Publicaciones de ROBLES, José Antonio

FP0193

288


20 x 13 cm, 320 g

968-36-3121-5

FP0193


BF171 P76

El problema de la relación mente-cuerpo.

Los artículos reunidos en este libro estudian temas como la relación entre el cuerpo y lo mental, la base fisiológica de la memoria, la explicación de las creencias, las voliciones y el pensamiento, desde las perspectivas fisicalista y mentalista. Se presentan, además, teorías clásicas y contemporáneas sobre lo mental, pasando revista a la historia de la filosofía medieval, moderna y contemporánea.

Contenido: Laura Benítez y José Antonio Robles, El problema de la relación mente-cuerpo; Mauricio Beuchot, Reflexiones en torno a las relaciones alma-cuerpo en Santo Tomás de Aquino; Laura Benítez, Reflexiones en torno al interaccionismo cartesiano; Leiser Madanes, ¿Abandonamos la partida? Consideraciones sobre problemas mente-cuerpo en Descartes; José Antonio Robles, Berkeley: mente e ideas; Martha B. Bolton, La explicación de la conciencia en los Nouveaux essais de Leibniz; Alejandro Herrera, ¿Fue Leibniz un paralelista sicofísico?; Margarita Costa, El problema mente-cuerpo en Descartes y Hume; Carmen Silva, El naturalismo humeano y el problema mente-cuerpo; Quassim Cassam, La unidad trascendental de la apercepción; Alejandro Tomasini Bassols, Materialismo interaccionismo y análisis gramatical; William Ramsey, Prototipos y análisis conceptual; Nydia Lara Zavala y Francisco Cervantes, Mente-cuerpo y ciencias cognitivas.

Presentación: León Olivé
Prólogo: Laura Benítez y José Antonio Robles

Instituto de Investigaciones Filosóficas
, 1ª edición, México,

Agotado

FC8001


22 x 15 cm, 400 g

968-58-2880-6

FC8001


PN56 P75

El problema de los universales

El realismo y sus críticos

Una silla y una manzana son, ciertamente, dos objetos diferentes. Sin embargo, los dos pueden ser rojos y normalmente decimos que estos dos objetos tienen el mismo color. No obstante, los filósofos, desde Platón hasta nuestros días, han pensado que esta afirmación encierra problemas. Si realmente son del mismo color, entonces, debe haber algo, señalan algunos filósofos, que estos dos objetos compartan. Debe haber algo que sea lo mismo en ambos y que es por lo que ambos son rojos. Una vez dicho lo anterior, surge el problema de los universales. Conforme a algunos pensadores, los universales son entidades que pueden encontrarse, las mismas, en diferentes lugares al mismo tiempo. Otros filósofos encuentran esta tesis insostenible. En la presente selección de textos se encuentra una exposición, la discusión y la crítica del problema de los universales desde una perspectiva contemporánea.

Contenido: José Antonio Robles, Introducción; Bertrand Russell, El problema de los universales; Alan Donagan, Universales y realismo metafísico; Henry Haberley Price, Universales y semejanzas; José Antonio Robles, Semejanza y conocimiento en Los problemas de la filosofía; Anthony Quinton, Propiedades y clases; Morris Lazerowitz, La existencia de universales; David F. Pears, Universales; Renford Bambrough, Universales y parecidos familiares; Bruce Aune, Postulando universales; David Mallet Armstrong, Argumentos de regreso al infinito y el problema de los universales; Nicholas Wolterstorff, Cualidades.

Compilador e introducción: José Antonio Robles
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1980

Agotado

FP0704

176


21 x 14 cm, 270 g

970–32–2287–0

FP0704


Q175 F549

Compiladores

La filosofía natural en los pensadores de la modernidad

La filosofía natural en los pensadores de la modernidad pretende explicar la noción de filosofía natural que se tuvo en ese periodo. Los diversos temas muestran una preocupación básicamente epistemológica, sin que por ello se soslayen algunos presupuestos epistemológicos, e incluso teológicos de los autores en estudio. Esta obra reúne nueve ensayos que analizan distintos puntos de vista del desarrollo de la ciencia nueva en la modernidad y se ocupan de pensadores sobresalientes de ese periodo: Sales, Suárez, Bruno, Gassendi, Spinoza, Descartes y Newton; presenta, así, una amplia visión y un debate sobre los problemas de la ciencia nueva en ese periodo, de gran utilidad tanto para los especialistas como para los interesados en el tema.

