de las Bases Biológicas de la Mente y del Lenguaje” (PAPIIT IN 401707, de 2007 a 2009) además de ser corresponsable de los proyectos “La crítica de Aristóteles a Platón y el desarrollo de una nueva metafísica” (PAPIIT IN403819: 2019-2021) y “Razonamiento, Lógica y Epistemología” (2001 a 2003).
Miembro de los colectivos artísticos Konfort y artemasciencia con quienes ha exhibido y se ha presentado en varias galerías y museos de México y el extranjero como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, el Laboratorio Arte Alameda, el Centro Cultural de España en México, el Museo X-Teresa Arte Actual, la galería Comitán Catorce, el Museo Extremeño e Iberoaméricano de Arte Contemporáneo, el Museo Universitario de Ciencias y Artes MUCA Roma, etc.
Leslie Cázares Aponte
Especialista en formación docente y desarrollo del pensamiento crítico en comunidades de dialogo. Filosofa educativa para Ninas, Niños, Jóvenes. Directora general de Centro Asertum.
Formación- Doctorante en Desarrollo Humano y Educacion por la Universidad de la Salle Bajio
- Maestría en Desarrollo e Investigación de la Educación por la Universidad Iberoamericana.
- Licenciada en Pedagogia.
- Especialidad en docencia.
- Presidenta de la Federación Mexicana de Filosofia para Niños (2015-2020).
- Miembro fundadora de la Red Internacional de Comunidades de Diálogo.
- Miembro del Comité Nacional para la inclusión de la Filosofia para Niñas y Niños de la Nueva Escuela Mexicana.
- Cuentos para pensar con Filosofía para Niños, Instituto para la Cultura de Aguascalientes (2023). Cuentos en coautoría con Adán Ortiz y Daniel Luna.
- Cuento "Siento un museo dentro de mi", 101 Museos (2023).
- Pensamiento Crítico en Jóvenes, clases virtuales y presenciales, Revista Protepsis U.de Gdlj, (2021).
- Diversos cuentos para pensar para niños y jóvenes, Revista Iberoamericana de Filosofia para Nifos (2015-2017).
- Planeación y evaluación por competencias, Trillas (2007).
- Estrategias Educativas para fomentar competencias, Trillas (2016).
- Imbricar Filosofia para Niños y Jóvenes en los centros escolares, Octaedro (2015).
- ASESORA DE CENTROS EDUCATIVOS: diseño de programas y proyectos educativos en pensamiento critico y habilidades creativas e innovadoras en docentes, directivos y familias
- DESARROLLO DE PROCESOS DE EVALUACIÓN: institucional, curricular y docente.
- FACILITACIÓN DE DIPLOMADOS, CURSOS Y TALLERES: Diplomado de habilidades para la docencia creativa y Filosofia para Niñas, Niños y Jóvenes, Desarrollo Humano y Pensamiento crítico.
- IMPARTICIÓN DE CURSOS Y TALLERES INTERNACIONALES: Universidad Autónoma de Madrid, Centros de Filosofia para Niños en Colombia, Argentina, Madrid y Cataluña.
- Asesora y formadora: FELIPA Chihuahua, Red Iberoamericana de Comunidades de Diálogo.
- FORMADORA EN POSGRADOS: Universidad de la Salle Bajío, Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana, Institutos Tecnológicos de México.
- ESPECIALISTA EN COMUNIDADES DE DIÁLOGO: con niñas, niños, jóvenes y docentes.
- XXVIl Encuentro lberoamericano de Filosofia para Ninxs-XX Conferencia Filosófica 3/18, " El lugar del pensamiento en la educación". Facultad de Letras de la Universidad de Girona.
- Conferencista Tedx Tijuana con el tema de "Grandes filosofitos".
- Conferencista en la Cámara de Diputados sobre pensamiento crítico en la Nueva Escuela Mexicana.
- Conferencias con los Institutos Tecnológicos de México.
- Conferencista para madres, padres y familias en desarrollo humano.
