Publicaciones de VELASCO, Ambrosio

FC9902


22 x 16 cm, 610 g

968-36-8069-0

FC9902


JC2551 R46

Resurgimiento de la teoría política en el siglo XX

Filosofía, historia y tradición

En la primera parte de este volumen se exponen trabajos de tres importantes filósofos políticos: Charles Taylor, Leo Strauss y Sheldon Wolin, quienes tienen en común la idea de que las teorías políticas son, en sentido estricto, teorías, y por ello las proposiciones que las conforman expresan conocimiento válido acerca de la realidad política. Tal conocimiento tiene un carácter eminentemente normativo. La segunda parte está dedicada a las concepciones que los historiadores como John Dunn, Quentin Skinner y John Pocock tienen de las teorías políticas. Estos autores demandan la autonomía de la historia de las teorías políticas respecto de la filosofía política. La tercera parte reúne los trabajos de Michael Oakeshott, Hannah Arendt y Alasdair Maclntyre, quienes buscan integrar adecuadamente el punto de vista filosófico y el punto de vista histórico, reconociendo en las teorías políticas tanto las funciones cognoscitivas como las ideológicas.

Contenido: Ambrosio Velasco Gómez, Introducción; Charles Taylor, La neutralidad en la ciencia política; Leo Strauss, ¿Qué es filosofía política?; Sheldon Wolin, Paradigmas y teorías políticas; John Dunn, La identidad de la historia de las ideas; Quentin Skinner, Algunos problemas en el análisis del pensamiento y la acción políticos; John G.A. Pocock, La historia del pensamiento político: una investigación metodológica; Michael Oakeshott, La educación política; Hannah Arendt, Acción; Alasdair MacIntyre, La racionalidad de las tradiciones.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1999

Agotado

FP0395

191


22 x 14 cm, 220 g

968–36–4473–2

FP0395


JA69.S6 T45

Compiladores

La tenacidad de la política

Conceptos de la filosofía política: persistencia y reformulación a la vuelta del milenio

Los trabajos que conforman este volumen reflexionan sobre algunos conceptos clásicos, persistentes en la filosofía política; conceptos indispensables para entender nuestras sociedades y Estados modernos. Conceptos como totalitarismo, espacio público, republicanismo, democracia, constituciones, derechos fundamentales, burocracia, memoria histórica e identidad colectiva, y la relación entre ética y política son analizados desde distintas perspectivas y nos ayudan a ver cuánto ha resistido la política el desafío de una realidad marcada por la fragmentación, la incertidumbre, el desencanto y las flagrantes desigualdades.

Contenido: Nora Rabotnikof, Ambrosio Velasco y Corina Yturbe, Presentación; Luis Villoro, Filosofía para un fin de época; Luis Salazar, Raíces político-intelectuales del totalitarismo; Nora Rabotnikof, El espacio público: variaciones en torno a un concepto; Enrique Serrano, El enemigo político. Sobre la difícil relación entre política y moral; Remo Bodei, Memoria histórica, olvido e identidad colectiva; Ambrosio Velasco Gómez, Republicanismo; Michelangelo Bovero, Constitución y democracia; Corina Yturbe, Sobre los derechos fundamentales; Griselda Gutiérrez, Burocracia y política.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1995

Disponible

$ 110

HO9801

321


21 x 14 cm, 370 g

968–36–7446–1

HO9801


Q175.3 P77

Progreso, pluralismo y racionalidad en la ciencia

Homenaje a Larry Laudan

Este libro ofrece un análisis crítico de diferentes aspectos del desarrollo de la filosofía de la ciencia de Larry Laudan, sin duda, uno de los filósofos más importantes de finales del siglo XX. Los temas principales que se abordan en este volumen son el progreso de la ciencia, la naturalización de la filosofía de la ciencia, la relación que ésta tiene con la historia de las ciencias, y aspectos metodológicos y problemas de la racionalidad del cambio científico.

Contenido: Juliana González y Olbeth Hansberg, Presentación; Ambrosio Velasco Gómez, Introducción; Larry Laudan, Epistemología, realismo y evaluación racional de teorías; Rachel Laudan, Hemos dejado de creer en el progreso: ¡vaya progreso!; Deborah Mayo, Progresando con los problemas de Laudan: 1977–1997; Sergio F. Martínez, Del progreso instrumental al progreso de la racionalidad; Wenceslao J. González, El giro de la metodología de L. Laudan. Del criterio metaintuitivo al naturalismo normativo abierto al relativismo; Jarrett Leplin, Equivalencia empírica, subdeterminación y el fin de la ciencia; Godfrey Guillaumin, El principio de Laudan para aceptar reglas metodológicas. Algunos problemas historiográficos; Pablo Mitnik, Teorías, métodos y valores. Algunos problemas y limitaciones en el naturalismo normativo de Laudan; Armando Cíntora, ¿Puede el naturalismo normativo eludir el relativismo?; Mauricio Beuchot, Larry Laudan y los límites del relativismo; León Olivé, Una teoría pluralista de la ciencia; Ana Rosa Pérez Ransanz, Laudan y Kuhn: algunas convergencias desapercibidas; Raúl Alcalá Campos, Consenso, disenso y tradición; Ambrosio Velasco Gómez, Pluralismo de tradiciones, racionalidad y hermenéutica; Larry Laudan, Respuestas a los críticos.

Presentación: Juliana González y Olbeth Hansberg
Revisión de la traducción e introducción: Ambrosio Velasco Gómez

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Facultad de Filosofía y Letras
1ª edición, México, 1999

Agotado

$ 160