Filosofía Moderna

portaditadisonancias

256


22 X 15

978-607-02-5058-3


B2798.L39

Disonancias de la Crítica

Variaciones sobre cuatro temas kantianos

En Disonancias de la Crítica, Efraín Lazos emprende la discusión de cuatro temas fundamentales de la filosofía teórica kantiana y de la epistemología y la filosofía de la mente, ampliamente concebidas: la distinción entre intuiciones y conceptos; el idealismo y la humildad epistémica; el valor del escepticismo filosófico y su refutación; y la teoría kantiana del yo y la autoconciencia. De manera a un tiempo precisa y profunda, la obra reconstruye el pensamiento de Kant en el contexto de su discusión con otras teorías de su tiempo; por ejemplo, su confrontación con la lógica del momento, con las teorías newtoniana y leibniziana del espacio, con el subjetivismo berkeleyano y con la teoría cartesiana del yo. Pero, sobre todo, emprende un necesario diálogo crítico con la obra de los más influyentes intérpretes de Kant de las últimas décadas: P.F. Strawson, W. Sellars, H. Allison, P. Guyer, B. Stroud, R.P. Horstmann, J. McDowell, P. Kitcher y R. Langton, entre otros.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2014

Disponible

$ 200

Hume_3aed_Stroud_Barry

365


22 x 15 cm, 600 g

978-607-30-0212-7


B1498 S8718 1995

Hume

Siguiendo el enfoque naturalista de Norman Kemp Smith, Barry Stroud procura ofrecer en esta obra una novedosa interpretación general del pensamiento de David Hume y corregir con ella la visión más tradicional y común de Hume —fomentada por los historiadores de la filosofía del siglo XIX—, según la cual éste no fue más que un filósofo negativo, el prototipo del escéptico, cuyo principal propósito y logro consistió en llevar a su extremo absurdo las teorías de sus predecesores empiristas Locke y Berkeley, consumando así la caída y la derrota del empirismo británico clásico. Por revisar esta interpretación a lo largo de una exposición cabal y certera de la auténtica filosofía de Hume, este libro —que se dirige por igual a los profesionales estudiosos de Hume y a los aprendices de filosofía— constituye un elemento indispensable de la comprensión actual de uno de los filósofos que mayor influencia han ejercido sobre la cultura filosófica contemporánea.

Antonio Zirión
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Tercera edición México, 2018

Disponible

$ 300

Filosofia_practica

290


15 X 23

978–607–02–9938–4


B2798.F49

Compiladores

La filosofía práctica de Kant

Este libro colectivo pretende acompañar la lectura de los textos kantianos en lo tocante a su filosofía práctica. En sus páginas desfilan cuestiones como la libertad, la felicidad, la religión, la conciencia moral, el cosmopolitismo, la filosofía de la historia y reflexiones de índole antropológica y sobre los derechos de autor. Aun cuando no se traten de manera exhaustiva todos los temas que pueden considerarse centrales en la filosofía práctica de Kant, se ofrece una visión panorámica de sus preocupaciones ético-políticas que permite al lector formarse una idea del conjunto. Los autores que contribuyen a este volumen, prominentes investigadores que pertenecen al medio académico hispanoamericano, enfocan de maneras distintas la filosofía práctica kantiana. Unos prefieren desarrollar interpretaciones apegadas a los escritos originales, otros ponen a prueba la capacidad de la filosofía práctica de Kant para responder a objeciones novedosas o recurrentes, y otros más ofrecen lecturas desde perspectivas abiertas por preocupaciones actuales para determinar la posible postura de Kant frente a ellas o articular respuestas que resulten preferibles a otras. El presente volumen se dirige no sólo a los estudiosos de Kant, sino también a los lectores interesados en familiarizarse con la vertiente práctica de su pensamiento, la cual resulta mucho más accesible de lo que suele creerse. La diversidad de enfoques temáticos y metodológicos ayudará al lector primerizo a apreciar la riqueza de la filosofía práctica de Kant, y el estudioso encontrará material para evaluar y continuar la discusión.

Contenido: Faviola Rivera Castro, Introducción Lisímaco Parra, Filosofía versus barroco en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres de Kant; Faviola Rivera Castro, La primera fórmula del imperativo categórico; Luis Eduardo Hoyos, Sobre el ideal kantiano del bien supremo y su significación moral; Adela Cortina, La conciencia moral en La metafísica de las costumbres. Entre el trascendentalismo y el naturalismo; Ileana P. Beade, En torno a dos concepciones diversas de la libertad en la filosofía político-jurídica kantiana; Roberto Rodríguez Aramayo, El derecho como indicio de un quiliasmo filosófico: la libertad y su evolución en los opúsculos kantianos; Efraín Lazos, Contextos del cosmopolitismo kantiano; Nuria Sánchez Madrid, Huyendo de la nada. Finitud y formas de sociabilidad en la antropología kantiana; María Julia Bertomeu, Kant sobre libros, autores, editores y público (entre 1785 y 1797)

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional de Colombia y CTK E-Books
1ª edición, México, 2017

Disponible

$ 220

VirtudFelicidad

328


22 X 15

978-607-02-4788-0


B2799.V5 R58

Virtud, felicidad y religión en la filosofía moral de Kant

Se suele pensar que la ética kantiana desdeña la aspiración a la felicidad. Kant insiste en que la moralidad y la felicidad son bienes heterogéneos, que el primero tiene prioridad absoluta sobre el segundo y que en casos de conflicto la aspiración a la felicidad debe dejarse de lado en aras del deber moral. Esta exigencia es difícil de cumplir por la aspiración natural a satisfacer los propios deseos y a vivir de manera agradable. No obstante, en varios pasajes Kant se refiere a la moral como “la dignidad de ser feliz”; esto significa que quien actúa moralmente merece la felicidad. Aquí se deja ver la pretensión de que el interés en la felicidad pueda satisfacerse en la ética de la autonomía. Esto no debe resultar sorprendente, pues, según Kant, se trata de un interés irrenunciable que constituye el mayor desafío a la práctica de la autonomía. Sin embargo, la relación de merecimiento da pie a la sospecha de que el carácter categórico de la moral dependa, en parte, de su congruencia con el interés en la felicidad. Si esto es así, la justificación de la moral no puede estar completa a menos que se muestre cómo se pueden satisfacer al mismo tiempo ambos intereses, el moral y el que tenemos en nuestra propia felicidad. Si esto resulta imposible, se abre la posibilidad de rechazar los mandatos del deber moral en aras de la felicidad. Aunque el propósito central de este libro es examinar la relación entre la moral y la felicidad en la ética de Kant y contribuir a los estudios especializados sobre el tema, está organizado para servir, al mismo tiempo, de comentario crítico a la filosofía moral kantiana y para guiar al lector no especializado en ella. Se trata del primer estudio comprehensivo de la filosofía moral de Kant en lengua española.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2014

Disponible

$ 300