- Conferencias en ICPIC Reunión mundial de Filosofia para Ninos,Madrid, España y Bogotá, Colombia.
María del Rosario del Collado Azuela
Doctora en Desarrollo Humano por la Universidad Motolinía del Pedregal.
Maestra en Desarrollo Humano Universidad Iberoamericana.
Máster y Practicante en Programación Neurolingüística. NLP Comprehension.
Formadora de docentes en Filosofía para Niños reconocida por el Dr. Matthew Lipman y la Dra. Ann Margaret Sharp de la Universidad de Montclair State University y la Federación Mexicana de Filosofía para Niños y Jóvenes.
Diplomado en Filosofía Universidad Iberoamericana.
Licenciatura en Relaciones Industriales Universidad Iberoamericana.
Experiencia Profesional.
Docente en la Universidad Iberoamericana en la de Dirección de Reflexión Interdisciplinaria, en el Departamento de Psicología en la Maestría de Desarrollo Humano y en el Dpto. de Estudios Empresariales. Con más de 25 años de experiencia.
Recibió la Medalla al Mérito Universitario “Ernesto Meneses” de la Ibero en Mayo 2023
Actualmente colabora también Facilitadora en el Diplomado de Desarrollo Humano y Espiritualidad Ignaciana dado por la Ibero en CFIC Ciudad Juárez y en el Instituto Tepeyac en la Diocesis del Paso Texas.
Formadora de docentes en Filosofía para Niños también con más de 30 años en el Programa del Dr. Mathew Lipman y la Dra. Ann Margaret Sharp por parte de Montclair State University Nueva Jersey USA y la Federación Mexicana de Filosofía para Niños
Coordinadora de Filosofía para Niños y formadora de docentes en diferentes escuelas: como Instituto Montini, Instituto Reims, Colegio Cristóbal Colón Lomas Verdes, Kuruwi, Instituto Nobel Querétaro, Colegio Ludere en Morelos, Green Hills en Metepec etc.
Miembro activo del International del ICPIC International Council off Philosophical Inquiry for Children.
Participante en Coloquios Internacionales del ICPIC: en Tokyo Japón, Universidad de Rikkyo (2022), Colombia Bogotá Universidad Uní Minuto de Dios (2019) Madrid Universidad Autónoma de Madrid (2017), Vancouver BBC University (2015) Pádova, Universidad de Pádova Italia (2009), Jerusalén, Israel, Universidad Hebrea de Jerusalén (2007), Ciudad de México (2005), Varna Bulgaria, (2003), etc.
Y de la North American Community off Inquiry. Querétaro (2023) Puebla (2018), Montclair State University New Jersey (2016), Vancouver Canadá (2014), Querétaro México 2012, Montclair State University Nueva Jersey (2004), (2002, 1989)
Así como participante y ponente en más de 20 Conferencias Internacionales Organizadas por CELAFIN Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños y también en Costa Rica desde hace 30 años.
Tema de tesis doctoral:
“La Comunidad de diálogo de Mathew Lipman y los aportes del Enfoque Centrado en la persona: una propuesta para el desarrollo del pensamiento del cuidado y el crecimiento socio afectivo de sus participantes”
Eugenio Echeverría
Estudió la licenciatura en Administración Educativa en la Universidad Anáhuac de la ciudad de México. Después, realizó un posgrado en la Universidad de Aston, Birmingham, Inglaterra, donde trabajó con adolescentes de alto riesgo.
La maestría en Filosofía para Niños la hizo en la Universidad de Montclair, EUA, con Matthew Lipman y Ann Sharp. Cursó los estudios de doctorado en formación de docentes en la Universidad del estado de Michigan. Asimismo, hizo un trabajo de investigación en la Universidad de Hawai trabajando con niños y adolescentes de la isla de Oahu en varios contextos educativos. Ha asistido a más de cuarenta cursos en New Jersey y como parte de staff de Marthew Lipman como formador de docentes y ha trabajado Filosofía para Niños desde 1982 con niños y adolescentes desde preescolar hasta universitarios.
