Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras

Colegio: Filosofia.
Carrera: Licenciado en Filosofía.
Curso: Análisis Lógico de Argumentos
Valor en créditos: 8.
Carácter de la materia: Optativa
Prerequisitos: Lógica cuantificacional
Autor del programa: Dr. Raymundo Morado
Fecha de creación del programa: Junio del 2000.

Objetivos del curso: Este curso está diseñado para los alumnos a los que principalmente les interesa aplicar la lógica. Tratando de mejorar sus capacidades de comprensión y análisis, el curso les da la oportunidad de usar las técnicas aprendidas durante los dos primeros semestres sobre textos complejos. Se busca que profundicen en la estructura interna racional de argumentos tomados de filósofos clásicos. El énfasis está en el uso de las herramientas que ya se poseen y en la vinculación de la lógica con discursos reales de interés para estudiantes de filosofía.

Instrumentos o criterios de evaluación: Serán notificados en la primera semana de clases.

Contenidos del programa: Análisis de la estructura: Premisas, conclusión, tipo de nexo inferencial. Argumentos compuestos: Encadenados, convergentes, divergentes. Traducción al lenguaje simbólico. Falacias formales y materiales. Análisis veritativo-funcional. Análisis cuantificacional. Límites del análisis clásico.

Bibliografía usada:

Cornman, James W.; Lehrer, Keith; Pappas, George S. Introducción a los problemas y argumentos filosóficos. UNAM, 1990. Especialmente el primer capítulo, pp. 11-68. BD21 C6718.

Fisher, Alec. The logic of real arguments. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University, 1988. BC177 F57.

Morado, Raymundo. "Construcción, reconstrucción y evaluación de argumentos".

Morado, Raymundo. "Presentación y Discusión de Textos Filosóficos Argumentativos".

Morado, Raymundo. "Reflexiones sobre cómo desarrollar y argumentar una tesis".

Passmore, John. Philosophical Reasoning, Estados Unidos: Basic Books, 1969. Especialmente, "The Distinctiveness of Philosophical Reasoning", pp. 1-18. Clave BC177 P44.

Passmore, John. "The Place of Argument in Philosophy", en Wahl, Jean... et al. Symposium sobre la argumentación filosófica. Organizado por el Instituto Internacional de Filosofia. México, UNAM, Centro de Estudios Filosóficos, 1963. XIII Congreso Internacional de Filosofía, pp. 23-36. BC177 S94.

Pereda, Carlos. "¿Qué es una falacia?", en Vargas, Alberto... [et al.] Argumentación y filosofía. México: UAM, Unidad Iztapalapa, 1986, pp. 113-127. BC177 A74.

Purtill, Richard L. A Logical Introduction to Philosophy. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice-Hall, 1989. Especialmente el capítulo 9 ("Analyzing Philosophical Arguments") y el capítulo 10 ("Constructing a Philosophical Argument"), pp. 197-205, 216-225.

Purtill, Richard L. Logic for philosophers. New York: Harper & Row, 1971. Especialmente pp. 70-75 y 195-198.

Ramos, Pedro. "Creación de Argumentos".

Ramos, Pedro. ""Metodología para la construcción de argumentos"".

Thomas, Stephen Naylor. Argument Evaluation. Estados Unidos: Wothington, 1991. BC177 T463. Especialmente el capítulo "Soundness and Reliability Verdicts", pp. 42-44.

Bibliografía adicional:

Amor, José Alfredo. 1994 "Sobre un curso de análisis lógico". Educación Matemática, vol. 6, no. 2, Agosto, pp. 4-15.

Cabrera Alvarez, Julio. 1978 ``Posibilidad del Análisis Lógico de Textos Filosóficos''. Publicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Copi, Irvin. Introduction to Logic. 7a. edición. New York: Macmillan, 1986. BC108 C69 1986.

Deaño Gamallo, Alfredo. Introducción a la lógica formal. Cuarta edición, Madrid: Alianza Editorial, 1983. BC131 D43 1983.

Easley, Jack A. "Lógica y heurística en la reforma curricular de las matemáticas". Matemáticas y Enseñanza, nos. 7 y 8, SMM, noviembre 1976.

Gregory, Donald. "Teaching Logic in "Introduction to Philosophy"" Teaching Philosophy, vol. 5, pp. 23-29, enero 1982.

Johnstone, Henry W. Philosophy and Argument. University Park: Pennsylvania State University. C1959 BC177 J6.

Martínez Gallardo, V. "Introducción al análisis lógico: Del lenguaje natural al lenguaje analítico". Tesis, UNAM, 1987.

National Council of Teachers of Mathematics. "Sugerencias para resolver problemas". Temas de Matemáticas, no. 17, Trillas, 1970.

Perelman, Chaim. Logique formelle et theorie de l'argumentation: pro manuscripto. 5a ed. Serie "Cours de logique"; fasc. 3. Paris, 1961. BC111 P47 1961.

Perelman, Chaim; L. Olbrechts Tyteca. Traite de l'argumentation; la nouvelle rhetorique. Paris: Presses Universitaires de France, 1958, 2 vol. BC177 P42.

Polya, G. Cómo plantear y resolver problemas, Trillas 1965.

Pospesel, Howard. Arguments: Deductive Logic Exercises. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1971. BC71 P67.

Solow, Daniel. How to read and do proofs: An introduction to mathematical thought process. Nueva York: John Wiley & sons, 1982. Traducción en Limusa 1987, Cómo entender y resolver problemas.

Tarski, Alfred. "Truth and proof". Scientific American, junio de 1969.

Torres Torija, Manuel. Planteo y resolución de problemas. Trillas, 1976.

Zubieta, Gonzalo. Taller de Lógica Matemática (Análisis Lógico). McGraw-Hill, 1993.