Filosofía Contemporánea

FC0704

502


22 × 15 cm, 650 g

970-32-3787-8

FC0704


B823 A74 2007

Compiladora

Argumentos trascendentales

Esta antología recoge las discusiones más importantes sobre un tipo de argumentación filosófica cuyo antecedente más importante se encuentra en la filosofía crítica de Kant y que pretende establecer condiciones necesarias de la experiencia. El volumen repasa diversas maneras de apoyar y de criticar este tipo de inferencia, así como distintas formas de interpretar la naturaleza de aquellas condiciones que buscan concluir los argumentos trascendentales. Incluye artículos ya clásicos de Stephan Körner, Donald Davidson, Eva Shaper, Roderick Chisholm, Barry Stroud, Peter Hacker, P.F. Strawson, Manfred Baum, Jonathan Bennett y Ralph Walker, entre otros.

Contenido: Isabel Cabrera, Argumentos trascendentales. O cómo no perderse en el laberinto de las modalidades; Stephan Körner, La imposibilidad de las deducciones trascendentales; Eva Schaper, ¿Son imposibles las deducciones trascendentales?; Donald Davidson, De la idea misma de un esquema conceptual; Roderick Chisholm, ¿Qué es un argumento trascendental?; Barry Stroud, Argumentos trascendentales; Peter Hacker, ¿Son los argumentos trascendentales una versión del verificacionismo?; P.F. Strawson, Escepticismo, naturalismo y argumentos trascendentales; Manfred Baum, Pruebas trascendentales en la Crítica de la razón pura; Jonathan Bennett, Argumentos trascendentales analíticos; Ralph C.S. Walker, Argumentos trascendentales y escepticismo; Richard Aquila, Dos clases de argumentos trascendentales en Kant; Jaakko Hintikka, La paradoja del conocimiento trascendental; Anthony Brueckner, Argumentos trascendentales I; Anthony Brueckner, Argumentos trascendentales II; Paul Guyer, Epílogo a Kant y las pretensiones de conocimiento; Dieter Henrich, La noción kantiana de deducción y los antecedentes metodológicos de la primera Crítica; P.F. Strawson, Sensibilidad y entendimientos. Comentarios a Henrich; Patricia Kitcher, Echando otra ojeada a la epistemología de Kant: escepticismo, aprioridad y psicologismo; Bibliografía especializada.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
2ª edición, México, 2007

Disponible

$ 240

FC7201

270


22 x 15 cm, 610 g

FC7201


QA9 F753

Conceptografía / Los fundamentos de la aritmética / Otros estudios filosóficos

En la Conceptografía, Frege elaboró un método axiomático que revolucionó la lógica, pues entre sus contribuciones están: el cálculo veritativo funcional de proposiciones, el análisis de la proposición en términos de función y argumento en lugar de sujeto-predicado, la teoría de la cuantificación, un sistema lógico en el cual se obtienen las conclusiones exclusivamente a partir de la forma de las expresiones y una definición lógica de la noción de serie matemática. Por otro lado, un objeto determina la verdad del enunciado que se refiere a él. Y esto por partida doble, ya que ontológicamente se define la clase de objetos que hay, si son físicos, mentales o abstractos; por el lado epistemológico se determina el grado de validez con que podemos conocerlos y, por ende, hablar de ellos. Estos dos puntos, el ontológico y el epistemológico, son lo que trata de definir Frege en Los fundamentos de la aritmética.

Hugo Padilla
Instituto de Investigaciones Filosóficas
, 1ª edición, México, 1972

Agotado

FC0605

512


22 x 15 cm, 790 g

970–32–3785–1

FC0605


BJ319 C65

Compilador

Conceptos éticos fundamentales

Los dieciséis ensayos reunidos en esta antología tienen como objetivo común la evaluación sensata, fundada y minuciosa de nuestros conceptos morales. La reflexión ética, en este caso, se dirige a realizar un análisis de las nociones básicas sobre las que se edifican los esquemas conceptuales, las creencias y las prácticas que inciden en el ámbito de la moralidad; en un buen número de casos, ese análisis nos remite no sólo a hacer una revisión histórica del surgimiento de conceptos fundamentales, sino también a examinar la trayectoria que éstos han seguido hasta convertirse en los conceptos morales vigentes para un individuo, un grupo o una sociedad. Los textos incluidos nos dan muestra de un ejercicio colectivo de reflexión filosófica sobre nociones tan básicas como las de obligación, deber, derecho, responsabilidad, necesidad, tolerancia y privacidad, las cuales están presentes, de manera tácita o manifiesta, en las prácticas morales. Esta compilación tiene también la virtud de ofrecer material de reflexión a filósofos, a estudiantes de filosofía y al lector que no hace filosofía profesionalmente, pero que se interesa e inquieta ante las cuestiones éticas.

