Programa de Estudio
Temas Contempor‡neos de L—gica
algunas variedades y su significado
filos—fico
2009-2
Instituto
de Investigaciones Filos—ficas
http://www.filosoficas.unam.mx/~abarcelo
En general, se llaman ÒmultivaluadasÓ o ÒpolivalentesÓ a las l—gicas que cuentan con m‡s de dos valores de verdad (verdad y falsedad), y en este curso en particular estudiaremos l—gicas proposicionales de tres y cuatro valores. En otras palabras, estudiaremos sistemas de inferencia en los cuales no todas las proposiciones son verdaderas o falsas. No s—lo conoceremos sus reglas sem‡nticas y sint‡cticas, sino que tambiŽn analizaremos sus motivaciones y consecuencias filos—ficas. De esta manera, tocaremos algunos temas de interŽs filos—fico sustancial, como la auto-referencia, la indeterminaci—n y lo parad—jico; adem‡s de tocar temas centrales de la filosof’a de la l—gica, c—mo cu‡l es su objetivo y hasta d—nde podemos extender su campo de aplicaci—n.
El
curso no requiere profundos conocimientos previos de l—gica. Basta una
familiaridad con el mŽtodo de tablas
de verdad de la l—gica
proposicional y con reglas
de inferencia b‡sicas como el modus ponens y la simplificaci—n. Aunque parte de la
bibliograf’a est‡ en inglŽs, los textos recomendados en ella son textos de
apoyo y todo el material necesario para acreditar el curso se presentar‡ en
clase. Aunque no ser‡n necesarias muchas lecturas, s’ habr‡n muchos ejercicios
y tareas.
Temario:
i. Verdad y falsedad
1. Principio de no-contradicci—n
2. Principio del tercer excluso
ii. Tablas de verdad cl‡sicas
1. ÀQuŽ nos dice cada rengl—n de la
tabla?
2. ÀQuŽ nos dice cada columna de la
tabla?
3. ÀQuŽ nos dice la tabla completa?
Lectura:
Axel Barcel—, (2005), ÒLos Alcances de la Argumentaci—n
L—gicaÓ, Topos y Tropos, no. 6, primavera 2005 (C—rdoba, Argentina). ISSN
1668-8899.
http://www.toposytropos.com.ar/N6/decires/barcelo.htm
Ejercicios
en l’nea:
http://elsanti.netfirms.com/ejercicios.html
http://elsanti.netfirms.com/ejercicios2.html
Resumen
de tablas de verdad de l—gica proposicional en l’nea:
http://elsanti.netfirms.com/tablasdeverdad.html
Otro
Tutorial de L—gica de Enunciados con ejercicios en l’nea:
http://www.cibernous.com/logica/enunciados/indice.html
i. Arist—teles y la batalla naval
ii. C—mo pensar sobre el futuro
iii. Contingencia e Indeterminaci—n
iv. L3
Lectura:
Mijangos Mart’nez, Teresita,
(2003), Futuros Contingentes y Polivalencia: La Propuesta de Jan LukasiewiczÓ, tesis de maestr’a en
filosof’a,Facultad de Filosof’a de la Universidad Veracruzana.
i. Simetr’a en L—gica
ii. Una o varias conclusiones
iii. Armon’a L—gica
iv. Desarmon’a sin inconsistencia
i. Paradojas de Autoreferencia
1. El Mentiroso
2. El que dice la verdad
ii. C’rculos Viciosos y No Viciosos
iii. Sistemas de Ecuaciones
iv. Supervaluaciones
v. L4
Lectura:
Barcel—, Axel, (2001), ÒA
Circular Logic for Computational Semantics.Ó Carlos Zozaya et. al. (eds.) Memoria del 3er Encuentro
Internacional de Ciencias de la Computaci—n, ENC01. Sociedad Mexicana de Ciencias
de la Computaci—n / Instituto Nacional de Estad’stica, Geograf’a e Inform‡tica.
Pp. 793-802.
http://www.filosoficas.unam.mx/~abarcelo/PDF/circular.pdf
Bibliograf’a
General
Anderson, A & N. Belnap,
(1975/1992), Entailment: The Logic of Necessity and Relevance, 2 volœmenes, Princeton
University Press.
Barwise, Jon and Lawrence Moss,
(2004), Vicious Circles: On the mathematics of Non-Wellfounded Phnenomena, Stanford, CSLI.
Dummett, M., (1991), The
Logical Basis of Metaphysics, Harvard University Press.
Hacking, Ian, (1979), ÒWhat is
logic?Ó, Journal of Philosophy 76, 285Ð319
Priest, Graham, (2001), An
Introduction to Non-Classical Logic, Cambridge.
Urquhart, A. (1986), ÒMany
Valued LogicÓ en Gabbay y Guenthner (eds) Handbook of Philosophical Logic, Vol. II: Extensions of
Classical Logic,
cap’tulo 2, Dordrecht, Kluwer.
14 Sesiones: Calendario Escolar
Semestral 2009: https://www.dgae.unam.mx/noticias/calendar/calendarios_2008-2009/plan_semestr.html
Horario: Jueves 10:00 a 12:00