Semestre 2007-1
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este temario
Profesor: Dr. Gustavo Ortiz Millán
Oficina: Secretaría Académica del Instituto de Investigaciones
Filosóficas
Horas de oficina para consultas: después de clase o por cita
Este curso es una
introducción a la filosofía. He elegido tres grandes temas que veremos a lo
largo del curso: 1) el problema de justificar la creencia en Dios, 2) el
problema mente-cuerpo, y 3) el problema de justificar una norma ética. Este es
un curso introductorio y su intención es presentar una visión panorámica de
algunos de los principales problemas en la filosofía. Espero que tengan
oportunidad de profundizar en algunos de estos temas a lo largo de sus
estudios.
Estos libros están en reserva en
la Biblioteca Samuel Ramos y también en la Biblioteca del Instituto de
Investigaciones Filosóficas.
Habrá fotocopias disponibles de los artículos que leamos,
éstas estarán disponibles en la fotocopiadora de la biblioteca Samuel Ramos.
Muchos artículos estarán también colgados en la página web del curso.
Semana |
Tema y lectura |
Fecha |
1 |
Introducción |
Agosto
14-16 |
2 |
El problema de justificar la creencia en Dios El argumento del diseño |
Agosto
21 Agosto
23-28 |
3 |
El argumento de la primera causa |
Agosto
30 |
4 |
El argumento ontológico |
Sep.
4 Sep.
6 |
5 |
El problema del mal |
Sep.
11-13 |
6 |
Ética y religión |
Sep.
18-20 |
7 |
Metodología de la investigación
filosófica El problema mente-cuerpo |
Sep. 25 Sep.
27 |
8 |
Conductismo filosófico y
psicológico |
Oct.
2-4 |
9 |
Teoría de la identidad
mente/cuerpo |
Oct.
9-11 |
10 |
El funcionalismo |
Oct.
16-18 |
11 |
Qualia Metodología de la investigación
filosófica |
Oct.
23 Oct.
25 |
12 |
El problema de justificar una
norma ética |
Oct.
30 |
13 |
Subjetivismo ético |
Nov.
6 Nov.
8 |
14 |
Egoísmo ético y hedonismo egoísmo |
Nov.
13-15 |
15 |
El utilitarismo y sus problemas |
Nov.
20-22 |
16 |
Ética kantiana y sus problemas |
Nov.
27-29 |
Tres buenos libros de introducción a la filosofía que pueden leer por
su cuenta son:
·
Thomas
Nagel, ¿Qué significa todo esto? Una brevísima introducción a la filosofía,
FCE, México, 1995.
·
Simon
Blackburn, Pensar, Paidós, Barcelona, 2004.
·
J.W.
Cornman, G.S. Pappas, K. Lehrer, Problemas y argumentos filosóficos,
Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, México, 1990.
Hay una bibliografía complementaria en la página web del curso:
http://www.filosoficas.unam.mx/~gmom/intro/bibliografia.htm
Los requisitos para
acreditar el curso son:
1)
Dos
ensayos: uno sobre un tema de la primera parte, y otro sobre la segunda. El
tema del ensayo debe ser aprobado previamente por mí. Deberán entregar un
esquema con el tema y los argumentos del ensayo para que lo apruebe y les
sugiera bibliografía. Cada ensayo será de alrededor de 10 páginas, a doble
espacio, usando tipos Times 12 puntos, con márgenes de 2.5 cm (aprox.
2,800 palabras). Para citas y referencias deberán seguir los lineamientos que
yo les entregue, de lo contrario, su calificación puede verse afectada.
Las fecha límite para entregar los
ensayos serán el 9 de octubre para el primer trabajo y
el 13 de diciembre para el trabajo final.
No aceptaré ensayos después de esas fechas, ni tampoco ensayos enviados por
correo electrónico (a menos que yo dé permiso). Pueden entregar su trabajo
antes de esa fecha. Cada uno de estos trabajos será un 40% de su calificación
final.
2) Cada semana
tendrán que entregar una hoja con sus impresiones, comentarios y dudas a los
textos que hayan sido asignados para esa semana. Estos pueden ser escritos a
mano o en computadora. Estos “bote-prontos” serán un 20% de su calificación
final.
3) Asistencia
regular a clases (no más de cuatro faltas). Si alguien tiene cualquier problema
con este requisito puede discutirlo conmigo al inicio del curso.
Criterios a
seguir para la entrega de trabajos.
El uso de
teléfonos celulares está prohibido en clase. Comer y fumar en clase también están
prohibidos.
Espero que la clase sea una mezcla entre exposición y
discusión, y también espero que todos tengan puntos de vista acerca de los
temas sobre los que hablaremos, y quiero que exploren y expresen esos puntos de
vista. La participación en clase es la forma de aprendizaje más efectiva. La
participación informada puede beneficiar su calificación final. Deben venir
siempre preparados para discutir los temas a tratar, es decir, deben haber
leído los textos asignados antes de clase.
NOTA SOBRE
PLAGIO
El plagio es la presentación
deshonesta de las ideas o las palabras de alguien más como si fueran propias.
Plagiar un texto, ya sea de un libro, de un compañero o del internet tendrá
como consecuencia que reprueben el curso. Las probabilidades de que los cache
plagiando un texto son muy altas (mi récord es bastante bueno cachando
plagios), así es que es mejor que no lo intenten. Uno de los objetivos del
curso es que aprendan a presentar sus propias ideas en sus propias palabras.
Hay algunos enlaces en la página de bibliografía complementaria del curso a
páginas web que les podrán ayudar a mejorar sus argumentos y a escribir
trabajos de filosofía.