Contenido: Mark Platts, Introducción: posibilidades éticas; G.E.M. Anscombe, Filosofía moral moderna; Mark Platts, Escepticismo filosófico acerca de la obligación moral; Faviola Rivera Castro, Hume y la obligación moral; Christine M. Korsgaard, El análisis kantiano de la obligación: el argumento de la Fundamentación I; Gustavo Ortiz Millán, ¿Tenemos deberes hacia nosotros mismos?; Bernard Williams, El reconocimiento de la responsabilidad; Mark Platts, Razonamiento práctico y responsabilidad; Joel Feinberg, La naturaleza y el valor de los derechos; David Wiggins, Pretensiones de necesidad; Juan Antonio Cruz Parcero, Personas y derechos; James Griffin, Privacidad; Manuel Atienza y Juan Ruiz Manero, Las normas de mandato: principios y reglas; Rodolfo Vázquez, Teorías, principios y reglas. Reflexiones desde la bioética; Bernard Williams, La tolerancia ¿una virtud imposible?; Paulette Dieterlen, Sobre la (in)tolerancia: un ejemplo.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2006

Disponible

$ 260

PORTADITAZALABARDO-2

220


22 X 15

978-607-02-5772-8


BD165.Z35

Conocimiento y escepticismo

Ensayos de epistemología

El presente volumen recoge seis ensayos publicados originalmente en inglés en revistas especializadas y volúmenes colectivos a lo largo de la última década. Tratan de las consecuencias de desarrollos recientes en el análisis del conocimiento para la evaluación de los argumentos escépticos tradicionales. Los argumentos escépticos pretenden mostrar que es imposible conocer el mundo. Forman parte de la tradición filosófica occidental desde la antigüedad, y han tenido una influencia importantísima en el desarrollo de la filosofía desde entonces hasta nuestros días. Sin embargo, los principales argumentos escépticos parecen descansar sobre premisas acerca de la naturaleza del conocimiento que han sido puestas en tela de juicio en la epistemología actual. Esto se debe sobre todo a los análisis externistas del conocimiento, que conciben la formación de creencias como un fenómeno natural y el conocimiento como una característica objetiva de este fenómeno. Muchos epistemólogos contemporáneos piensan que si el externismo es verdadero los argumentos escépticos carecen de valor. Los trabajos recogidos aquí consideran diversos aspectos de esta situación, estudiando en detalle la interacción entre principios externistas específicos y las líneas argumentativas principales del escepticismo.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2014

Disponible

$ 260

FC9001

342


22 x 15 cm, 560 g

968–36–1561–9

FC9001


B1875 W5418

Descartes

Este libro es ya un clásico dentro del área de historia de la filosofía dedicada al estudio del pensamiento de René Descartes. Combina una exégesis relativamente cuidadosa con un análisis agudo de la filosofía de Descartes en casi todos sus aspectos.

José Antonio Robles
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1990

Descartes, Routledge & Kegan Paul, Londres, 1978

Disponible

$ 160

FC9502

324


22 x 16 cm, 530 g

968-36-3973-9

FC9502


B1875 W55518

Descartes: el proyecto de la investigación pura.

Esta obra es un estudio acerca de la filosofía de Descartes. Su interés histórico subyacente es arrojar luz sobre los propósitos de Descartes, además de presentar su filosofía en términos modernos ya que gran parte de ella aborda discusiones contemporáneas. También proporciona una introducción a los problemas básicos de la metafísica y de la teoría del conocimiento, y es un apoyo útil tanto para impartir como para planear cursos sobre Descartes.

Laura Benítez
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1995

Descartes: The Project of Pure Enquiry, The Harvester Press, Sussex, 1978

Agotado

FC7301

297


22 x 15 cm, 650 g

FC7301


B491.J8 G37

Doctrina aristotélica de la justicia

En la presente obra, García Máynez tiene como primer objetivo presentar todos los pasajes del Corpus Aristotelicum sobre “justicia”, con excepción de aquellos en que el término sólo se mencione o de los que no aporten nada nuevo. Lo dicho explica que los textos seleccionados no pertenezcan exclusivamente a las tres Éticas, sino a dos obras que contienen amplias referencias a la noción de justicia. Acabamos de aludir a la Política y a la Retórica. En este libro se expone de manera magistral la doctrina aristotélica de la justicia en todos sus aspectos y ramificaciones, así como también las relaciones entre justicia, amistad y las formas de mando.

Eduardo García Máynez
Revisión de la traducción: Bernabé Navarro
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1973

Agotado

FC7901


263 pp., 22 x 15 cm, 340 g

968-58-2583-1

FC7901


B832.3 V54

Compilador

El argumento del lenguaje privado

Este volumen reúne diez ensayos de destacados filósofos, como R. Rhees, A.J. Ayer, H.-N. Castañeda, J.J. Thomson, que opinan sobre las nociones wittgensteinianas de “experiencia privada”, “lenguaje privado”, “privacidad” y “seguir una regla”.

