PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN

REQUERIDOS POR LA SECRETARIA ACADÉMICA

PARA TRÁMITES DEL PERSONAL ACADÉMICO

 

A continuación se enlistan los documentos que se necesitan para distintos trámites que tienen que hacer los miembros del personal académico del IIFs a través de la Secretaría Académica.

 

Ø     Contrataciones por Art. 51

Ø     Contrataciones por Art. 51 (prórroga)

Ø     Concurso abierto para solicitud de plaza

Ø     Concurso cerrado para solicitud de definitividad

Ø     Promociones

Ø     Ingreso al PEII (Investigadores)

Ø     Ingreso al PAIPA

Ø     Ingreso al PRIDE

Ø     Solicitud de Licencias

Ø     Solicitud de Comisiones

Ø     Solicitud de Sabáticos

Ø     Solicitudes becas PASPA

 

 

I.- Contrataciones por Art. 51

 

Requisitos:

¨       Carta del director presentada al Consejo Interno (puede ser verbal)

¨       Carta del aspirante

¨       Entregar proyecto de trabajo

¨       Entregar programa de trabajo

¨       Entregar títulos de acreditación

¨       Anexar probatorios (Esto sólo es para la dependencia)

¨       Elaborar acta de Consejo Interno

¨       Elaborar acta de Comisión Dictaminadora

¨       Elaborar justificación de contratación del director

¨       Si es extranjero requiere contar con la FM3 (esto se puede lograr después de que Consejo Técnico entregue el acuerdo de contratación y por medio de los consulados tramitar el FM3. (El CURP y el RFC se tramitará en cuanto este en México el extranjero)

 

 

II.- Contrataciones por Art. 51 (prórroga)

 

Requisitos:

¨       Solicitud del aspirante dirigida al director donde especifique el trámite que solicita.

¨       Entregar informe de actividades  anual

¨       Entregar programa de trabajo anual

¨       Entregar probatorios (Esto sólo es para la dependencia del año a evaluar)

¨       Elaborar acta de Consejo Interno

¨       Elaborar justificación de contratación del director

¨       Si es extranjero hay que renovar su FM3 en migración.

 

NOTA: Las prórrogas pueden ser 2 o 3 antes de solicitar el concurso abierto para la plaza. A lo sumo pueden acumular 4 prórrogas.

 

 

III.- Concurso abierto para solicitud de plaza

Solo las plazas se pueden solicitar por concurso abierto

 

Requisitos:

¨       Carta del aspirante dirigida al director donde especifique la apertura de concurso abierto.

¨       Currículum vitae

¨       Proyecto de trabajo

¨       Acta de Consejo Interno donde se aprueba la apertura de concurso (se revisa la convocatoria la firma el director y se envía a Consejo Técnico)

¨       Cuando Consejo Técnico aprueba la convocatoria la regresan al IIFs y se envía a DGAPA, para su aprobación y ellos la envían a presupuesto para revisar los recursos y ya aprobados se envían a Gaceta para su publicación.

¨       Cuando se publica se reciben toda la documentación de aspirantes y cuando se cierra se convoca a una reunión de los evaluadores y dando su dictamen se aprueba por Consejo Interno y se turna a Comisión Dictaminadora.

 

Documentos a entregar en Consejo Técnico

 

¨       Convocatoria publicada de gaceta

¨       Cartas del aspirantes

¨       Títulos de acreditación

¨       Probatorios (Esto, solo es para la dependencia)

¨       Acta de Consejo Interno

¨       Acta de Comisión Dictaminadora (enviar por mail a Consejo Técnico)

¨       Recibir acuerdo enviado Consejo Técnico donde se aprueba a quien gano el concurso.

 

 

IV.- Concurso cerrado para solicitud de definitividad

En este concurso se puede solicitar promoción a la vez

 

Requisitos:

¨       Carta del aspirante dirigida al director, donde especifique que solicita la apertura de concurso cerrado

¨       Currículum vitae

¨       Autoevaluación

¨       Títulos de acreditación

¨       Probatorios (Esto solo es para la dependencia del año a evaluar)

¨       Acta de Consejo Interno

¨       Acta de Comisión Dictaminadora (enviar por mail a Consejo Técnico)

¨       La documentación se envía a Consejo Técnico para evaluación.

¨       Recibir acuerdo enviado Consejo Técnico donde se aprueba al ganador del concurso.

 

Los Concursos cerrados para definitividad no llevan justificaciones de Dirección.

