Fenomenología y axiología

CU1964

78


22 x 14 cm, 170 g

CU1964


B3279.H2 S9

Autoexposición sistemática

Se ofrece una selección de pensamientos sistemático-filosóficos tal y como fueron presentados por Nicolaï Hartmann en el curso de sus trabajos. Esto no significa que lo que se pretenda ofrecer con semejante selección sea la exposición de un sistema. Únicamente es la exposición del sentido y las tareas de una exposición sistemática. Se trata radicalmente de una verdadera tendencia filosófica que no sólo busca recuperar, en su originalidad, las grandes cuestiones fundamentales, sino que además representa el único sendero por el que puede transitar la filosofía con paso firme.

Bernabé Navarro
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1964

Systematische Selbstdarstellung, Kleinere Schriften, vol. II, pp. 1–51 Walter de Gruyter, Berlín, 1955

Agotado

CU5290

183


22 x 14 cm, 275 g

968–36–1563–5

CU5290


B3279.H9 A7718

El artículo de la Encyclopædia Britannica

El artículo que Husserl escribió en 1927 para la entrada “fenomenología” de la Encyclopædia Britannica constituye una original introducción a la ciencia de la fenomenología trascendental a través de una profundización de la psicología; pero es también un dramático llamado a los filósofos para conquistar con ella una philosophia perennis. Esta primera traducción al español considera, además de la versión publicada por la Encyclopædia, las cuatro versiones por las que pasó su redacción (incluyendo el fragmento de la segunda redactado por Heidegger), así como las notas críticas de la edición alemana en la colección Husserliana.

Antonio Zirión
Edición: Antonio Zirión
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1990

Der Encyclopædia Britannica Artikel, Phänomenologische Psychologie, Vorlesungen Sommersemester 1925, Husserliana (Edmund Husserl Gesammelte Werke), tomo IX, ed. de Walter Biemel Martinus Nijhoff, La Haya, 1962

Agotado

$ 110

PD6501

380


22 x 14 cm, 560 g

PD6501


BD232 H345

El conocimiento del bien. Crítica de la razón axiológica

En este libro, Robert Hartman critica, por medio de lo que llama ‘la ciencia del valor’, las teorías del valor que le anteceden. La crítica que realiza revela las carencias que provocan tal estado y lo hace por medio de las falacias axiológicas. De esta manera resalta la constante confusión que esteriliza los esfuerzos en este terreno. Resalta cuatro tipos de falacias axiológicas: de marcos de referencia generales (falacia metafísica), de marcos de referencia específicos (falacia naturalista), de marcos de referencia generales con marcos de referencia específicos (falacia moral), y de marcos de referencia generales o específicos con su asunto (falacia del método).

Centro de Estudios Filosóficos / Fondo de Cultura Económica
1ª edición, México, 1965

Agotado

CU6808

213


22 x 14 cm, 300 g

978-607-2-0009-5

CU6808


B1019.G284 L53

Ensayos sobre José Gaos: metafísica y fenomenología

No hay duda de que José Gaos (Gijón 1900–Ciudad de México 1969) ha sido una de las personas más influyentes en filosofía en nuestro país, y su obra contribuyó de manera decisiva al desarrollo intelectual de México, no sólo en el ámbito fenomenológico, sino también en la difusión del estudio en jóvenes quienes, a la postre, se han convertido en guías de nuevas generaciones de filósofos. Esta compilación de ensayos aspira a sumarse a las valiosas investigaciones sobre la aportación de José Gaos a la filosofía. Existen dos afirmaciones fundamentales de la doctrina de Gaos (por un lado, el filósofo incide con su vida en su pensamiento y, por el otro, este pensamiento debe apegarse al fenómeno) que constituyen uno de los hilos conductores de los ensayos que aquí aparecen. El otro leitmotiv de estos escritos sobre Gaos es su constante preocupación por los anhelos metafísicos, y la necesidad paralela de atribuir a las vivencias personales la solución a esos atisbos.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
, , 1ª edición, México, 2008

Agotado

CU0359

26


22 x 14 cm, 70 g

CU0359


BD232 L5

Estudio acerca de la axiomática del valor

Esta obra se basa en el problema primordial de toda teoría del valor, que plantea que así como existen determinaciones formales puras, fundadas en el sentido de la verdad en general, así deben existir determinaciones categoriales fundadas en el sentido del valor en general. Lessing propone que en la esfera teórica se da la posibilidad de establecer un sistema legal de categorías a priori que no puedan ser contradichas por la experiencia, puesto que prescinden de ella; así también, en el dominio de la práctica, se deben poder señalar determinaciones válidas de antemano que sean esenciales para cualquier ley práctica general. Lo anterior nos muestra una contradicción que estriba en la pretensión de una ley trascendental a priori que determine de antemano la experiencia, y que a la vez tenga que desempeñar el papel de ley causal. Esto nos conduce a plantear una axiología pura, una disciplina trascendental a priori, que sería la contrapartida (en el dominio de la práctica) de la lógica formal pura. Lessing llamará fenomenalismo del valor a cualquier investigación axiológica diferente de la búsqueda de todas las leyes axiológicas trascendentales a priori.