Contenido: Alejandra Velázquez Zaragoza, Conocimiento y creencia. ¿Fideísmo en Francisco de Sales?; Patricia Díaz Herrera, ¿Qué es el tiempo? La respuesta del jesuita Francisco Suárez. El tiempo en la ‘Disputación L’ de Francisco Suárez; Ernesto Schettino Maimone, Innovaciones brunianas a la idea de elemento; Leonel Toledo Marín, Pierre Gassendi y la potentia dei absoluta; Zuraya Monroy-Nasr, Doctrina cartesiana del signo y conocimiento del mundo físico; Hernán Miguel, El papel de las leyes naturales en las nociones de espacio y tiempo en Descartes; Diana Cohen, Spinoza y los modos infinitos o la tensión entre lo absoluto y lo singular; José Antonio Robles, Filosofía natural, Cátedra Boyle y mecánica cuántica: Newton, sus comentarios a Bentley y un epílogo con David Bohm; Laura Benítez, Newtonianismo contra cartesianismo: el movimiento rectilíneo.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2005

Disponible

$ 145

FP0293

216


20 x 13 cm, 250 g

968–36–3166–5

FP0293


BF311 P444

Compiladores

Percepción: colores

El problema de la percepción cuestiona la certeza que podamos tener acerca de lo que captamos del mundo mediante nuestros sentidos. Los trabajos del presente volumen dan una perspectiva histórica del problema de la percepción que va desde Tomás de Aquino a Wittgenstein; además, recoge importantes exposiciones crítico-problemáticas que iluminan diversos asuntos relativos al conocimiento perceptual.

Contenido: Mauricio Beuchot, La percepción sensible en Santo Tomás de Aquino; Laura Benítez, La percepción sensible en René Descartes; Carmen Silva, La adquisición de las ideas en Locke; José Antonio Robles, Malebranche y la percepción; Alejandro Herrera Ibáñez, Leibniz y su visión ontológica de la percepción; Nydia Lara Zavala, Newton: percepción y explicación científica; Dennis L. Sepper, Ver la luz: los rayos de Newton, la memoria de Goethe y la percepción de la ciencia; Margarita Costa, Importancia de los colores en la teoría humeana de la percepción del espacio; Alejandro Tomasini Bassols, Los colores y su lenguaje.

José Antonio Robles
Instituto de Investigaciones Filosóficas
, 1ª edición, México, 1993

Disponible

$ 110

FP0502

122


21 x 14 cm, 200 g

970–32–0544–5

FP0502


B945.W55 H65

Compiladores

Homenaje a Margaret Wilson

Margaret Dauler Wilson fue una de las más reconocidas especialistas en filosofía moderna en el mundo de habla inglesa. Dedicó su vida filosófica a realizar un estudio a fondo de los autores de la modernidad temprana, y sus escritos muestran un profundo conocimiento de la época con respecto a las relaciones entre los protagonistas de la intensa actividad, tanto científica como filosófica, que entonces se realizaba. La primera sección de esta antología, de carácter general, consta de dos artículos, uno dedicado al enfoque con el que Wilson hace historia de la filosofía, esto es, su reconstrucción racional, y el otro, a presentar la forma metodológica y argumentativa del trabajo de esta autora. La segunda sección se compone de seis artículos que estudian diversos aspectos específicos de su obra que se encuentran en los ensayos reunidos en Ideas and Mechanism, de publicación póstuma.