Actualmente es director del Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Ángeles Eraña
Es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. Sus áreas de interés y trabajo son la Epistemología, con énfasis en la epistemología social, la filosofía de la mente y la ontología social. Es miembro de la Red Mexicana de Mujeres Filósofas desde 2020.
Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas de filosofía, dos de los más recientes son: ¿Es posible la justicia epistémica sin un lugar común? (Hacia una reconceptualización del espacio públicoy las relaciones sociales) en Estudios de Filosofía y La construcción del Tren Maya: un ejemplo de injusticia hermenéutica, en Leandro de Brasi y Cristián Santibáñez (eds.), Injusticias epistémicas. En 2021 salió a la luz su libro De un mundo que hila personas en el que argumenta que la paradoja individuo/sociedad es una falsa paradoja.
José Ezcurdia
Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Los grados de licenciatura y maestría los obtuvo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo el premio 'Norman Sverdlin' por su tesis de licenciatura. Sus áreas de interés son el vitalismo filosófico, la ontología política y la Filosofía para niños. Ha publicado diversos libros y artículos en revistas especializadas entre los que se encuentran Spinoza, ¿Místico o ateo? Inmanencia y amor en la naciente edad moderna,Tiempo y amor en la filosofía de Bergson y La historia de las preguntas ¿por qué? Una Historia de la Filosofía para niños.
Es miembro de Sistema Nacional de Investigadores. Es investigador titular del Centro Regional de Investigaciones Mutidisciplinarias (CRIM) y profesor de las asignaturas 'Metafísica' y 'Problemas de Metafísica y Ontología', de la propia Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la propia UNAM.
Cristina Flores
Profesora de las asignaturas de Lógica 1 y 2 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Maestra en Filosofía de la Ciencia por el Posgrado en Filosofía de la Ciencia.
Estudiante de Doctorado en el programa de Posgrado en Filosofía de la Ciencia.
Áreas de trabajo: Lógica, Argumentación, Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Medicina.
Su trabajo actual se centra en torno al valor epistémico del uso las Radiografías en el contexto del diagnóstico médico.
María Teresa de la Garza Camino
María Teresa de la Garza Camino ha sido Profesora–Investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II y ha participado en diversos proyectos de investigación, nacionales e internacionales con investigadores de Canadá, Australia, Estados Unidos y España. Es miembro fundador de la Federación Mexicana de Filosofía para niños y miembro del Centro español de filosofía para niños.
Miembro fundador y Co-Directora de la Asociación Norteamericana de Comunidades de Investigación (NAACI). Miembro de la Asociación Internacional de Filosofía para Niños de la que fue Vicepresidenta de 1999 2001.
Entre sus libros publicados están:
- Antología de filosofía social. Compilación y comentarios. Ed. UIA. México, 1992.
- Democracia y Educación. Ed. Visor, Madrid, 1995.
- Política de la memoria. Una mirada sobre occidente desde el margen. Anthropos, Barcelona, 2002
- Ética y valores I, Mc Graw Hill, México, 2003 (en colaboración con Lisbeth Sagols y Jorge Linares).
- Ética y valores II, Mc Graw Hill, México, 2004. (en colaboración con Lisbeth Sagols y Jorge Linares).
Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos en libros colectivos. Entre éstos últimos están
- Ética del medio ambiente: ¿Un nuevo camino en la relación hombre-naturaleza? en El trabajo filosófico de hoy en el continente. De. Carlos B. Gutiérrez. Sociedad Interamericana de Filosofía, Universidad de los Andes, Bogotá, 1994.
- Ética del medio ambiente y calidad de vida. En Calidad de vida y exigencias éticas, III Simposio Internacional, UIA, 1996.
- Comunidad y educación moral. En Educación moral y Filosofía para niños. Desclée de Brouwer. Madrid, 1998.
- El otro en la Filosofía de la Liberación. en Judaísmo y límites de la modernidad. Editores. M Beltrán, J.M. Mardones, Reyes Mate. Río Piedras, Madrid, 1998.
