Filosofía de la Ciencia

CI0101

578


23 x 16 cm, 1000 g

968–36–9314–8

CI0101


Q175 K53518

El avance de la ciencia

Ciencia sin leyenda, objetividad sin ilusiones

La filosofía de la ciencia entró en una profunda crisis a partir de los años sesenta del siglo XX. El nuevo historicismo, prohijado por la obra de T.S. Kuhn y toda una generación de estudiosos de la ciencia, arrojó una luz nueva que reveló la inadecuación y la falta de realismo de las teorías filosóficas vigentes en torno a la racionalidad científica y sus fundamentos. La adquisición de poderosos recursos explicativos, históricos y sociológicos para comprender el fenómeno científico parecía dejar al margen la filosofía. Una de las respuestas más sistemáticas e históricamente documentadas que la filosofía de la ciencia da a tal circunstancia se encuentra en El avance de la ciencia.

Héctor Islas y Laura E. Manríquez
Revisión de la traducción: Carlos López Beltrán
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2001

The Advancement of Science, Oxford University Press, Oxford, 1993

Disponible

$ 330

CI0001

314


23 x 16 cm, 530 g

968-36-7760-6

CI0001


Q175 C6818

El conocimiento científico

Es un libro de “filosofía científica”, esto es, un estudio de los fundamentos de la ciencia empleando métodos formales, lógico-matemáticos. Newton C.A. da Costa plasma ideas propias y originales respecto a tres tipos de preocupaciones: epistemológicas, lógicas y metodológicas. En cinco capítulos y tres apéndices trata los rasgos de la ciencia contemporánea, los fundamentos de la lógica, teorías de la verdad, lógica y metodología de las ciencias empíricas y la evolución de las teorías científicas. En los apéndices se exponen asuntos de índole técnica que complementan el texto.

Andrés Bobenrieth
Prefacio: Jean-Yves Béziau
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2000

O conhecimento científico, Discurso Editorial, São Paulo, 1997

Agotado

CI1101

188


23 x 16 cm, 360 g

978–607–02–2366–2

CI1101


Q175 M6818

El desarrollo moderno de la filosofía de la ciencia (1890-2000)

La filosofía de la ciencia como disciplina académica existe desde hace poco más de un siglo. Este libro reconstruye su desarrollo histórico general distinguiendo cinco fases: la fase germinal de la disciplina entre fines del siglo XIX y principios del XX; la fase de su eclosión con el Círculo de Viena y corrientes emparentadas en el periodo de entreguerras; su fase “clásica” después de la Segunda Guerra Mundial; la fase “historicista” de los años 1960–1970, y la fase “modelística”, característica de las últimas décadas del siglo XX y que perdura en la actualidad. Se analizan detenidamente los aspectos más importantes de cada fase y el impacto que tuvieron para el desarrollo general de la disciplina. El libro se puede utilizar como introducción histórica y sistemática a la disciplina.

Xavier de Donato
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2011

Die Entwicklung der modernen Wissenschaftstheorie (1890–2000): Eine historische Einführung, Lit Verlag, Hamburgo, 2008 por C. Ulises Moulines

Disponible

$ 225

CI0301

206


23 x 16 cm, 390 g

970-32-0707-3

CI0301


Q175 M3654

Geografía de las prácticas científicas

Racionalidad, heurística y normatividad

Tradicionalmente se ha concebido la filosofía de la ciencia como una disciplina que gira en torno al estudio de las teorías; este libro, sin embargo, intenta virar este enfoque para poner en el centro el estudio de las prácticas científicas. En este marco cobra particular interés presentar una propuesta sobre cómo entender el desarrollo y la estabilización de las normas que se articulan en prácticas y tradiciones científicas, y según la cual, dichas normas se desarrollan por la evolución de estructuras heurísticas. Las estructuras heurísticas están constituidas por conjuntos integrados de procedimientos heurísticos que se van adaptando a objetivos propios de las diferentes prácticas. La manera como los procedimientos heurísticos se conforman en prácticas estables, que a su vez integran complejos de prácticas funcionalmente relacionados como parte de una tradición científica, es lo que en esta obra se entiende por geografía de las prácticas científicas. El término “geografía” pretende recalcar, por una parte, el carácter histórico-contingente de las prácticas, y por la otra, su estabilidad en relación con otras de ellas.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2003

Agotado

CI0501

480


23 x 16 cm, 800 g

970-32-2769-4

CI0501


Q175 H57

Compiladores

Historia, filosofía y enseñanza de la ciencia

Ésta es una obra cuyo cometido es fomentar la reflexión sobre la relación entre historia de la ciencia y filosofía de la ciencia, así como sobre las implicaciones que ha tenido en la educación científica. La antología reúne dieciocho artículos que abordan el análisis desde perspectivas muy diferentes, considerando los aspectos históricos e historiográficos, los filosóficos y los que atañen a la naturaleza misma de la ciencia y la educación, y se enriquece con estudios de caso que ilustran el tema de manera muy pertinente. El enfoque del constructivismo, fundamental en el desarrollo de estos temas, está presente en muchos de los trabajos aquí incluidos; algunos de los textos ofrecen argumentos en contra del constructivismo, mientras que otros parten de supuestos constructivistas para escribir historia o desarrollar modelos de la ciencia, o del papel de la ciencia en la educación.