Contenido: Enrique Villanueva, Introducción; Rush Rhees, Acerca de las notas de Wittgenstein para las conferencias sobre ‘Experiencia privada’ y ‘Datos sensibles’ ; Ludwig Wittgenstein, Notas para las conferencias sobre ‘Experiencia privada’ y ‘Datos sensibles’; A.J. Ayer, ¿Puede haber un lenguaje privado?; Rush Rhees, ¿Puede haber un lenguaje privado?; J.W. Cook, La tesis de Wittgenstein sobre la privacidad; Héctor-Neri Castañeda, El atomismo sintáctico en la filosofía posterior de Wittgenstein, y la naturaleza de las cuestiones filosóficas; Carl Ginet, El argumento de Wittgenstein de que uno no puede obedecer una regla privadamente; Héctor-Neri Castañeda, Acerca de las reglas que se obedecen cuando uno piensa que las está obedeciendo; Judith Jarvis Thomson, Lenguajes Privados; Anthony Kenny, El principio de verificación y el argumento del lenguaje privado.

Introducción: Enrique Villanueva
Instituto de Investigaciones Filosóficas
, 1ª edición, México, 1979

Agotado

FC0703

384


22 × 15 cm, 650 g

970-32-3783-5

FC0703


BD315 M63

Compiladores

El mobiliario del mundo

Ensayos de ontología y metafísica

La segunda mitad del siglo XX nos ha ofrecido un vigoroso renacimiento del interés por la temática ontológica, tanto en sí misma como en relación con áreas como la lógica, la filosofía de la mente, la filosofía de las ciencias naturales, la filosofía de las ciencias sociales, etc. Los trabajos incluidos en las distintas secciones de este volumen ofrecen una muestra de esta renovación y de la proliferación de las preocupaciones ontológicas que emergen hoy a lo largo y ancho de la filosofía. Diecisiete ensayos dan cuerpo a esta ontología. Si bien han contribuido autores de otras regiones, la mayoría son latinoamericanos, por lo que podría decirse que este volumen es un muestrario muy aproximado de la ontología y la metafísica latinoamericanas recientes. Dada la multitud y la variedad de las esferas cuyos aspectos ontológicos y metafísicos son motivo de reflexión en esta compilación, desde las ciencias y las artes hasta la política y el derecho, El mobiliario del mundo es también una obra de interés para un público más amplio que el de los estudiosos de la filosofía.

Contenido: Guillermo Hurtado y Oscar Nudler, Introducción; Pierre Aubenque, ¿Relatividad o aporeticidad de la ontología? De Quine a Aristóteles; Guillermo Hurtado, Vías de la ontología; Barry Smith, Ontología; Alejandro Herrera Ibáñez, Una ontología neoleibniziana: la teoría de las guisas de Hector-Neri Castañeda; Juan Rodríguez Larreta, Espacio, tiempo y ontología. Una cosmovisión leibniziana al estilo del último Russell; José Antonio Robles, Newton, el espacio infinito de Henry More y el espacio adimensional de Issac Barrow; Laura Benítez, La nueva ontología tras la filosofía natural de Newton-Clarke; Gonzalo Rodríguez Pereyra, Por qué hacedores de verdad; Plínio Junqueira Smith, Verdad, ontología y deflacionismo; Carlos Pereda, Mundo: un concepto tenso; Samuel Manuel Cabanchik, El tema de la metafísica; Diana I. Pérez, Dualismo y fisicalismo en la filosofía de la mente contemporánea; Francisco Naishtat, Identidad personal y ontología en P.F. Strawson: de la recepción analítica a Paul Ricœur;Oscar Nudler, Ontologías políticas modernas. Del individuo desincorporado al zoon cosmopolitikon; Lorenzo Peña, Entidades culturales; Alejandro Tomasini Bassols, Ontología de la obra de arte; James Hamilton, Borges y las intenciones autorales.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2007

Agotado

FC0503

173


22 x 15 cm, 280 g

970-32-2512-8

FC8501


BC199.M6 K7418 1995

El nombrar y la necesidad

Propone una manera novedosa de concebir la relación entre el lenguaje y el mundo, en especial la relación referencial que se da entre los nombres propios y los de clases naturales y las entidades por ellos designadas. Este libro ha ejercido gran influencia en la filosofía contemporánea; en particular, ha dado un gran impulso a desarrollos recientes en las áreas de filosofía del lenguaje y metafísica. En esta obra, Kripke introduce la categoría semántica de “designador rígido” y distingue entre la noción modal de necesidad, la epistemológica de a priori y la lógica de analiticidad; con base en esas distinciones defiende la existencia de verdades necesarias que se conocen a posteriori y de verdades contingentes que pueden conocerse a priori.

Margarita Valdés
Instituto de Investigaciones Filosóficas
, 2ª edición revisada, México, 2005

Naming and Necessity , Basil Blackwell, Oxford, 1981

Disponible

$ 120