Lógica

FC7201

270


22 x 15 cm, 610 g

FC7201


QA9 F753

Conceptografía / Los fundamentos de la aritmética / Otros estudios filosóficos

En la Conceptografía, Frege elaboró un método axiomático que revolucionó la lógica, pues entre sus contribuciones están: el cálculo veritativo funcional de proposiciones, el análisis de la proposición en términos de función y argumento en lugar de sujeto-predicado, la teoría de la cuantificación, un sistema lógico en el cual se obtienen las conclusiones exclusivamente a partir de la forma de las expresiones y una definición lógica de la noción de serie matemática. Por otro lado, un objeto determina la verdad del enunciado que se refiere a él. Y esto por partida doble, ya que ontológicamente se define la clase de objetos que hay, si son físicos, mentales o abstractos; por el lado epistemológico se determina el grado de validez con que podemos conocerlos y, por ende, hablar de ellos. Estos dos puntos, el ontológico y el epistemológico, son lo que trata de definir Frege en Los fundamentos de la aritmética.

Hugo Padilla
Instituto de Investigaciones Filosóficas
, 1ª edición, México, 1972

Agotado

CU3276

56


22 x 14 cm, 100 g

CU3276


BC135 H447

El desarrollo de la teoría de la cuantificación

Este cuaderno fue compuesto a raíz de una serie de conferencias dictadas por el autor en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM en 1973, y contiene lo esencial de ellas. Su propósito es exponer cuáles son las relaciones históricas y teóricas entre los diferentes modelos que se aplican a la teoría de la cuantificación que nació en 1879 con la publicación de Begriffsschrift de Frege. Trata sobre el método axiomático, el teorema de Jacques Herbrand de 1929, el sistema de Gentzen (1934) y los sistemas de deducción natural.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1976

Agotado

ESCRITOS SOBRE LOGICA FINAL CURVAS

597


22 X 15

978-607-02-7823-5


B3245.F22.E7

Margarita Valdés

Escritos sobre lógica, semántica y filosofía de las matemáticas

Gottlob Frege (Wismar, 1848–Bad Kleinen, 1925) es sin lugar a dudas el padre de la lógica contemporánea. Sus contribuciones más importantes a esta disciplina están contenidas en su breve libro, Conceptografía, incluido en esta antología, y han sido universalmente aceptadas. Entre ellas se cuentan la formalización de oraciones en términos de función y argumento (por oposición a la formalización aristotélica en términos de sujeto/predicado) y la concepción de los cuantificadores como funciones de funciones. El interés de Frege en la lógica nunca estuvo desligado de su interés por los fundamentos de la matemática. De hecho, lo que motiva la investigación lógica de Frege es su interés por encontrar una justificación pura, no empírica, para las proposiciones de la matemática. Frege concibe la matemática como una parte de la lógica; esto es, sostiene una posición logicista que expone en su formidable libro Los fundamentos de la aritmética, y que, más tarde, desarrolla en otro gran libro de su autoría, Las leyes de la aritmética. Para llevar a cabo su programa logicista, Frege tuvo que incursionar en temas centrales de filosofía del lenguaje. Su legado en esta disciplina filosófica es también enorme. Su distinción entre el sentido y la referencia de una expresión lingüística, su concepción de las oraciones como nombres de lo Verdadero o lo Falso, su tratamiento de las oraciones subordinadas en contextos indirectos o en atribuciones de actitudes proposicionales, son de una originalidad sorprendente y han dado lugar a una bibliografía filosófica inmensa. En este volumen se recogen las más importantes aportaciones de Gottlob Frege. El libro está dividido en tres partes correspondientes a las tres áreas de su interés: la lógica, la semántica y la filosofía de las matemáticas. Cada una de estas partes es prologada por un distinguido especialista en la materia: Mario Gómez Torrente (Lógica), Maite Ezcurdia (Semántica) y Agustín Rayo (Filosofía de las matemáticas).

Xavier de Donato, Ulises Moulines, Hugo Padilla y Carlos Pereda
INTRODUCCIONES: Margarita Valdés, Maite Ezcurdia, Mario Gómez Torrente y Agustín Rayo
Instituto de Investigaciones Filosóficas
, , 1ª edición, México, 2016

Disponible

$ 320

CU1298

56


21 x 14 cm, 95 g

968-36-6881-X

CU1298


B824.6 C355

Filosofía y sintaxis lógica

Esta obra es el fruto de tres conferencias dictadas por Rudolf Carnap en Londres en 1934; en ellas aborda los siguientes temas: el énfasis en la importancia de la lógica para la filosofía, el rechazo de la metafísica por su falta de contenido teórico y su carácter engañoso, la distinción de los modos material y formal de hablar, y su tesis de la unidad del método de la ciencia. Introduce diferentes argumentos que sustentan la relación de la filosofía con la sintaxis lógica del lenguaje para señalar que la única tarea propia de la filosofía es el análisis lógico, y que el análisis sintético del lenguaje es el método preciso para la investigación filosófica.

César Nicolás Molina Flores
Instituto de Investigaciones Filosóficas
, 1ª edición, México, 1998

Philosophy and Logical Syntax, Kegan Paul, Trench, Trubner, Londres, 1935

Agotado

FC6801

358


22 x 15 cm, 790 g

FC6801


BC135 A5

Fundamentos de lógica simbólica

Texto introductorio de lógica que pretende exponer de manera clara, natural y ordenada los fundamentos de una materia que tiene ahora la categoría de ciencia exacta. Se atiene, por lo tanto, a la clarificación de conceptos fundamentales tales como proposiciones, funciones proposicionales, funciones de verdad, equivalencias, análisis de matrices, sistema deductivo, etcétera.