- Filosofía e literatura: uma relacao estreita. En Filosofía para crianzas em debate. Editor: Walter Omar Kohan. Editora Vozes. Brasil. 1999.
- Comunidad, democracia y educación en el pensamiento de Matthew Lipman. En Matthew Lipman: Filosofía y educación, Editor: Félix García Morrión. De la Torre, Madrid, 2002. pag. 205 a 226.
- Jean Amery: resentimiento intelectual. En La filosofía después del Holocausto. Rio Piedras, Barcelona, 2002.
- La pregunta por la humanidad del ser humano a partir de corporeidad sufriente, en El futuro de la filosofía. Coordinadores: Francisco Galán, María Teresa de Garza y Angel Xolocotzin. Universidad Iberoamericana, 2004
- Identidad, memoria y educación, en Los saberes de la experiencia: un acercamiento crítico a la educación intercultural. Coord, Juan Carlos Lago y Lilia González. Universidad Autónoma de Chipas, 2006.
- La alteridad en la ética y en la filosofía, en Lo Otro. UNESCO México, 2006
- Prólogo, en Redescribiendo la comunidad de investigación, Juan Carlos Lago B. Ed. La Torre, Madrid, 2006.
- Tolerancia y respeto a la dignidad, en Homofobia y Salud. Comisión Nacional de Bioética, México, 2006
- Tiempo y memoria en Walter Benjamín en Topografías de la modernidad, coord. Dominik Finkelde, Edda Webels, María Teresa de la Garza y francisco Mancera. UNAM, Universidad Iberoamericana y Goethe-Institut México, México, 2007
- Consensos y disensos en bioética y biopolítica, en Dilemas de bioética, Coordinación: Juliana González, Fondo de Cultura Económica, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, 2007
- Bioética y biopolítica, en Perspectivas de bioética, Fondo de Cultura Económica, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, 2008 Hacia una ética de la compasión. En Memoria y crítica de la modernidad. Coord. María Teresa de la Garza y Shulamit Goldsmit, Universidad Iberoamericana, México, 2010
- Memoria y crítica de la modernidad. Universidad Iberoamericana, México, 2010. Coordinación de María Teresa de la Garza y Shulamit Goldsmit.
- Estado y autonomía indígena: el caso tzeltal, Chiapas. en Pueblos indígenas, Estados y derechos humanos. Coord. Xabier Etxeberría, Manuel Ramiro Múñoz y Juan Pablo Vázquez. Universidad Iberoamericana, Instituto de derechos humanos Pedro Arrupe, Deusto. México, 2012
- Cómo son los mundos de filosofía para niños, con Eugenio Echeverría en otra educación es posible, Ed. Laertes, Barcelona, 2013
- Filosofía y vida en Hanna Arendt en Diálogos de Bioética, Nuevos saberes y valores de la vida. Fondo de Cultura Económica, UNAM, México, 2013
- Filosofía para niños: educación para la democracia. En Filosofía para niños, práctica educativa y contexto social. Ed. Víctor Andrés Rojas, UNIMINUTO, Bogotá, 2013.
- Education for Liberation. En, In Community of Inquiry with Ann Margaret Sharp. Ed. Maughn Rollins Gregory and Megan Jean Laverty. Routledge, New York, 2018.
Pertenece a las siguientes asociaciones:
- Asociación Filosófica de México A.C.
- Asociación de Profesores e Investigadores de la UIA.
- International Council for Philosophical Inquiry with Children. (Vicepresidente 1999- 2001)
- Asociación Iberoamericana de Filosofía.
- North - American Association for Philosophical Dialogue with Children. Miembro fundador. Presidente en México
- Federación Mexicana de filosofía para niños. Miembro fundador y Presidente (2008-2010).
- Centro Español de Filosofía para Niños.
- Diploma al Mérito Universitario. Universidad Iberoamericana. Mayo, 1995.
- Medalla al Mérito Universitario. Universidad Iberoamericana. Mayo, 2000.
- Profesor Numerario, Universidad Iberoamericana. Octubre, 1986.
