Publicaciones Diánoia

PD5701

278


22 x 14 cm, 530 g

PD5701


E19 Z43

América en la historia

Un tópico importante en la obra de Leopoldo Zea es la búsqueda de la originalidad en el pensamiento, no sólo mexicano sino latinoamericano. En este libro en particular, el tema de la originalidad se trata desde la perspectiva de cómo ha interpretado Latinoamérica la parte del occidente que le tocó en herencia. Desde el momento en que América aparece a los ojos europeos entra en esa historia, pero no lo hace de manera uniforme. La parte de América que se adapta a la historia con facilidad es aquella que fue conquistada por los países modernos. La América atrasada, para la cual “el pasado es un obstáculo”, es la que sucumbió ante el occidente que se negó a aceptar los cambios del mundo. Este temprano enfrentamiento entre las dos maneras de tratar el presente y el pasado determinará, en gran medida, el futuro de América Latina.

Centro de Estudios Filosóficos / Fondo de Cultura Económica
1ª edición, México, 1957

Agotado

PD6201

474


21 x 15 cm, 630 g

PD6201


BD25 G26

De la Filosofía

Este libro fue elaborado con el texto de las lecciones de un curso impartido por Gaos en 1960 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el cual logró, en efecto, plasmar en forma sistemática su pensamiento filosófico acerca de las esenciales relaciones entre la filosofía y el hombre. A partir de una filosofía fenomenología del lenguaje, esta obra de metafísica y epistemología desemboca en una idea de la naturaleza humana por la cual se explican sus peculiares pretensiones de verdad.

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica
1ª edición, México, 1962

Agotado

PD7001

590


22 x 14 cm, 655 g

PD7001


B1019.G28 D45

Del hombre. Curso de 1965

José Gaos dictó en 1965 su último curso íntegro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gaos redactó las lecciones en forma definitiva para que pudieran servir más tarde a la publicación de un libro paralelo por su estructura a De la filosofía, publicado años antes en esta misma serie. En años posteriores, Gaos hizo revisar y pasar en limpio el manuscrito, le añadió un breve prólogo e hizo algunas modificaciones a las primeras lecciones. Le fue imposible llevar a cabo por sí mismo la publicación por cumplir otros compromisos docentes y, en razón de ello, ésta corrió a cargo de Elsa Cecilia Frost y Fernando Salmerón.

Notas: Fernando Salmerón
Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica
1ª edición, México, 1970

Agotado

PD6501

380


22 x 14 cm, 560 g

PD6501


BD232 H345

El conocimiento del bien. Crítica de la razón axiológica

En este libro, Robert Hartman critica, por medio de lo que llama ‘la ciencia del valor’, las teorías del valor que le anteceden. La crítica que realiza revela las carencias que provocan tal estado y lo hace por medio de las falacias axiológicas. De esta manera resalta la constante confusión que esteriliza los esfuerzos en este terreno. Resalta cuatro tipos de falacias axiológicas: de marcos de referencia generales (falacia metafísica), de marcos de referencia específicos (falacia naturalista), de marcos de referencia generales con marcos de referencia específicos (falacia moral), y de marcos de referencia generales o específicos con su asunto (falacia del método).

Centro de Estudios Filosóficos / Fondo de Cultura Económica
1ª edición, México, 1965

Agotado

PD7501

224


22 x 15 cm, 450 g

PD7501


B2799.T7 N37

El desarrollo fichteano del idealismo trascendental de Kant

La aportación básica de este texto consiste en subrayar la dependencia y vinculación de Fichte con respecto a Kant. En algunos puntos metodológicos y en otros temáticos secundarios puede considerarse a Fichte como un corrector de Kant y enmendador de sus defectos; pero el núcleo sólido de la doctrina kantiana y el trazo esencial y profundo de su método fueron punto de partida y fundamentos necesarios para Fichte. Lo más importante, sin embargo, no es el conocimiento del filósofo y su obra en sí mismos, sino el descubrimiento, a menudo acompañado por el asombro, del influjo vasto, variado y profundo, de doctrinas típicamente fichteanas sobre los movimientos principales de la filosofía contemporánea: en especial sobre el existencialismo y en general sobre todas las corrientes y todos los pensadores que se relacionan con el idealismo trascendental.