Francisco González Aramburu
Revisión de la traducción: José Antonio Robles
1ª edición, México, 1968

Fundamentals of Symbolic Logic, Holt, Rinehart and Winston, Nueva York, 1962

Agotado

CU6093

240


21 x 14 cm, 335 g

968-36-3451-6

CU6093


BC108 P45

Introducción a las lógicas no clásicas

Este libro, dirigido a estudiantes universitarios, intenta presentar algunas lógicas no clásicas y corregir incomprensiones comunes sobre el tema. No pretende ser un panorama de las lógicas actuales ni considerar todas las lógicas que se apartan de la bivalencia y la verifuncionalidad. Sin embargo, incluye lógicas con diferentes tipos de negaciones y trata de fomentar un espíritu no dogmático sino pluralista, abierto al cuestionamiento, a la crítica, a la confrontación argumentativa entre diversas teorías lógicas que vienen aquí presentadas como opciones alternativas.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1993

Agotado

FC6502

594


22 x 15 cm, 1230 g

FC6502


BC71 S723

Introducción moderna a la lógica

La intención de este libro es proporcionar un texto adecuado para estudiantes de licenciatura o de posgrado que los ayude a comprender que los principios de la lógica simbólica no son privativos de un tipo especial de estudio, sino que más bien son principios ejemplificados en el pensamiento reflexivo cotidiano. Aquí se abarca también la conexión entre la lógica aristotélica y la lógica simbólica.

Robert S. Hartman y José Luis González
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1965

A Modern Introduction to Logic, Methuen, Londres, 1930

Agotado

CU2165

88


22 x 15 cm, 190 g

CU2165


BC71 B58

La axiomática

La geometría clásica, bajo la forma que le dio Euclides, fue durante mucho tiempo un modelo insuperable de teoría deductiva: todo se define o se demuestra a excepción de los principios o proposiciones primeras. El geómetra procede por demostración basándose en las leyes de la lógica, logrando un sistema donde todas las proposiciones se relacionan entre sí. Sin embargo, el aparato lógico en el que se apoya la geometría euclidiana tenía muchos defectos, y cada vez se marcó más la distancia entre esta geometría y una teoría deductiva ideal. Se hicieron esfuerzos por rectificarla y el resultado fue la presentación axiomática de la teoría. Un sistema axiomático es la forma acabada que toma, hoy, una teoría deductiva. Este libro presenta ese sistema. Introduce primero los defectos del aparato euclidiano, luego expone las primeras axiomáticas, luego las axiomáticas formalizadas, el método axiomático de la ciencia y, finalmente, el alcance filosófico de la axiomática.

Federico Osorio Altúzar y Bernabé Navarro
Instituto de Investigaciones Filosóficas
1ª edición, México, 1965

L’Axiomatique, 2a. ed., Presses Universitaires de France, París, 1959

Agotado

FC8901

323


23 x 15 cm, 530 g

968–36–0982–1

FC8901


BC108 O73

Lógica, significado y ontología

El autor hace un análisis sistemático de las nociones lógicas más básicas, para luego defender una concepción de la lógica deductiva y examinar críticamente otros enfoques filosóficos sobre el tema. El libro contiene tanto propuestas positivas sobre filosofía de la lógica como material polémico acerca de tesis opuestas a ellas. Este texto será de utilidad para introducirse en la problemática de la filosofía de la lógica, así como para complementar el estudio técnico de la lógica formal con un análisis conceptual de las nociones teóricas utilizadas o presupuestas en este libro.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
, , , 1ª edición, México, 1989

Disponible

$ 150

FC0705

228


22 × 15 cm, 410 g

978–970–32–4534–5

FC0705


B1034 O734 O73

Compiladora

Orayen: de la forma lógica al significado

Este volumen reúne diez artículos de filosofía de la lógica, filosofía del lenguaje y ontología en torno a las propuestas defendidas por el filósofo Raúl Orayen, y que fueron presentados en el homenaje que se le rindió en el Instituto de Investigaciones Filosóficas. También incluye las réplicas que él mismo hizo a sus comentadores. Una de las contribuciones más importantes de este filósofo es la llamada “paradoja de Orayen”, que detectó en la teoría de conjuntos y tiene que ver, en particular, con la teoría de modelos. Otros temas que se abordan en esta antología son la teoría de conjuntos, las palabras y constantes lógicas, la forma lógica, los portadores de verdad, los reportes de actitudes proposicionales, la ontología fregeana, el determinismo lógico y las leyes científicas.

Contenido: Maite Ezcurdia, Introducción; Orayen: de la forma lógica al significado; Adolfo García de la Sienra, La paradoja de Orayen; W.D. Hart, Clap if You Believe in; Mario Gómez Torrente, Las palabras lógicas de Raúl Orayen; Axel Arturo Barceló Aspeitia, Sobre la naturaleza múltiple de las constantes lógicas; Guillermo Hurtado, La teoría de Orayen sobre los portadores de verdad; Pedro Ramos, Oraciones, portadores de verdad y ejemplos de sustitución de matrices en Lógica, significado y ontología; Maite Ezcurdia, Orayen sobre el enigma de la creencia; Alberto Moretti, Dos problemas clásicos en La ontología de Frege; Juan Rodríguez Larreta, Notas sobre el determinismo y el libre albedrío; María Alicia Pazos, Dificultades de la noción hempeliana de ‘enunciado de tipo ley’; Raúl Orayen, Réplicas.

Instituto de Investigaciones Filosóficas
, 1ª edición, México, 2007

Disponible

$ 220