Publicaciones de PLATTS, Mark

CO9901

173


22 x 16 cm, 240 g

968-853-416-1

CO9901


R724 P53

Sobre usos y abusos de la moral

Ética, sida, sociedad

Cuando en una sociedad surgen ciertos problemas de salud, con ellos afloran reacciones a veces insospechadas que pasan por el tamiz de la moral; el VIH y el sida no son la excepción pues, además de reunir rasgos de notable complejidad y efectos devastadores, llevan la carga de la imposición de una supuesta moralidad sexual. ¿Cómo puede contribuir el filósofo en esas circunstancias? Esta obra ofrece varias respuestas; la filosofía ha de fomentar la sensibilidad ante tales problemas, la capacidad de reconocerlos y afrontarlos, poner en tela de juicio instituciones socialmente consagradas, sostener una discusión pública razonable, aclarar conceptos como el de tolerancia, desentrañar argumentos falaces; en fin, dirigir la atención a las múltiples facetas de uno de los problemas más urgentes de la sociedad, sin perder de vista el principio del respeto a la autonomía del individuo y la búsqueda de soluciones prácticas.

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Paidós
1ª edición, México, 1999

Agotado

CO0002

235


21 x 14 cm, 340 g

968-36-7766-5

CO0002


RA644.A26 S53

Compilador

Sida: aproximaciones éticas

Los ensayos de esta compilación son investigaciones que reflejan los aspectos más positivos y más negativos de una sociedad ante la pregunta ¿qué debemos hacer acerca del sida? La intención de esta antología es contribuir a promover una discusión humana e informada sobre las respuestas que una sociedad debe dar en lo que se relaciona con el VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Tal discusión sobre el significado del sida para la moralidad social es urgente a fin de no caer en equivocaciones inhumanas e ineficaces frente al fenómeno. Los temas tratados abordan desde cuestiones generales como la libertad, el racismo y el sexismo hasta problemas de ética médica y asuntos de la vida política en el contexto del sida.

Contenido: Mark Platts, Introducción; Allan M. Brandt, El sida en perspectiva histórica: cuatro lecciones de la historia de las enfermedades de transmisión sexual; Ronald Bayer, Sida, salud pública y libertades civiles: consenso y conflicto en torno a las medidas sanitarias; Mark Platts, Moralidad y sexualidad; Carlos Monsiváis, El sida y el sentido de urgencia; Simon Watney, Posiciones misioneras: sida, ‘África’ y raza; Timothy F. Murphy, El VIH en las fronteras; Katherine Franke, Poniendo patas arriba los temas de discusión; Elisabeth Kübler-Ross, El sida en la cárcel; Kimberly Christensen, Enseñanza sobre el sida a estudiantes de licenciatura: un enfoque orientado a la acción; Samuel Ponce de León, Medicina y ética. Historia de un matrimonio mal avenido; Raanan Gillon, Negativa a dar tratamiento médico a pacientes con sida y VIH-positivos; Kenneth M. Boyd, Infección por el VIH: cuestiones éticas en relación con la prueba que guarda el anonimato y la prueba a mujeres embarazadas.

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica
1ª reimpresión, México, 2000

Agotado

CO9801

259


22 x 16 cm, 310 g

968-853-374-2

CO9801


BJ1012 P5318

Realidades morales. Ensayo sobre psicología filosófica

En la empresa de elaborar una metafísica descriptiva de la moralidad, el autor analiza cómo funcionan las prácticas y el discurso morales, cuál es la teoría interna de la moralidad, sin pasar por alto el examen de conceptos tan espinosos como el de deseo. Además de ofrecer un estilo imaginativo y riguroso, este libro constituye un ejemplo de investigación filosófica de la más alta calidad.

Antonio Zirión y Ana Isabel Stellino
Prefacio y posfacio: Mark Platts
Instituto de Investigaciones Filosóficas / Paidós
1ª edición, México, 1998

Moral Realities. An Essay in Philosophical Psychology , Routledge, Londres, 1991

Agotado

CO0001

195


21 x 14 cm, 270 g

968-36-8132-8

CO0001


R724 D55

Compilador

Dilemas éticos

El compilador de estos ensayos afirma que un entrenamiento filosófico puede ayudarnos en el ejercicio de nuestras capacidades analíticas, ayuda importantísima en los debates contemporáneos sobre los problemas prácticos morales que requieren claridad reflexiva para una discusión razonable y una respuesta adecuada. Esta compilación pretende contribuir a esa reflexión necesaria para la solución de ciertos dilemas presentes en la sociedad mexicana actual, como son los relacionados con la libertad reproductiva, la eutanasia, el aborto, la relación médico-paciente en los tiempos del sida, nuestras actitudes hacia los animales, entre otros.