 

 

Promociones

 

Requisitos:

¨       Carta de solicitud de promoción dirigida al director

¨       Autoevaluación

¨       Currículum del periodo a evaluar

¨       Acta de Consejo Interno

¨       Acta de Comisión Dictaminadora

¨       Probatorios  (Esto sólo es para la dependencia)

¨       La documentación se envía a Consejo Técnico para evaluación.

¨       Recibir acuerdo enviado Consejo Técnico donde se aprueba al ganador del concurso.

 

 

Ingreso al PEII (Investigadores)

 

¨       Enviar carta a DGAPA para solicitar el estímulo (Secretaría Académica, en cuanto este la contratación)

¨       DGAPA regresa la carta de intención que tiene que firmar el académico.

¨       Regresar carta a DGAPA a efecto de tramitar pago

¨       Duración 18 meses

¨       El investigador elaborará informe de actividades al finalizar el estímulo y se enviará a DGAPA.

 

 

Ingreso al PAIPA

 

¨       Después de acreditada la contratación ante personal.

¨       Elaborar solicitud de ingreso al PAIPA

¨       Se turnará la solicitud a la Comisión de PRIDE para ser evaluada.

¨       Después de ser evaluado el académico, se enviará documentación al CTH.

¨       Recibir acuerdo enviado Consejo Técnico donde ratifica o no la evaluación de la comisión.

 

Requisitos que se deben presentar para la evaluación

 

a)       Programa de trabajo

b)      Proyecto

c)      Títulos de acreditación

d)      Probatorios

 

 

PRIDE

 

Ingreso

¨       El académico elaborará solicitud de ingreso al PRIDE después de un año de permanecer en el PAIPA

¨       Llenar solicitud por vía electrónica en DGAPA

¨       Recibir acuerdo enviado por Consejo Técnico donde ratifica o no la evaluación de la comisión de PRIDE

 

Renovación

¨       Se imprime la solicitud y se entrega a la Secretaría Académica

¨       Elaborar un informe de las actividades realizadas en el periodo a evaluar

¨       Elaborar una autoevaluación (sólo en el caso de Investigadores)

¨       Carta(s) de evaluación de jefe(s) inmediato(s) (sólo en el caso de los Técnicos)

¨       Probatorios:

o       Artículos

o       Reseñas

o       Antologías

o       Libros

o       Participación en cursos, conferencias, etc.

o       Docencia

o       Entrevistas

o       Formación académica

o       Distinciones

 

 

Solicitud de Licencias

 

¨       Elaborar  según formato anexo

o       Investigadores definitivos

o       Investigadores no definitivos

o       Técnicos Académicos definitivos

o       Técnicos Académicos no definitivos

¨       Presentar carta de invitación del evento o curso (importante el nombre de la ponencia o curso)

¨       Anexar programa del evento o curso

¨       Se entrega a la Secretaria Académica

¨       Se elabora formato de Seguro Médico

¨       Se elabora un acta de Consejo Interno

¨       Se pasa a la dirección

¨       Se elabora oficio para entregar en Consejo Interno

¨       El Consejo Técnico envía Acuerdo de aprobación de licencia.

 

 

Solicitud de Comisiones

 

¨       Solicitud según formato anexo para Investigadores definitivos

¨       Solicitud según formato anexo para Investigadores no definitivos

¨       Se entrega a la Secretaria Académica

¨       Pasa por Consejo Interno

¨       Se elabora Acta de Consejo Interno

¨       Se envía a Consejo Técnico

¨       Regresa Acuerdo Consejo Técnico

 

 

Solicitud de Sabáticos

 

¨       Formato de solicitud de la carta de antigüedad a Dirección General de Personal (se entrega en Recursos Humanos de la dependencia)

¨       Formato de carta dirigido al director solicitando:

o       Disfrute de año o semestre sabático

o       Diferimiento de año o semestre sabático

o       Aviso de reincorporación tras disfrute de sabático

¨       Se envía a Consejo Técnico para aprobación

¨       Regresa Acuerdo Consejo Técnico

 

 

Solicitudes becas PASPA

 

¨       Revisar convocatoria de BECAS PASPA para el llenado de solicitudes

¨       Imprimir solicitud

¨       Las solicitudes se llenan a través de la página de DGAPA

¨       Los formatos se tienen en la Secretaría Académica, (sabáticos, posgrados, estancias)

¨       Las solicitudes deben entregarse en la Secretaría Académica por lo menos una semana antes de la fecha de ingresarlo a la DGAPA. (se entregan 13 anexos)

¨       Turnar las solicitudes a la SSAPA para su evaluación y dictamen

¨       Elaboración de acta de la SSAPA de aprobación de la Beca

¨       Turnar a la DGAPA

¨       DGAPA envía aprobación o desacuerdo de la BECA

 

volver