Contenido: Sergio F. Martínez y Godfrey Guillaumin, Introducción general; Edna Suárez, La historiografía de la ciencia; John R.R. Christie, El desarrollo de la historiografía de la ciencia; Steven Shapin, Disciplina y delimitación: la historia y la sociología de la ciencia a la luz del debate externismo-internismo; Rachel Laudan, La ‘nueva’ historia de la ciencia: implicaciones para la filosofía de la ciencia; Larry Laudan, La historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia; María Jesús Santesmases, Conceptos, instrumentos, contextos: historiografía de la biología molecular; Godfrey Guillaumin, Historia de la ciencia y filosofía de la ciencia: relaciones inestables e historicidad en la ciencia; Thomas Nickles, ¿Cuál es la relación entre la filosofía de la ciencia y la historia de la ciencia?; Marga Vicedo, ¿Es pertinente la historia de la ciencia en la filosofía de la ciencia?; Godfrey Guillaumin, De las teorías a las prácticas científicas: algunos problemas epistemológicos de la ‘nueva’ historiografía de la ciencia; Sergio F. Martínez, La geografía de la razón científica: dependencia epistémica y estructura social de la cognición; Anna Estany, El papel de la historia de la ciencia en los estudios interdisciplinares de la ciencia; Carlos López Beltrán, Por una nueva historiografía de los conceptos científicos. El caso de la herencia biológica; Javier Echeverría, Función heurística de la filosofía para la historia de las matemáticas. Los Elementos de Euclides y las tablas de logaritmos de Neper; Ambrosio Velasco Gómez, Historicidad y racionalidad de las tradiciones científicas; Sergio F. Martínez, Constructivismo y filosofía de la educación; Michael R. Matthews, El constructivismo y la enseñanza de las ciencias; Christopher Winch, El aprendizaje como invención. Educación y constructivismo.

Introducción: Sergio F. Martínez y Godfrey Guillaumin
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2005

Agotado

CI0201

359


23 x 16 cm, 620 g

970–32–0181–4

CI0201


QH431 K5718 2002

Las vidas por venir

La revolución genética y sus posibilidades para los seres humanos

En este libro se ofrece a la vez una guía concisa y accesible de la investigación que los científicos llevan a cabo en el campo de la genética, una indagación realista de las contribuciones que probablemente a corto plazo la investigación hará al tratamiento de las enfermedades, y un sondeo reflexivo de las profundas cuestiones morales y sociales que plantean nuestras crecientes facultades para predecir la aparición de enfermedades hereditarias y para tomar decisiones acerca del tipo de gente que nacerá. Las pruebas prenatales abren nuevas posibilidades en lo que se refiere a la selección de los tipos de personas que nacen; pero, ¿cómo impedir que se abuse de ese poder de modo que evitemos las atrocidades eugenésicas del pasado? Si los científicos descubren una base genética de ciertos rasgos considerados socialmente objetables, ¿podría el aborto convertirse en un recurso para evitar el nacimiento de “indeseables”? ¿Hasta qué punto los nuevos descubrimientos apoyan la idea de que el destino está escrito en los genes?

Pilar Mascaró
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2002

The Lives to Come, Simon & Schuster, Nueva York, 1996

Disponible

$ 280

CI0801

258


23 x 16 cm, 440 g

978–607–02–0435–7

CI0801


Q175.3 N67

Compiladores

Normas y prácticas en la ciencia

Partiendo de enfoques propios de una filosofía naturalizada, los diferentes trabajos incluidos en esta antología centran su atención en el modo en que la actividad científica se despliega en prácticas; esto ayuda a entender cómo se relacionan en ella diferentes tipos de normas y valores (no sólo epistémicos) y, por lo tanto, cómo es que la ciencia forma parte del conjunto de instituciones que integran las complejas sociedades del presente. En general, tienden a cuestionar la idea de que para entender y explicar la ciencia basta con reflexionar sobre la relación entre evidencia y teoría; en cambio, recurren a la historia de la ciencia y a cualesquiera acercamientos filosóficos a la ciencia y a su condición práctica y normativa. Con ello muestran que la discusión sobre los diferentes tipos de valores y su interrelación es parte legítima de la filosofía de la ciencia.

Contenido: José Miguel Esteban y Sergio F. Martínez, Introducción; Joseph Rouse, Dos conceptos de práctica; Xiang Huang, Dos acercamientos al problema del origen de la normatividad; Patricia King Dávalos, De las normas implícitas en prácticas lingüísticas a las normas implícitas en prácticas epistémicas; León Olivé, Representaciones, producción de conocimiento y normatividad: un enfoque naturalizado; Godfrey Guillaumin, Normativismo histórico, una propuesta sobre la génesis de la normatividad epistémica de la ciencia; Javier Echeverría, Propuestas para una filosofía de las prácticas científicas; Sergio F. Martínez, Un lugar para las prácticas en una filosofía de la ciencia naturalizada; Ambrosio Velasco Gómez, Ciencia, democracia y multiculturalismo; José Miguel Esteban, Dewey y la historia natural de las normas; Edna Suárez, Pragmatismo y filosofía del experimento: el caso del DNA satélite; Ángel Manuel Faerna, ¿Ética de la creencia o política del método? Popper, Peirce y el compromiso con la razón.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2008

Disponible

$ 200