Luis Villoro
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1959

Studien zur Wertaxiomatik, Felix Meiner, Leipzig, 1914

Agotado

FC8002

482


23 x 15 cm, 920 g

968-58-2967-5

FC8002


B3279.H92 E95

Experiencia y juicio

Investigaciones acerca de la genealogía de la lógica

Landgrebe reunió diversos manuscritos de las investigaciones de Husserl en el campo de la lógica y preparó la presente edición, la cual se propone esclarecer la esencia del juicio predicativo y contribuir a resolver el problema de la genealogía de la lógica.

Jas Reuter
Revisión de la traducción: Bernabé Navarro
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1980

Erfahrung und Urteil, Preparación de la ed. Ludwig Landgrebe. Claassen Hamburg, Hamburgo, 1948

Agotado

CO0502

512


22 x 15 cm, 760 g

978-970-32-2666-5


B8295 M6. H818

Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica

Libro Segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución

  

Se trata de una de las obras más atractivas y singulares del fundador de la fenomenología trascendental. Esta disciplina recibe en este segundo libro de la magna obra de Husserl un desarrollo concreto, no programático, en una serie de investigaciones relativas a la constitución de la realidad en todos sus órdenes: materialidad, sensibilidad, animalidad, personalidad, culturalidad, espiritualidad. A través de estas investigaciones se establecen los fundamentos fenomenológicos del conocimiento científico, muy en particular de las ciencias culturales o humanas. Esta primera traducción al español de la obra, basada en el tomo IV de la Husserliana, incluye un glosario en que se contemplan las coincidencias y diferencias respecto de la traducción de José Gaos del Libro primero de la obra.

Antonio Zirión
Prólogo y notas: Antonio Zirión
Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica
1ª reimpresión de la 2ª edición, México, 2014

Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Zweites Buch: Phänomenologische Untersuchungen zur Konstitution, Ed. preparada e introd. por Marly Biemel Kluwer Academic Publishers, Martinus Nijhoff, La Haya, 1952

Disponible

$ 200

FC0001

157


22 x 15 cm, 290 g

968-36-8165-4

FC0001


B8295 H818 2000

Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica

Libro Tercero: La fenomenología y los fundamentos de las ciencias

 

Este libro contiene la aclaración de las difíciles relaciones de la fenomenología con las ciencias de la naturaleza física, la psicología, las ciencias del espíritu y, también, con todas las demás ciencias apriorísticas. Destacan los vínculos de fundamentación que la fenomenología tiene, por un lado, con la psicología y, por el otro, con las diversas ontologías como “doctrinas eidéticas” de las diversas “categorías de objetos”. Continuación y afianzamiento de las investigaciones de Ideas II, en Ideas III se perfila el puesto fundacional que la fenomenología trascendental, caracterizada en Ideas I, ocupa en una clasificación germinal del conocimiento científico. La traducción al español, primera que se realiza de esta obra, sigue las directivas terminológicas estipuladas en la traducción del Libro segundo de Ideas.

Luis E. González
Revisión de la traducción y notas: Antonio Zirión
Presentación: Luis E. González y Antonio Zirión

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 2000

Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Drittes Buch: Die Phänomenologie und die Fundamente der Wissenschaften, Kluwer Academic Publishers, Martinus Nijhoff, La Haya, 1952

Disponible

$ 150

Portaditaweb-IDEAS

812

978-607-02-4396-7


B8295 H818 2013

Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica

Libro Primero: Introducción general a la fenomenología pura

 

El Libro primero de las Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica —único publicado en vida de Husserl— sigue cumpliendo hoy, a los cien años de su aparición en alemán en 1913 y conforme a su título particular de “Introducción general a la fenomenología pura”, el cometido de presentar sistemáticamente y con detalle la idea de esta fenomenología pura (o trascendental), y ante todo el método de la reducción fenomenológica que abre su campo de estudio: la conciencia trascendental y sus correlatos. Ideas I, como es más conocido, debe verse también como el desarrollo y la ampliación de las investigaciones de teoría del conocimiento iniciadas doce años antes en las Investigaciones lógicas (1900-1901), obra en la que la fenomenología hizo irrupción. Aunque en Ideas I se introduce sólo en la “fenomenología pura” y no todavía en la “filosofía fenomenológica”, su propósito no es únicamente dar a conocer la teoría de la fenomenología, sino brindar un caudal de herramientas conceptuales y metodológicas destinadas a propiciar el trabajo fenomenológico efectivo, único que a la postre hará posible “una filosofía rigurosamente científica”. La presente traducción refunde, corrige y amplía la que José Gaos publicó inicialmente en 1949 y luego, en forma definitiva, en 1962, ajustada a la primera edición del libro en Husserliana (volumen III) editado por Walter Biemel en 1950. La actual versión toma más bien como base, en forma prácticamente integral, la última edición dentro de la misma colección Husserliana (volúmenes III/1 y III/2), hecha por Karl Schuhmann en 1976, e incluye, igualmente refundida, la traducción de Gaos del “Epílogo” que Husserl publicó en 1930.

José Gaos y Antonio Zirión
Presentación: Antonio Zirión
Instituto de Investigaciones Filosóficas / Fondo de Cultura Económica
, 1ª edición, México, 2013

Disponible

$ 320

FC6103

215


22 x 15 cm, 580 g

FC6103


BD23 H36

Introducción a la filosofía

José Gaos
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1961

Einführung in die Philosophie, 4a. ed., Luise Hanckel Verlag, Hannover, 1956 (1a. ed. 1949)

Agotado