Publicaciones de SILVA, Carmen

CU6606

160


21 × 14 cm, 220 g

970–32–3432–1

CU6606


BL625 U53

Compiladoras

Umbrales de la mística

Este volumen recoge ocho artículos sobre temas de mística que representan un recorrido un tanto aleatorio: el primero de ellos busca proponer un modelo relativamente general; los siguientes cinco ahondan en el significado de alguna propuesta mística o sapiencial en particular: la mística hindú, el daoísmo, Meister Eckhart, Juan de la Cruz o Teresa de Jesús; los dos últimos pretenden detectar la influencia de la cábala, o mística judía, en el pensamiento moderno y en la literatura de Franz Kafka, respectivamente. Así, aunque los afanes son distintos y las tradiciones que se describen son muy distantes en el tiempo y el espacio, hay en todos ellos ecos similares: la creencia en una realidad última que rara vez se concibe en términos de un ser supremo, la idea de una verdad cifrada que encierra una posibilidad de liberación o salvación y la cercanía de un valor que requiere formas alternativas de expresión.

Contenido: Isabel Cabrera y Carmen Silva, Prefacio; Isabel Cabrera, Para comprender la mística; Óscar Figueroa, La mística hindú y la experiencia de la no-dualidad; Isabelle Douceux, Elementos religiosos en el daoísmo temprano; Héctor Raoul Islas Asaïs, Misticismo y moralidad. El caso de Meister Eckhart; Elsa Cross, La noche oscura. Pasión y método en San Juan de la Cruz. Un acercamiento comparativo; Zenia Yébenes Escardó, Imagen y subjetividad mística en Teresa de Ávila; Carmen Silva, La cábala y el pensamiento moderno; Mauricio Pilatowsky, Los abrevaderos cabalistas de la literatura kafkiana.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2006

Disponible

$ 100

CO9603

256

968–36–4570–4

CO9603

Compiladores

El problema de Molyneux

El presente libro es una antología de aquellos autores (psicólogos y filósofos) que han intentado dar una respuesta al problema que William Molyneux le propusiera a Locke: ¿puede un ciego de nacimiento, que recobrara la vista, distinguir un cubo de una esfera tan sólo por este sentido, sin apelar al tacto, medio por el que los conoció anteriormente? Este problema propuesto hace ya casi 300 años sigue siendo de interés por las preguntas —tanto factuales como teórico-filosóficas— que conlleva.

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Interlínea
, 1ª edición, México, 1995

Disponible

$ 150

CU7311

269


22 x 14 cm, 390 g

978–607–02–2309–9

CU7311


BL51 R45

Compiladoras

La religión a través de sus críticos

Este libro recoge algunas de las críticas más célebres que se han hecho a la religión como doctrina explicativa que puede ser verdadera o falsa, o como forma de vida que incluye prácticas morales y rituales, así como la adhesión a ciertos valores. Por otra parte, hace tiempo que se creyó que las “guerras religosas” habían terminado, pero ahora sabemos que siguen presentes. Esta realidad del día a día nos hace conscientes de que el abanico de argumentos críticos que aquí se expone conserva su actualidad y que vale la pena insistir en ellos y darlos a conocer. Las críticas planteadas por pensadores como Montaigne, Kant, Hume, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud o Weber abarca los aspectos principales de las religiones y, fundamentalmente, de la tradición religiosa central en Occidente: el judeocristianismo.

Contenido Leonel Toledo Marín, Montaigne como crítico de la religión: del escepticismo al nacimiento de la autonomía; Luis Salazar Carrión, Spinoza como crítico de la religión; Mark Platts, Sueños de enfermos: Hume sobre la religión; Faviola Rivera Castro, La fe religiosa puede ser racional: la crítica interna de Kant a la teología y a la religión; Paulo Sergio Mendoza Gurrola, El ‘arroyo de fuego’ que lleva al ateísmo: Ludwig Andreas Feuerbach; Pedro Joel Reyes, Marx, Engels y la religión; María Antonia González Valerio y Greta Rivara Kamaji, Nietzsche, crítico de la religión; Pedro Cerruti, Sigmund Freud: hermeneuta de la religión; Nora Rabotnikof, Max Weber: religión y desencantamiento del mundo; Zenia Yébenes Escardó, La pasión inútil y la transformación del mundo: Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir como críticos de la religión; Juan Cordero Hernández, Dawkins y Dennett: una crítica ilustrada (no tan) brillante de la religión.

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Facultad de Filosofía y Letras
1ª edición, México, 2011

Disponible

$ 135