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica
1ª edición, México, 1975

Agotado

PD5703

242


22 x 15 cm, 350 g

PD5703


B430 G6

Ensayo sobre las virtudes intelectuales

Este ensayo se basa en el libro VI de la Ética Nicomáquea de Aristóteles. El proyecto que se perfila a partir de esta obra recae en la formulación de una antropología filosófica que, a diferencia de la antigua antropología, no busca tanto explicar como comprender, y sus categorías normativas no son las leyes naturales, que poco o nada tienen que hacer en el mundo del espíritu, sino el valor y el sentido.

Centro de Estudios Filosóficos / Fondo de Cultura Económica
1ª edición, México, 1957

Agotado

PD7101

578


22 x 14 cm, 630 g

PD7101


K7 R425

Compilación

Experiencia jurídica, la naturaleza de la cosa y lógica “razonable”

Los temas que aborda este libro en apariencia son diferentes; sin embargo, el libro muestra su relación. La primera parte trata sobre la experiencia jurídica, analizándola tanto de manera global, como a través de sus componentes. La naturaleza de las cosas y de los hechos se aborda en la segunda parte desde dos perspectivas: una histórica y una crítica. Y, por último, se realiza una propuesta de reelaboración y profundización de la lógica de “lo razonable” o de los asuntos humanos. El autor presenta una distinción entre lo razonable y lo racional.

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica
1ª edición, México, 1971

Agotado

PD6202


22 x 14 cm, 325 g

PD6202


B1019.R353 H32

Hacia un nuevo humanismo

Obra póstuma de Samuel Ramos, la cual expone la situación del humanismo en nuestros tiempos. Ramos apuesta a una visión totalitaria del hombre, una visión que no se concentre en lo diverso, que no se disperse en las partes, sino que conjunte al hombre en su complejidad. Esta visión peculiar se encuentra en el proyecto de la antropología filosófica, y es a la fundamentación filosófica de esta antropología hacia donde apunta esta obra.

Centro de Estudios Filosóficos / Fondo de Cultura Económica
2ª edición, México, 1962

1a. ed., La Casa de España en México, 1940

Agotado

PD6302

257


22 x 15 cm, 440 g

PD6302


GN24 B84

Introducción a la antropología formal

Esta investigación toma en cuenta tanto la teoría filosófica existente como los trabajos de campo, las estadísticas y los datos empíricos, lo cual es una forma novedosa de presentar la antropología. Este ensayo es una contribución al estudio del hombre, observado desde el plano en que se encuentran las teorías filosóficas, no en calidad de ideologías ni de tesis particulares, sino con la visión totalizante que ha construido la moderna filosofía de las ciencias. Prueba de ello es que no intenta resucitar la “antropología filosófica”, sino que presenta, con una visión mucho más amplia, lo que llama antropología formal o metódica, que consiste en una revisión, coordinación y sistematización de los conocimientos sobre el hombre. Se inicia con la filosofía griega, luego hace un repaso de las diferentes ciencias que han recibido el nombre de “antropología” y sus relaciones; dedica también un capítulo al tema de los valores.

Centro de Estudios Filosóficos / Fondo de Cultura Económica
1ª edición, México, 1963

Agotado

PD5903

297


22 x 14 cm, 545 g

PD5903


BC117.E8 G6 1959

Introducción a la lógica dialéctica

El propósito del autor es introducir al estudio científico de la lógica dialéctica; utiliza las aportaciones logradas objetivamente en la investigación lógica para desarrollarlas consecuentemente y fundar en ellas otros resultados. Considera que los problemas lógicos más importantes son los que surgen del estudio de la ciencia, porque la lógica, al igual que otras disciplinas, concentra su atención en la indagación crítica de los nuevos problemas procurando el progreso del conocimiento. De ahí que esta obra pretenda mostrar el funcionamiento de las leyes dialécticas en los tres aspectos primordiales del proceso del conocimiento ¾descubrimiento, racionalización y comprobación experimental¾ y, a la vez, trate de destacar las conexiones existentes entre las propias leyes dialécticas. Es un texto claro que contiene, en todos los casos, amplios ejemplos extraídos de la investigación científica, lo que lo hace accesible para quienes no son expertos.

Centro de Estudios Filosóficos / Fondo de Cultura Económica
2ª edición, México, 1959

Agotado