INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA

 

Clave 3118                        Grupo 1101
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Semestre 2007-1

Lunes 8:00-10:00 (salón 302)
y Miércoles 8:00-10:00 (salón 314)

Versión en PDF de este temario

 

Profesor: Dr. Gustavo Ortiz Millán

Oficina: Secretaría Académica del Instituto de Investigaciones Filosóficas

Horas de oficina para consultas: después de clase o por cita

 

Este curso es una introducción a la filosofía. He elegido tres grandes temas que veremos a lo largo del curso: 1) el problema de justificar la creencia en Dios, 2) el problema mente-cuerpo, y 3) el problema de justificar una norma ética. Este es un curso introductorio y su intención es presentar una visión panorámica de algunos de los principales problemas en la filosofía. Espero que tengan oportunidad de profundizar en algunos de estos temas a lo largo de sus estudios.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

 

Estos libros están en reserva en la Biblioteca Samuel Ramos y también en la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

 

Habrá fotocopias disponibles de los artículos que leamos, éstas estarán disponibles en la fotocopiadora de la biblioteca Samuel Ramos. Muchos artículos estarán también colgados en la página web del curso.

PROGRAMA

Este programa está sujeto a cambios y puede variar dependiendo del interés que ustedes tengan en los temas tratados. Todas las lecturas asignadas deben leerse para la fecha indicada.

 

Semana

Tema y lectura

Fecha

1

Introducción
Bertrand Russell, “El valor de la filosofía”

Agosto 14-16

2

El problema de justificar la creencia en Dios
Examen del concepto de ser supremo
J. Cornman, Problemas y argumentos filosóficos, pp. 335-348

El argumento del diseño
James Rachels, “Dios y el origen del universo”
David Hume, Diálogos sobre religión natural

Agosto 21

 

 

Agosto 23-28

3

El argumento de la primera causa
Santo Tomás de Aquino, “La existencia de Dios”
B. Russell y F. Copleston, “La existencia de Dios”
Hume, Diálogos sobre religión natural

Agosto 30

4

El argumento ontológico
San Anselmo, Proslogion
Hume, Diálogos sobre religión natural

Blaise Pascal, “La apuesta”
William James, “La voluntad de creer”

Sep. 4

Sep. 6

5

El problema del mal
J. Cornman, Problemas y argumentos filosóficos, pp. 415-426
J.L. Mackie, “El mal y la omnipotencia”
Hume, Diálogos sobre religión natural

Sep. 11-13

6

Ética y religión
James Rachels, “¿Depende la moral de la religión?”
Platón, Eutifrón

Sep. 18-20

7

Metodología de la investigación filosófica

El problema mente-cuerpo
Introducción a la filosofía de la mente
Dualismo
Descartes, “Meditación metafísica VI”

Sep. 25

Sep. 27

8

Conductismo filosófico y psicológico
Gilbert Ryle, “El mito de Descartes”
Carl G. Hempel, “El análisis lógico de la psicología”

Oct. 2-4

9

Teoría de la identidad mente/cuerpo
David Armstrong, “La naturaleza de la mente”
David Lewis, “Un argumento a favor de la teoría de la identidad”

Oct. 9-11

10

El funcionalismo
Hilary Putnam, “La naturaleza de los estados mentales”
John Searle, “¿Pueden las computadoras pensar?”

Oct. 16-18

11

Qualia
Thomas Nagel, “¿Cómo es ser un murciélago?”

Metodología de la investigación filosófica
Esta sesión será en la Sala José Gaos
del Instituto de Investigaciones Filosóficas, de 9:00 a 11:00

Oct. 23

Oct. 25

12

El problema de justificar una norma ética
Introducción a la teoría ética
Bertrand Russell, “Los elementos de la ética”

Oct. 30

13

Subjetivismo ético
James Rachels, “El subjetivismo ético”

Relativismo ético

James Rachels, “El desafío del relativismo ético”

Nov. 6

 

Nov. 8

14

Egoísmo ético y hedonismo egoísmo
Thomas Hobbes, Leviatán, selecciones
Joel Feinberg, “El egoísmo psicológico”

Nov. 13-15

15

El utilitarismo y sus problemas
John Stuart Mill, El utilitarismo (versión en inglés)

Nov. 20-22

16

Ética kantiana y sus problemas
Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres

Nov. 27-29

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Tres buenos libros de introducción a la filosofía que pueden leer por su cuenta son:

 

·        Thomas Nagel, ¿Qué significa todo esto? Una brevísima introducción a la filosofía, FCE, México, 1995.

·        Simon Blackburn, Pensar, Paidós, Barcelona, 2004.

·        J.W. Cornman, G.S. Pappas, K. Lehrer, Problemas y argumentos filosóficos, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, México, 1990.

 

Hay una bibliografía complementaria en la página web del curso:

http://www.filosoficas.unam.mx/~gmom/intro/bibliografia.htm

 

REQUISITOS

 

Los requisitos para acreditar el curso son:

1)      Dos ensayos: uno sobre un tema de la primera parte, y otro sobre la segunda. El tema del ensayo debe ser aprobado previamente por mí. Deberán entregar un esquema con el tema y los argumentos del ensayo para que lo apruebe y les sugiera bibliografía. Cada ensayo será de alrededor de 10 páginas, a doble espacio, usando tipos Times 12 puntos, con márgenes de 2.5 cm (aprox. 2,800 palabras). Para citas y referencias deberán seguir los lineamientos que yo les entregue, de lo contrario, su calificación puede verse afectada.
   Las fecha límite para entregar los ensayos serán el 9 de octubre para el primer trabajo y el 13 de diciembre para el trabajo final. No aceptaré ensayos después de esas fechas, ni tampoco ensayos enviados por correo electrónico (a menos que yo dé permiso). Pueden entregar su trabajo antes de esa fecha. Cada uno de estos trabajos será un 40% de su calificación final.

2)      Cada semana tendrán que entregar una hoja con sus impresiones, comentarios y dudas a los textos que hayan sido asignados para esa semana. Estos pueden ser escritos a mano o en computadora. Estos “bote-prontos” serán un 20% de su calificación final.

3)      Asistencia regular a clases (no más de cuatro faltas). Si alguien tiene cualquier problema con este requisito puede discutirlo conmigo al inicio del curso.

 

Criterios a seguir para la entrega de trabajos.

 

NOTAS

 

El uso de teléfonos celulares está prohibido en clase. Comer y fumar en clase también están prohibidos.

      Espero que la clase sea una mezcla entre exposición y discusión, y también espero que todos tengan puntos de vista acerca de los temas sobre los que hablaremos, y quiero que exploren y expresen esos puntos de vista. La participación en clase es la forma de aprendizaje más efectiva. La participación informada puede beneficiar su calificación final. Deben venir siempre preparados para discutir los temas a tratar, es decir, deben haber leído los textos asignados antes de clase.

 

 

NOTA SOBRE PLAGIO

 

El plagio es la presentación deshonesta de las ideas o las palabras de alguien más como si fueran propias. Plagiar un texto, ya sea de un libro, de un compañero o del internet tendrá como consecuencia que reprueben el curso. Las probabilidades de que los cache plagiando un texto son muy altas (mi récord es bastante bueno cachando plagios), así es que es mejor que no lo intenten. Uno de los objetivos del curso es que aprendan a presentar sus propias ideas en sus propias palabras. Hay algunos enlaces en la página de bibliografía complementaria del curso a páginas web que les podrán ayudar a mejorar sus argumentos y a escribir trabajos de filosofía.

 

 

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