Problemas de Estética

portaditacarroll

408


22 X 15

978–607–02–8502–8

Filosofía del arte

Una introducción contemporánea

Noël Carroll es uno de los más influyentes filósofos del arte de la tradición analítica contemporánea, y en su labor de investigación ha tocado temas tan diversos como la filosofía del cine —donde es considerado uno de los grandes especialistas—, la filosofía de la danza y los fundamentos de la crítica del arte y la interpretación. En Filosofía del arte. Una introducción analítica, Carroll presenta las principales concepciones del arte que han dominado en la cultura occidental desde Platón y Aristóteles hasta nuestros días: las teorías figurativas, las teorías expresivas, el formalismo, las teorías estéticas del arte, el “parecido de familia” del neowittgensteinismo, las teorías institucionales y las narrativas históricas, utilizando la definición de arte como la característica estructuradora del examen de cada una de esas teorías, a partir de la cual aborda los restantes conceptos centrales y explora sus puntos fuertes y sus limitaciones. Su rigor analítico y su gran claridad en la exposición hacen de este libro una lectura obligada para los especialistas y los interesados en estética y el arte. La traducción de Filosofía del arte. Una introducción analítica —notable por la fluidez del castellano y el cuidadoso empleo de la terminología— “viene a llenar un vacío importante en la literatura sobre filosofía analítica del arte en nuestro idioma […] pues pocos ofrecen una introducción al alcance de lectores no familiarizados ni con la filosofía analítica en particular ni con la filosofía del arte contemporánea en general”, comenta Paloma Atencia, en la entrevista que hizo a Noël Carroll como prefacio a esta edición. Tal entrevista sirve de actualización para señalar los rumbos que ha tomado la filosofía del arte en las últimas décadas y los temas que se deberían abordar para tener un panorama más completo de la génesis y el desarrollo de la expresión artística.

Laura Lecuona
Instituto de Investigaciones Filosóficas y Secretaría de Cultura (CENART)
, 1ª edición, México, 2017

Philosophy of Art. A Contemporary Introduction. Routledge, 1999

Disponible

$ 325

portaditalas artes

512


22 X 15

978–607–02–8427–4

Las artes y la filosofía

Las artes y la filosofía aspira a ofrecer una perspectiva sobre las artes que, además de ahondar en los problemas filosóficos planteados en el seno mismo de las actividades artísticas, enfoque filosóficamente aspectos que definen la especificidad de cada una de esas prácticas. Los capítulos que componen este volumen abordan problemas filosóficos propios de las distintas artes con el fin de dar una visión rigurosa sobre límites que acotan no tanto el arte como categoría general, sino los ámbitos de lo pictórico, lo escultórico, lo literario, lo musical, etc. De ahí que el interés de estos trabajos supere la curiosidad filosófica y alcance también el ámbito de la reflexión que a menudo surge en torno a la práctica artística propiamente dicha.

Contenido: Introducción, María José Alcaraz y Alessandro Bertinetto; María José Alcaraz, El arte de ver-en: reflexiones sobre la naturaleza de la pintura; Francisca Pérez-Carreño, La escultura. Un arte del espacio; Remei Capdevila Werning, La dimensión estética de la arquitectura; Alessandro Bertinetto, El arte de los sonidos. Reflexiones sobre significado y expresividad de la música; Inma Álvarez, El cuerpo en movimiento: aspectos de la identidad y la evaluación de la danza; Matilde Carrasco Barranco, Naturaleza y valor de la literatura; Salvador Rubio, Fotografía y filosofía: reflexiones en torno al significado fotográfico; Gabriel Ródenas, Cine y filosofía: notas para una filosofía en imágenes; Marta Tafalla, Belleza natural. La estética más allá del arte; Sobre los autores

Instituto de Investigaciones Filosóficas y Secretaría de Cultura (CENART)
, 1ª edición, México, 2017

Disponible

$ 385