Contenido: Eileen O’Neill, Contribuciones de Margaret Wilson a la historia de la filosofía moderna; Martha B. Bolton, La obra de Margaret Wilson; Laura Benítez, Descartes: sobre sensación y ‘semejanza’ de Margaret Wilson; Germán Franco Toriz, Semiótica e interacción sustancial: lectura experimental de Descartes, o ¿lo que Descartes no sabía que sabía cuando la mente se comunicaba con el cuerpo?; Zuraya Monroy Nasr, Pensamiento animal; Alejandra Velázquez Zaragoza, Margaret Wilson: la historia de la filosofía en la filosofía actual y el caso de las cualidades sensibles; Leonel Toledo Marín, La polémica Descartes-Gassendi sobre la idea de infinito; Luis Ramos Marcín, La representación en Spinoza: en contra de una interpretación cartesiana.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2003

Disponible

$ 80

FP0497

200


21 x 14 cm, 250 g

968–36–5635–8

FP0497


DD411 P76

Compiladores

El problema del infinito: filosofía y matemáticas

El origen del problema del infinito coincide claramente con el origen de la historia de la filosofía. Las oscuras propuestas de Anaximandro sobre los apeiron, lo indefinido, lo ilimitado, señalan ya una preocupación con respecto a la existencia o no de los límites del universo. Es Aristóteles, sin embargo, quien proporciona el hilo conductor de El problema del infinito: filosofía y matemáticas, pues en su Física y en su tratado Del cielo introdujo tanto una distinción entre infinito potencial e infinito en acto, como ciertas propuestas cosmológicas que crearon muchos problemas durante varios siglos. El problema del infinito se centra en la consideración de las propuestas (anti)aristotélicas, cosmológicas e infinitistas de diversos autores, cuyo interés es mostrar la riqueza temática y conceptual de esta problemática, hasta ahora tan poco tratada en el medio filosófico.

Contenido: Alejandra Velázquez Zaragoza, Eternidad, duración, infinito y mundo en Nicole de Oresme; José Rafael Martínez, El infinito y la geometría del movimiento según Oresme; Julio César Guevara, El infinito como una necesidad (Giordano Bruno y la expansión del universo); Laura Benítez, Infinitud e ilimitación en René Descartes; John Cottingham, Fuerza, movimiento y causalidad: la crítica de Moore a Descartes; Carmen Silva, Locke y la perspectiva psicológica del problema del infinito; G.A. John Rogers, Las ideas innatas y el infinito: los casos de Locke y de Descartes; Alejandro Herrera Ibáñez, El infinito en Leibniz: Nuevos ensayos II, 17; José Antonio Robles, George Berkeley: sobre la inmensidad de Dios y la divisibilidad al infinito; Luis Felipe Segura, El infinito formalista.

Laura Benítez y José Antonio Robles
Instituto de Investigaciones Filosóficas
, 1ª edición, México, 1997

Agotado

$ 110

CU5190

150


22 x 14 cm, 240 g

968–36–1444–2

CU5190


B1348 R63

Estudios berkeleyanos

El objetivo de la obra es estudiar con detalle las obras de Berkeley publicadas póstumamente, como los Comentarios filosóficos o la “Introducción manuscrita” a los Principios del conocimiento humano. Es importante su estudio, ya que con los Comentarios comenzó a tomar forma la filosofía inmaterialista de Berkeley y son fuente para conocer las diferentes etapas por las que atravesó su pensamiento.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1990

Disponible

$ 65

CU5892

97


22 x 14 cm, 160 g

968–36–2743–9

CU5892


B721 F57

Compiladores

Filosofía y sistema

Este volumen está dedicado al problema de la sistematicidad y abarca desde la Edad Media hasta la época contemporánea. Se recogen en él ensayos de Tomás de Aquino, Descartes, Spinoza, Leibniz, Berkeley, Hume y Wittgenstein con el objetivo de mostrar las semejanzas y diferencias entre estos autores con respecto a su visión de la sistematicidad en su filosofía.