Contenido Mark Platts, Introducción; Dan W. Brock, Libertad reproductiva: su naturaleza, bases y límites; Margarita M. Valdés, Aborto y anticoncepción en México: las actitudes y los argumentos de la Iglesia Católica; Laura Lecuona, Eutanasia: algunas distinciones; Mark Platts, La relación médico-paciente en los tiempos del sida: el caso psicoanalítico; Olbeth Hansberg, Confianza y confidencialidad; Florencia Luna, Los analfabetos y el respeto a las personas; Paulette Dieterlen, Sobre el principio de la rectificación de injusticias; Alejandro Herrera Ibáñez, Los intereses de los animales y sus derechos

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica
1ª reimpresión, México, 2000

Agotado

CU4988

139


21 x 14 cm, 210 g

968–36–0530–3

CU4988


BJ75 E75

Compilador

La ética a través de su historia

Este libro constituye una introducción a las filosofías morales de algunos de los filósofos más destacados en la historia de esta materia. El propósito de esta compilación es invitar al lector a que piense filosóficamente sobre los problemas que surgen en relación con el tema e introducirlo, además de a la historia de la ética, a la ética misma. Los ensayos reunidos en este volumen ejemplifican la diversidad teórica que ha existido, y que existe, en relación con la modernidad.

Contenido: Mark Platts, Introducción; Alberto Vargas, La ética de Platón; Dulce María Granja Castro, Aristóteles y las virtudes; Mauricio Beuchot, Ética y justicia en Tomás de Aquino; Mark Platts, Hume: La moralidad y la acción; Juan Rebolledo Gout, Notas sobre la concepción moral de Kant; Paulette Dieterlen, La ética de J.S. Mill; Enrique Villanueva, La conferencia sobre ética de Wittgenstein (segunda versión).

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1988

Agotado

$ 80

CO9201

387


21 x 14 cm, 460 g

968–16–3745–3

CO9201


P106 P5318

Sendas del significado

Introducción a una filosofía del lenguaje

El autor muestra en este libro que considerar la verdad como la noción central de la teoría del significado puede esclarecer las relaciones que guardan entre sí el lenguaje, la realidad y el conocimiento, y pone de manifiesto la naturaleza de cada uno de ellos para construir un trabajo minucioso y original.

Eduardo A. Rabossi y Cecilia Hidalgo
Revisión de la traducción: Manola Rius, Antonio Zirión y el autor
Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica
1ª edición, México, 1992

Ways of Meaning: An Introduction to a Philosophy of Language , Routledge & Kegan Paul, Londres, 1979

Disponible

$ 101

CO0201

206


21 x 14 cm, 300 g

970–32–0190–3

CO0201


BF625 R47

Compiladores

Responsabilidad y libertad

En los albores del siglo XXI, los avances de la ciencia y la tecnología han provocado cambios en muchos ámbitos de la actividad humana: las prácticas médicas, el derecho, la propia investigación científica. Dichos avances han despertado la reflexión, pero sobre todo han originado múltiples controversias en torno a cómo se pueden enfrentar los nuevos escenarios que ofrece la ciencia, qué se puede y no se debe hacer, qué normas aplicar a las nuevas circunstancias y qué consecuencias tienen nuestras decisiones. Responsabilidad y libertad reúne once ensayos que, desde distintos puntos de vista, ponen sobre la mesa estos problemas y suscitan la reflexión imprescindible para llenar los vacíos éticos y jurídicos que se han ido quedando en el camino. Trazar las fronteras entre libertad y responsabilidad y buscar el equilibrio mínimo indispensable que considere tanto al individuo como a la sociedad es tarea de la que especialistas de áreas como la filosofía, la medicina y el derecho se ocupan en el presente volumen.