- Medalla por 10 años de servicios académicos. UNAM, FFyL. 2003
- Medalla por 20 años de servicios académicos UNAM, FFyL2014
- Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, 2004
- Medalla y diploma por 15 años de servicios académicos UNAM FFyL 2007
- Medalla y diploma por 20 años de servicios académicos UNAM FFyL 2012
- Medalla y diploma por 25 años de servicios académicos UNAM FFyL2017
Ha recibido las siguientes distinciones:
Nancy Abigail Nuñez Hernández
Es doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de México. Ha trabajado como investigadora postdoctoral en la Universidad de Hamburgo, en la Academia de Ciencias de la República Checa y en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Algunas de las universidades en las que se ha desempeñado como profesora de filosofía son la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Panamericana y la UNAM. Sus líneas de investigación son filosofía de las ciencias cognitivas, filosofía de la lógica y epistemología.
Amy Reed-Sandoval
Tiene 15 años de experiencia como investigadora y practicante de la filosofía infantil. Es la directora y fundadora de The Oaxaca Philosophy for Children Initiative, Filosofía Infantil Sin Fronteras, y el programa Philosophy for Children in the Borderlands.
Diana Rojas
Candidata a Doctora en Filosofía y Maestra en Filosofía por la UNAM, en México. Licenciada en Filosofía de la Universidad del Valle, en el suroccidente colombiano.
Sus áreas de especialización son la filosofía de la mente, las ciencias cognitivas y la epistemología. Actualmente su trabajo de investigación se centra en las emociones colectivas en contextos políticos. Hace parte del Seminario Universitario de Afectividad y Emociones de la UNAM y del programa de Estudiantes Asociados del Instituto de Investigaciones Filosóficas, también de la UNAM. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica (ALFAn) y de la Hume Society.
Sara Olympia Santiago Ortega
Es actualmente presidenta de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños. Es directora de Noema, asociación dedicada a impulsar el pensamiento filosófico en el sureste de México, que es también Centro fundador de la Red Virtual Iberoamericana de comunidades de diálogo de FpN.
Licenciada en Filosofía por la Universidad Intercontinental, CDMX, cuenta con estudios de maestría y doctorado en Educación por el Instituto de Estudios Universitarios, Puebla, Pue. Diplomada en Educación por la Universidad Anáhuac Cancún, y en Bioética por el ITAM.
Actualmente es docente en nivel licenciatura y posgrado del área de Humanidades y Educación. Formadora de docentes en distintas instituciones del país. Participa como integrante de comités de Bioética en la ciudad de Cancún, Q. Roo. Ha impulsado el filocafé y filoteatro en espacios culturales por más de 10 años.
Ha participado en eventos de FpN como coorganizadora, tales como el “Barcelona Pensa” en la facultad de filosofía de la Universidad de Barcelona, ha presentado conferencias y talleres en distintos países como Colombia, España, Japón y México, tanto en la presencialidad como en la virtualidad. Ha realizado congresos internacionales en el área de Bioética y de Filosofía para Niños y Niñas, ha publicado varios artículos sobre educación en revistas internacionales y recientemente tradujo en colaboración con el filósofo Alejandro Santos y el Dr. Eugenio Echeverría la autobiografía de Mathew Lipman.
Erika Torres
Es Filósofa por la Universidad de Antioquia, Colombia. Es Maestra en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Filosofía de las Ciencias Cognitivas por la misma universidad. Sus áreas de especialización son la filosofía de la mente, filosofía de las ciencias cognitivas y psicología del desarrollo.
Actualmente es investigadora posdoctoral en la Coordinación de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UNAM, donde desarrolla una investigación sobre cambio conceptual y cambio de significado semántico en psicología cognitiva y en filosofía. Desde el 2023 se desempeña como supervisora en el Laboratorio de Investigación en Desarrollo Cognitivo (LIDEC) para el Programa de Iniciación Temprana a la Investigación en Psicología (PiTIP). Desde el 2022 es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONAHCyT. En el 2017 ganó el premio Norman Sverdlin a la mejor tesis de maestría con el trabajo Conceptos: condiciones de adquisición y posesión. En el 2018 recibió la mención honorífica en el Premio de Ensayo de SWIP-Analytic México por el trabajo Conceptos, contenido y comunidad conceptual. Entre el 2020 y 2022 fue colaboradora de SWIP-Analytic México (Sociedad para Mujeres en Filosofía Analítica en México) y actualmente es miembra colaboradora de la Red Mexicana de Mujeres Filósofas (ReMMuF).