Contenido: Mauricio Beuchot, Sistema y sistematicidad en la filosofía de Santo Tomás de Aquino; Margaret D. Wilson, Sustancia y sistema: perplejidades del orden geométrico; Alejandro Herrera Ibáñez, Problemas en torno al sistema leibniziano y la jerarquía de sus principios; Laura Benítez, Sistematicidad en René Descartes; José Antonio Robles, George Berkeley: filosofía y sistema; Richard H. Popkin, Viejo y nuevo escepticismo; Carmen Silva, ¿Sistema en Hume?; Alejandro Tomasini Bassols, Filosofía y sistematicidad.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1992

Disponible

$ 80

CO9603

256

968–36–4570–4

CO9603

Compiladores

El problema de Molyneux

El presente libro es una antología de aquellos autores (psicólogos y filósofos) que han intentado dar una respuesta al problema que William Molyneux le propusiera a Locke: ¿puede un ciego de nacimiento, que recobrara la vista, distinguir un cubo de una esfera tan sólo por este sentido, sin apelar al tacto, medio por el que los conoció anteriormente? Este problema propuesto hace ya casi 300 años sigue siendo de interés por las preguntas —tanto factuales como teórico-filosóficas— que conlleva.

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Interlínea
, 1ª edición, México, 1995

Agotado

$ 150

FC0604

480


22 x 15 cm, 750 g

970–32–3431–3

FC0604


B1348 E73

Los escritos matemáticos de George Berkeley

y la polémica sobre El analista

Esta antología está dirigida a los estudiosos, tanto filósofos como matemáticos, interesados en conocer la polémica sobre los fundamentos del cálculo, desencadenada por la publicación de El analista, donde Berkeley señaló oscuridades en los planteamientos de Newton y de Leibniz. A ella replicaron dos defensores de la posición de Newton, airados porque alguien que no era considerado matemático se atreviese a criticar al eximio autor inglés: James Jurin, un médico reconocido y profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge —que usó como seudónimo en sus escritos el de Philalethes Cantabrigiensis—, y Jacob Walton, profesor irlandés de matemáticas, quien se contentó con seguir las críticas de Jurin en contra de Berkeley. En este volumen se incluyen estos textos y las respuestas de Berkeley, y se añaden dos escritos más a los que Berkeley ya no respondió: uno de John Hanna, quien más bien critica a Walton, y otro del conocido matemático Thomas Bayes, quien formula una crítica a la obra de Berkeley sin el carácter abusivo que muestra la de Jurin.

Contenido: José Antonio Robles, Introducción general; George Berkeley, De infinitos; George Berkeley, El analista, o discurso dirigido a un matemático infiel; Filaletes Cantabrigense (James Jurin), La geometría no es amiga de la infidelidad, o una defensa de sir Isaac Newton y de los matemáticos británicos en una carta al autor de El analista; J. Walton, Vindicación de los principios de las fluxiones de sir Isaac Newton en contra de las objeciones contenidas en El analista; George Berkeley, Defensa del librepensamiento en matemáticas; J. Walton, Respuesta completa al catecismo del autor de El filósofo minucioso; George Berkeley, Razones para no responder a la Respuesta completa del señor Walton; J. Walton, Apéndice como respuesta a las ‘Razones para no responder a la Respuesta completa del señor Walton’; Filaletes Cantabrigense, El matemático minucioso o el librepensador no es (sólo) un pensador (justo), publicado en una segunda carta al autor de El analista; John Hanna, Algunas observaciones sobre el Apéndice del señor Walton con respecto al movimiento y a la velocidad, que escribió como réplica al autor de El filósofo minucioso; Thomas Bayes, Introducción a la doctrina de las fluxiones y defensa de los matemáticos en contra de las objeciones del autor de El analista, en la medida en que pretenden afectar sus métodos generales de razonamiento.

José Antonio Robles
Selección, introducción y notas: José Antonio Robles
Instituto de Investigaciones Filosóficas
, 1ª edición, México, 2006

Disponible

$ 260