Contenido: Olbeth Hansberg, Presentación; Mark Platts, Introducción: Responsabilidades; Stephen Jay Gould, La hija de Carrie Buck; Dan W. Brock, Obligaciones éticas para prevenir daños transmitidos genéticamente; George J. Annas, El hombre en la Luna, el fin de las enfermedades, gente perfecta y otros mitos: derechos humanos y responsabilidades en el jardín de la ciencia; Larry Laudan, Medicina coercitiva: paternalismo y salud pública; Mark Platts, Dos puntos de vista sobre la confidencialidad (y una moraleja de paso); Carlos Viesca y Juan Ramón de la Fuente, Confianza y privacidad: en el meollo de la práctica médica; Ruth Macklin, Obligaciones profesionales: cuando los médicos se convierten en investigadores; Gregorio Pérez Palacios y Yolanda Varela Chávez, A la búsqueda de una ética global en salud reproductiva; Gonzalo Moctezuma Barragán e Ignacio Ibarra Espinosa, Tecnologías reproductivas: un enfoque legal; Horacio Spector, Suicidio médicamente asistido y autonomía.

Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica
1ª edición, México, 2002

Disponible

$ 116

FC0605

512


22 x 15 cm, 790 g

970–32–3785–1

FC0605


BJ319 C65

Compilador

Conceptos éticos fundamentales

Los dieciséis ensayos reunidos en esta antología tienen como objetivo común la evaluación sensata, fundada y minuciosa de nuestros conceptos morales. La reflexión ética, en este caso, se dirige a realizar un análisis de las nociones básicas sobre las que se edifican los esquemas conceptuales, las creencias y las prácticas que inciden en el ámbito de la moralidad; en un buen número de casos, ese análisis nos remite no sólo a hacer una revisión histórica del surgimiento de conceptos fundamentales, sino también a examinar la trayectoria que éstos han seguido hasta convertirse en los conceptos morales vigentes para un individuo, un grupo o una sociedad. Los textos incluidos nos dan muestra de un ejercicio colectivo de reflexión filosófica sobre nociones tan básicas como las de obligación, deber, derecho, responsabilidad, necesidad, tolerancia y privacidad, las cuales están presentes, de manera tácita o manifiesta, en las prácticas morales. Esta compilación tiene también la virtud de ofrecer material de reflexión a filósofos, a estudiantes de filosofía y al lector que no hace filosofía profesionalmente, pero que se interesa e inquieta ante las cuestiones éticas.

Contenido: Mark Platts, Introducción: posibilidades éticas; G.E.M. Anscombe, Filosofía moral moderna; Mark Platts, Escepticismo filosófico acerca de la obligación moral; Faviola Rivera Castro, Hume y la obligación moral; Christine M. Korsgaard, El análisis kantiano de la obligación: el argumento de la Fundamentación I; Gustavo Ortiz Millán, ¿Tenemos deberes hacia nosotros mismos?; Bernard Williams, El reconocimiento de la responsabilidad; Mark Platts, Razonamiento práctico y responsabilidad; Joel Feinberg, La naturaleza y el valor de los derechos; David Wiggins, Pretensiones de necesidad; Juan Antonio Cruz Parcero, Personas y derechos; James Griffin, Privacidad; Manuel Atienza y Juan Ruiz Manero, Las normas de mandato: principios y reglas; Rodolfo Vázquez, Teorías, principios y reglas. Reflexiones desde la bioética; Bernard Williams, La tolerancia ¿una virtud imposible?; Paulette Dieterlen, Sobre la (in)tolerancia: un ejemplo.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2006

Agotado

$ 260

FC1202

224


22 x 15 cm, 390 g

978–607–02–2732–5

FC1202


BJ1451 P5318

Ser responsable. Exploraciones filosóficas

¿Cuándo puede decirse que una persona es responsable de algo que hace o que omite hacer? ¿Cómo debe ser ella para que se la pueda considerar éticamente responsable de algo, y de sus acciones y omisiones en términos generales? Estas preguntas conforman el trasfondo de este libro, en el cual se examinan “los elementos básicos de cualquier concepción de la responsabilidad”: causalidad, intención, estado mental y respuesta. En su exploración filosófica muestra que es exagerado el énfasis que se suele poner en las intenciones de una persona, en su buena o mala voluntad, e intenta mostrar que lo mismo sucede en relación con la idea de “lo que la persona ha causado”. Propone, entonces, una teoría novedosa desde el punto de vista de las debidas respuestas frente a situaciones malas, y examina con detalle las posibilidades de emplearla en relación con la pobreza, con las conexiones entre pobreza y enfermedad, y con los casos en que la práctica médica causa daño a los pacientes. También ofrece análisis detallados de las nociones de obligaciones y derechos, y plantea una teoría de los derechos humanos en términos de su fundamentación ética. El resultado es una extensión y una ejemplificación de la teoría del realismo moral que el autor ya sostuvo en trabajos anteriores.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2012

Agotado

$ 180