Ma. Eugenia Urbina Espejel
Psicóloga. Maestra en Libros y Literatura infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona, España y Especialista en Psicología de la infancia por la UASLP.
Certificada como Mediadora de lectura por la UAM Xochimilco. Certificada como Facilitadora de Filosofía para niños y jóvenes por la Federación Mexicana de Filosofía para Niños, y certificada en FpN dentro del aula por la Asociación Filonenos de España.
Actual Coordinadora del área de Literatura del Instituto Potosino de Bellas Artes.
Propietaria de la librería Letrasconmás, especializada en literatura infantil y la cual es también biblioteca y un espacio cultural independiente orientado a la promoción del libro y la lectura.
Interviene en proyectos de investigación y formación sobre literatura infantil y FpNyJ en diferentes instancias culturales y educativas.
Fundadora y facilitadora de “Yo sólo sé que lo he pensado”, comunidad de FpNyJ que se imparten en centros escolares y diversos recintos culturales del 2017 a la fecha.
Colaboró con la Secretaría de Educación Pública como cocreadora de los últimos programas curriculares de las materias de Competencia literaria, Literatura infantil y Creación literaria en los Programas de estudio de las Escuelas Normales del país y forma parte del Comité Académico de la Normal del Estado.
Ha participado como dictaminadora de artículos de FpN y publicaciones literarias en México y en España y ha sido conferencista y tallerista en diversos estados del país.
Formadora y facilitadora de la Bebeteca "Mis primeros libros", primera Bebeteca en SLP la cual es un espacio para la lectura en la primera infancia, con talleres de fomento a la lectura y de formación para padres y docentes, desde 2016.
Creadora y docente del Seminario "La experiencia artística de la Primera infancia dentro del aula" que se ha impartido en Secretaría de cultura y en instancias privadas desde el 2020.
Organizadora y curadora del I y II Congreso Internacional de LIJ "Libros sin fronteras" en 2022 y 2024.
Dos de sus libros de poesía para las infancias han sido premiados en concursos nacionales y publicados, y parte de su trabajo poético ha sido publicado en diversas antologías y revistas digitales.
Mónica Velasco Aceves Vidrio
Estudió la licenciatura en Psicología en el ITESO, y siempre ha estado involucrada en proyectos educativos. Es directora del Centro de Filosofía para Niños de Guadalajara.
En su trayectoria profesional ha sido asesora psicopedagógica en todos los niveles de educación básica, y fue como parte de este desempeño profesional que conoce el Programa de Filosofía para Niños, implementándolo en el aula.
En 1985 Cursó la Maestría en Enseñanza de Filosofía para Niños, con el Dr. Matthew Lipman, teniéndolo como maestro y asesor en la Universidad de Montclair, Nueva Jersey, Estados Unidos, y a su regreso a México continuó trabajando con esta propuesta en el aula con niños, adolescentes y jóvenes universitarios.
Abrió el Centro de Guadalajara en el 1995 y desde entonces se dedica a la formación de profesionistas interesados en trabajar con Filosofía para Niños, así como a la Formación de Formadores que quieran difundir esta propuesta.
Ha colaborado como asesora y formadora de docentes en instituciones públicas y privadas, a nivel de educación básica, media, media superior y universitaria.
Estudió el Doctorado en Filosofía en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, que fue la sede de un programa internacional de formación en Filosofía para Niños, y junto con otros compañeros, fue Miembro Fundador de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños, A.C. y su presidenta durante cinco años.
Ha publicado artículos en revistas especializadas en Filosofía para Niños y educación y ha colaborado con formadores de otros países de América Latina.